CÁRTEL del GOLFO ejerce CONTROL en la «FRONTERA CHICA», zona estratégica del TRÁFICO ilegal de DROGAS y PERSONAS

Los municipios tamaulipecos fronterizos con Estados Unidos están bajo el control de los cárteles del Golfo y del Noreste (antes Zetas), es decir, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

El cártel del Golfo ha dividido el territorio de Tamaulipas entre sus células, las cuales subsisten del comercio ilícito de droga, el cobro de piso y el tráfico de migrantes, según informes de autoridades federales y locales.

  • Sólo en Nuevo Laredo aumentó su presencia un grupo surgido fuera del estado, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se asoció con el cártel del Noreste (CDN), de estructura local, indicaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Control en las zonas vecinas a Estados Unidos

Los municipios tamaulipecos fronterizos con Estados Unidos están bajo el control de los cárteles del Golfo y del Noreste (antes Zetas), es decir, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Cuatro estadunidenses fueron secuestrados el viernes pasado en Matamoros y dos de ellos resultaron asesinados. Hubo un herido en una pierna y una mujer ilesa.

  • Autoridades locales estimaron como primera hipótesis que hubo una confusión en un ataque de presuntos miembros del cártel del Golfo.

El CDN tiene su principal centro de operaciones en Nuevo Laredo y sus brazos armados se desplazan hasta los municipios de la Frontera Chica, una estrecha franja de tierra en el extremo oriental del estado.

Reynosa, bajo disputa permanente

La ciudad de Reynosa, en la misma región, está bajo disputa permanente desde 2000, por escisiones del cártel del Golfo, identificadas como Escorpiones, Ciclones, Metros y Panteras.

  • Las fuentes dijeron que en las pasadas dos décadas ha cambiado el control territorial de los grupos del crimen organizado en Tamaulipas, sobre todo en plazas como San Fernando, a donde Los Zetas llegaron a finales de 1990.

Ahora ese lugar pasó al control del cártel del Golfo, igual que otros municipios del centro del estado cercanos a San Fernando, como Soto La Marina, Abasolo, Jiménez y Ciudad Victoria.

Preocupa el control del cártel del Golfo en la frontera con Tamaulipas

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, manifestó este martes la preocupación de su país por el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica, entre Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas, una zona estratégica para el tráfico ilegal de drogas y personas hacia la Unión Americana que, según expertos, es el epicentro de la violencia sufrida desde hace dos décadas en el noreste de México.

  • “Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, afirmó el representante de la Casa Blanca.

A través de una declaración difundida por la embajada de su país, el diplomático lamentó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima mexicana que también murió.

“Sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”, dijo.

Del mismo modo, Salazar calificó como imperante la necesidad de combatir a los cárteles

Este ataque contra nuestros ciudadanos demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles.

  • El viernes pasado, cuatro estadounidenses fueron secuestrados después de ingresar por la frontera de Tamaulipas a territorio mexicano donde acudirían a un servicio médico. Dos de ellos fueron encontrados este martes con vida y los dos restantes muertos.

Ken Salazar subrayó que la prioridad de la administración del presidente Joe Biden es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y reafirmó su disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados. Además pidió que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir.

Asimismo, destacó que el incidente, registrado el viernes pasado, subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre los dos países y hace necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, finalizó el embajador.

  • Recientemente, congresistas de Estados Unidos lanzaron una propuesta al presidente Andrés López Obrador para que permita la entrada de Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles mexicanos.
  • Destacaron que esta iniciativa daría al presidente Biden una autorización legal para utilizar poderes de guerra en contra de los cárteles que trafican con fentanilo y sus derivados hacia territorio estadounidense.

Ante esto, el senador Ricardo Monreal expresó su rechazo a la propuesta de los congresistas, pues desde su perspectiva, dicha iniciativa atenta contra los mecanismos institucionales de ambos países.

«Como líder de la mayoría del senado mexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada», dijo en sus redes sociales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario