HOMICIDIOS de EXTRANJEROS en México aumentaron 132.64% durante el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR

Los estadounidenses también han abonado a las cifras de homicidios en México. Según datos del Departamento de Estado, desde enero de 2019 y hasta junio de 2022, al menos 223 ciudadanos de ese país perdieron la vida de manera violenta en lugares de México que visitaban o en los cuales vivían.

Los homicidios de extranjeros en México, con 768 víctimas más, aumentaron 132.64 por ciento durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al de Enrique Peña Nieto.

  • De 2019 a 2021, periodo que contempla la administración de López Obrador, hubo mil 347 asesinatos de foráneos.
  • Mientras que de 2013 a 2015, bajo la gestión de Peña Nieto, se registraron 579 muertes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre 2019 y 2021, las 10 entidades con el mayor número de homicidios de extranjeros fueron: Baja California, con 231; Chihuahua, 166; Chiapas, 144; Tamaulipas, 94; Quintana Roo, 82; Guanajuato, 78; Sonora, 62; Jalisco y Estado de México, ambas con 48 casos, y Ciudad de México, con 45.

  • Y los 10 Estados que figuraron durante 2013 a 2015 fueron: Baja California, con 98; Chiapas, 96; Chihuahua y Jalisco, 39 cada uno; Tamaulipas, 36; Estado de México, 34; Sonora, 25; Ciudad de México y Veracruz, ambos con 20, y Tabasco, 17.

El tres de marzo de este año, en Matamoros, Tamaulipas, fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadunidenses, supuestamente por integrantes del Grupo Escorpiones, facción del Cártel del Golfo.

El día siete fueron liberados: dos de ellos con vida y los otros dos habían fallecido.

  • José María Ramos, profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que, en el caso de los homicidios de extranjeros, también comprende a los latinos y generalmente son los actores que están funcionando en el trasiego de drogas.

El académico destacó que en la mayor parte de los casos son personas que se desempeñan como sicarios o tienen algún vínculo con células criminales.

“Por ejemplo, como es el caso de Matamoros [los cuatro estadunidenses secuestrados y rescatados] con los antecedentes delictivos que supuestamente tienen, todo indica que es una situación vinculada al tráfico de drogas”, expresó.

Agregó que la mayoría de estos homicidios son personas probablemente relacionadas con el trasiego de drogas o sicarios por la rivalidad de los grupos delictivos, que se ha incrementado de una manera muy notoria, y aseveró que desde esa perspectiva, el Estado, al no tener la capacidad de reducir a estos grupos de la delincuencia, se convierte en un aumento de violencia.

  • Martín Íñiguez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que es un problema de violencia, no solamente para mexicanos, también para todos aquellos extranjeros que se encuentran en territorio nacional.

La internacionalista Arlene Ramírez Uresti resaltó que los homicidios de extranjeros no solamente se concentran en la frontera norte, también en el caso de Chiapas deriva por los flujos migratorios.

Los lugares de México donde hubo más homicidios de estadounidenses

  • Tijuana. La frontera mexicana más activa es también la más violenta para los turistas de Estados Unidos. Allí, al menos 37 ciudadanos de este país fueron víctimas de homicidio entre el 11 de enero de 2019 y el 11 de junio de 2022, según cifras del Departamento de Estado consultadas por Univision Noticias.Esta localidad ha visto un repunte de asesinatos en años recientes y eso atribuye a una guerra entre facciones de los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y de los Arellano Félix.

La investigación del caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas sigue dando nueva información. Ya se conoce la cronología de los hechos, desde el ingreso de las víctimas a México, su persecución, la búsqueda de las autoridades y su rescate.

  • Ciudad Juárez. Un total de 31 homicidios de estadounidenses ocurrieron en los últimos cuatro años en la segunda localidad fronteriza más concurrida. Hace un tiempo ocupaba el primer lugar en lista. Desde hace dos décadas ha sido el campo de batalla de pistoleros del Cartel de Jalisco y de Juárez.
  • Playas de Rosarito. Ubicada al sur de Tijuana, este municipio de Baja California registró nueve homicidios de estadounidenses desde 2019. A pesar de las restricciones implementadas durante la pandemia, dicha localidad turística se convirtió hace unos años en uno de los lugares más peligrosos de México.
  • Bavispe. Esta comunidad ha quedado marcada por la masacre de tres mujeres y seis niños que eran parte de una comunidad mormona fundamentalista.

En 2019, viajaban en caravana de Arizona a sus casas en la sierra de Sonora, cuando fueron emboscados. La investigación arroja que les ordenaron a sicarios del grupo criminal denominado ‘La Línea’ balear a quienes pasaran por ese territorio, en disputa con el Cartel de Sinaloa.

  • Monterrey. En la tercera ciudad más importante de México, seis estadounidenses perdieron la vida de forma violenta en los últimos años, de acuerdo con registros del Departamento de Estado.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 7 de junio de 2022 en el cruce de la avenida Constitución y la calle Venustiano Carranza, a pocas millas del centro de Monterrey, en Nuevo León.

  • Chihuahua. La capital del estado más grande de México también ha sido escenario de homicidios de ciudadanos de EEUU. Cuatro casos han ocurrido desde enero de 2019, según el Departamento de Estado.

Una alerta de viaje del gobierno estadounidense pide a sus connacionales “reconsiderar” visitar dicha entidad debido “al crimen y secuestros”. En particular, les prohíbe a sus empleados consulares salir de los límites de la ciudad de Chihuahua para evitar incidentes.

  • Fresnillo. En este municipio de Zacatecas que ha sido secuestrado por la violencia del narcotráfico, se reportan cuatro homicidios de estadounidenses en años recientes, de acuerdo con el gobierno.

Células delictivas han realizado masacres, tiroteos. secuestros y bloqueos, en disputa por uno de los corredores más codiciados por las organizaciones dedicadas al trasiego de drogas hacia EEUU.

  • Mazatlán, Culiacán y Vallarta. En sitios turísticos y localizades fronterizas registraron, por separado, tres homicidios de personas de EEUU desde principios de 2019 y hasta mediados de 2022, informa el Departamento de Estado.

Se trata de dos destinos vacacionales Ensenada (Baja California) y Puerto Vallarta (Jalisco). Además, de bastiones de carteles y zonas fronterizas donde operan sus facciones, como Culiacán (Sinaloa), San Luis Río Colorado (Sonora), Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Guadalajara (Jalisco).

Desaparecen texanas en Nuevo León

En medio de la tensión entre México y Estados Unidos por el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, con saldo de dos asesinados y un herido, ahora el FBI investiga la desaparición en Nuevo León de tres mujeres residentes de Texas, vistas por última vez el pasado 25 de febrero, en el Municipio de China.

  • La agencia estadounidense, dijo una fuente allegada al caso, estaría interviniendo a petición de familiares de las víctimas, identificadas como las hermanas Marina y Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 48 y 47 años, respectivamente, así como su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53 años.

Fuentes en Nuevo León revelaron que se investiga si las desaparecidas podrían ser tres de los seis cuerpos calcinados encontrados en el Municipio de General Bravo el 25 de febrero, tras un enfrentamiento entre los Cárteles del Noreste y del Golfo.

De acuerdo con la denuncia recibida en febrero por la Fiscalía de Nuevo León, las mujeres salieron la madrugada del 25 de ese mes del Municipio de Doctor Coss para vender ropa en un mercado de Montemorelos.

  • Iban en una camioneta Chevrolet Silverado cabina y media, modelo 1996, color verde y con placas de Texas.
  • Por el horario, las autoridades presumen que pudieron haber pasado por la Comunidad Peña Blanca, en General Bravo, cuando posiblemente aún estaba un tiroteo entre los grupos rivales del crimen organizado.

Un informante señaló que la Fiscalía de Nuevo León realizó pruebas de ADN a los cuerpos calcinados de General Bravo, para determinar si alguno de ellos corresponde a las residentes texanas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario