CÁRTELES de la DROGA son RENTABLES y tienen más DINERO que algunos “ESTADO-NACIÓN”

Miles de millones de dólares dejó el consumo de fentanilo en ganancias para los cárteles mexicanos, a pesar de las más de 10 toneladas incautadas en todo el año

CJNG

Estados Unidos sigue teniendo en la mira a los cárteles que lideran el tráfico de droga y ahora ha revelado su increíble riqueza, afirmando que algunos de ellos, son más ricos que muchos países.

  • Estas acusaciones fueron realizadas por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland desde su participación en el comité de la Cámara de Representantes.
  • Dichos señalamientos no son un hecho aislado, pues el gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en su intención para combatir al tráfico de drogas, principalmente del fentanilo, así como en su persecución de los capos de los cárteles.

Cabe destacar que en esta redada por parte de Estados Unidos, México ha jugado un papel fundamental, pues la nación norteamericana ha acusado al gobierno de la nación vecina, de ser laxo para mitigar el empoderamiento de los grupos de narcotráfico.

“Los cárteles son enormemente rentables”: Estados Unidos afirma que son más ricos que muchos países

En este sentido, el fiscal de Estados Unidos afirmó que los cárteles de droga son “enormemente rentables”, señalando al mismo tiempo que estos grupos criminales, son más ricos que muchos países en el mundo.

  • Asimismo, Merrick Garland reiteró que la nación norteamericana ha perseguido a las agrupaciones de narcotraficantes, “llevando a sus líderes ante la justicia de Estados Unidos”.

En esta parte el fiscal Garland subrayó que los cárteles que han sido asediados por las autoridades de Estados Unidos, son los responsables del “tráfico de fentanilo mortal”.

“Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación”.- Merrick Garland, Fiscal de Estados Unidos

Estados Unidos asegura que en México “es difícil lidiar con los cárteles”

Aunado a la declaración que sostiene que los grupos del narcotráfico son más ricos que muchos países, el alto funcionario de Estados Unidos sostuvo que “hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”.

Es importante indicar que estos argumentos emitidos por Merrick Garland ocurrieron durante su comparecencia ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes, por lo que también abordó cómo destinará parte del presupuesto de Estados Unidos.

Aquí, el fiscal de Estados Unidos adelantó que utilizará parte de estos recursos para seguir con el combate al tráfico de fentanilo, así como para el desmantelamiento de los cárteles en la nación vecina.

“Utilizaremos estos recursos para continuar nuestros esfuerzos por desmantelar la cadena de suministro global de fentanilo y desmantelar a los cárteles responsables de inundar de veneno nuestras comunidades”.- Merrick Garland, Fiscal de Estados Unidos

¿Cuánto ganan los cárteles de la droga?

Aunque el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland no presentó ninguna cifra que sostenga los anteriores dichos, algunas investigaciones han referido cuánto ganan los cárteles de la drogas, lo que los ha llevado a ser más ricos que muchos países.

  • De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizada en 2018, los cárteles de la droga producen un estimado de 600 mil millones de pesos al año, lo que equivale a aproximadamente 35 mil 141 millones de dólares.

En ese momento, los cárteles más poderosos económicamente fueron el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Nueva Familia Michoacana, Cártel del Noreste y La Unión de Tepito.

Este monto supera al Producto Interno Bruto (PIB) de países como Haití con 20 mil 25 millones de dólares o Jamaica, con poco más de 17 mil millones de dólares, lo que refleja cómo los cárteles son más ricos que muchos países.

Cuánto ganaron los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023

Un consumidor de fentanilo no paga más de dos dólares por cada dosis -menos de 50 pesos- de entre 100 y 400 microgramos; cifra insignificante para las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos por la venta de la llamada “droga zombie”.

Estimaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) sugieren que la cantidad de droga decomisada representa entre el 5 y 10 por ciento del total de las sustancias ilegales que cruzan a Estados Unidos cada año, la mayoría de ellas a través de la frontera con México.

  • Es por ello que las autoridades de México y Estados Unidos incrementaron sus esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo y que hasta septiembre pasado habían conseguido sacar del mercado 10 mil 144 kilogramos del opioide, lo que en términos económicos equivalen a 3 mil 885 millones 152 mil dólares.

Esta cifra se calculó con datos de un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del documental “Narco Business” publicado por el periódico francés Le Monde.

De acuerdo con la DEA cada kilogramo de fentanilo puro proveniente desde China tiene un valor de entre 3 mil 300 y 5 mil dólares, sin embargo, los cárteles mexicanos lo rebajan hasta obtener entre 16 y 24 kilogramos de la droga; en tanto, “Narco Business” reveló que el Cártel de Sinaloa gasta entre 16 y 17 mil dólares para fabricar cada kilogramo y lo venden hasta en 400 mil dólares, es decir, 20 veces más de lo que invierten. En el mercado negro norteamericano, esa inversión podría alcanzar ganancias de hasta 32.5 millones de dólares.

  • Las autoridades de Estados Unidos han advertido que una dosis de 2 miligramos de fentanilo es suficiente para matar a una persona, aun así los cárteles mexicanos han falsificado millones de píldoras de oxicodona, en su versión de 30 mg, para crear las famosas pastillas azules 30-M.

Al respecto, el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en Houston (HITDA) ha encontrado en las calles estadounidenses píldoras de fentanilo con dosis letales del opioide que generaron ganancias de entre seis y 32.5 millones de dólares a los cárteles de la droga por cada kilogramo.

El HITDA afirmó que con un kilogramo de fentanilo comprado en Houston por 30 mil dólares -en Sinaloa se vende hasta en 13 mil 500 dólares- se pueden generar un millón de píldoras de un miligramo, 750 mil con 1.5 miligramos y 500 mil con la dosis letal, y se venden en el mercado local entre 6 y 65 dólares, dependiente de la zona, la dosis y la demanda de consumidores.

  • Al término de 2022 la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos del Senado de Estados Unidos estimó que “el ingreso total de la exportación de fentanilo probablemente es de entre 700 millones y mil millones de dólares”, aunque reconocieron que el mercado total de las drogas ilícitas -incluyendo cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, entre otras- es mayor a los 100 mil millones de dólares anuales.

“Narco Bussines” entrevistó a un cocinero del Cártel de Sinaloa que reconoció fabricar hasta 40 mil pastillas de fentanilo en 24 horas; es decir, que sólo la organización criminal señalada por Estados Unidos como la principal traficante de la “droga zombie” es capaz de generar ganancias en el mercado nosrteamericano-con los precios más bajos y quitando la inversión más cara- por casi de 237 mil dólares al día en un sólo narcolaboratorio; más de 86 mil millones si mantuvieran esa producción todo el año, casi el total del mercado de las drogas que el Senado estadounidense cree que alimentan la demanda local.

Es conveniente mencionar que el fentanilo decomisado entre México y Estados Unidos en 2023 estaba repartido en diferentes presentaciones desde líquido, en polvo o ya convertido en las famosas píldoras 30-M, lo que hace variar su precio.

¿Cuántas personas trabajan para los cárteles de la droga mexicanos?

En 2023, un grupo de investigadores hizo un cálculo de 175,000 personas. Esa cifra, que convertiría a los cárteles en el quinto mayor empleador de ese país, ha aumentado de forma constante durante la última década, según su estudio, publicado el jueves en la revista Science y basado en diversos datos para construir un modelo matemático de la mano de obra.

“Es muy importante comprender la magnitud del problema”, afirma Rafael Prieto-Curiel, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Complexity Science Hub de Viena. “Ayuda a poner el problema en perspectiva”.

  • Otros investigadores que no participaron en el estudio cuestionaron la estimación del empleo, dada la falta de datos precisos y las muchas formas en que la mano de obra podría adaptarse a los cambios en el tráfico de drogas.

“Es realmente problemático de dónde obtienen sus datos”, dijo Benjamin Smith, profesor de historia en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

Aunque los cárteles han sido descritos al detalle en series de televisión, libros y casos penales de gran repercusión, aún se desconoce mucho sobre ellos. Las estimaciones de los beneficios anuales comienzan en 6,000 millones de dólares y de ahí van en espiral ascendente.

Además, hace tiempo que los cárteles no sólo se dedican al tráfico de drogas, sino también a otros lucrativos negocios, como la extorsión, el secuestro, el robo de combustible y el tráfico de inmigrantes. Esto implica una economía inmensa y una enorme mano de obra.

La directora de la Agencia Antidroga estadounidense, Anne Milgram, declaró ante el Congreso en julio que las dos organizaciones criminales más poderosas de México -el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación- contaban con casi 45.000 miembros, entre asociados, facilitadores e intermediarios en más de 100 países. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a menudo escéptico de las políticas antidroga de Washington, se burló de las cifras.

Para el artículo de Science, los investigadores analizaron estadísticas sobre encarcelamientos y decesos durante la última década para llegar a su estimación. Descubrieron que los cárteles mexicanos deben reclutar entre 350 y 370 personas cada semana para reponer las filas mermadas por las bajas debidas a detenciones y asesinatos.

Trabajar para un cártel es “como jugar a la ruleta rusa”, dijo Prieto-Curiel.

  • El estudio presenta un panorama muy fragmentado de 150 cárteles. Muchos son pequeñas bandas regionales que no están necesariamente afiliadas a sofisticados sindicatos transnacionales.
  • La estimación de 175,000 “miembros activos de cárteles” en México a finales de 2022 incluye tanto empleados a tiempo completo como ocasionales, dijo Prieto-Curiel. Entre sus filas se encuentran campesinos que cultivan amapolas, pistoleros que vigilan laboratorios de metanfetamina y fentanilo, y capos que dirigen redes mundiales de contrabando.

Los autores reconocieron que sus conclusiones son “imperfectas”. Los investigadores hicieron una “conjetura educada” sobre qué proporción de víctimas de asesinato y reclusos eran miembros de cárteles, dijo Prieto-Curiel.

Smith, autor del libro de 2021 “The Dope: La verdadera historia del narcotráfico mexicano”, señaló que el modelo no recoge el número de policías, militares, políticos y otros funcionarios en nómina de los cárteles.

También cuestionó el valor de utilizar las cifras de encarcelamientos y homicidios en un país donde relativamente pocos asesinos son encarcelados. Además, la identificación de los miembros de los cárteles entre las más de 100,000 personas que figuran como “desaparecidas” en México parece cuestionable.

Aun así, calificó el estudio de “ejercicio útil”, ya que proporciona “una indicación de la profundidad y extensión del crimen organizado en México”.

Utilizando su modelo matemático, los autores del estudio concluyeron que aumentar la educación y las oportunidades laborales de los hombres jóvenes -que constituyen la mayoría de los reclutas- es el único medio para frustrar a los cárteles y reducir la violencia.

“Hemos convertido a los cárteles en algo deseable”, afirmó Prieto-Curiel, señalando el atractivo financiero y la “romantización” del narcotráfico en la cultura popular.

  • Los autores descartaron el encarcelamiento masivo -la controvertida política que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha aplicado en su batalla contra las bandas- como estrategia viable en una nación tan grande como México. El modelo sugiere que el número de miembros de los cárteles seguiría aumentando, aunque se duplicara la tasa de encarcelamiento.

El documento no aborda cómo disminuir la demanda estadounidense de estupefacientes, el motor que impulsa el narcotráfico.

En un artículo que acompañaba al estudio, tres expertos estadounidenses calificaron el documento como “contribución importante”. Pero criticaron que no reconociera la capacidad de adaptación del crimen organizado, afirmando que los cárteles tienen el músculo financiero necesario para aumentar los salarios o tomar otras medidas para compensar posibles carencias de personal.

“Los miembros de los cárteles no son bolas de billar ni átomos encerrados en reacciones mecanicistas ante choques externos”, escribieron. “Los cárteles son organizaciones que se adaptan a las circunstancias dirigidas a menudo por personas inteligentes que pueden alterar su comportamiento en respuesta a las condiciones cambiantes”.

También cuestionaron la conclusión de que los niveles de personal de los cárteles han estado aumentando cuando, escribieron, “las tendencias del mercado de drogas podrían sugerir la necesidad de menos personal, no más”. La legalización del cannabis en muchos estados de Estados Unidos ha reducido la demanda de marihuana procedente de México, mientras que la aparición del opioide sintético fentanilo puede haber recortado el mercado de heroína producida en México.

“Tal vez la mano de obra de los cárteles se emplee cada vez más para defender las drogas y a los trabajadores de los ataques de sus rivales, o para intimidar a los funcionarios, y no para producir o distribuir drogas”, afirmaba el artículo adjunto.

  • En general, se percibe que las actividades de los cárteles contribuyen al debilitamiento de la democracia en México, un país de 127 millones de habitantes, al tiempo que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y México.
  • Los cárteles son el principal motor del aumento de la violencia. En 2021, México registró 34,000 homicidios dolosos, más del cuádruple que en 2007, cuando el gobierno lanzó una ofensiva inútil contra los cárteles.

El fentanilo, producido en laboratorios clandestinos mexicanos, ha inundado Estados Unidos en los últimos años, causando decenas de miles de muertes y tensando las relaciones entre ambos países.

Algunos legisladores republicanos han apoyado incluso la idea de enviar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles mexicanos.

Cárteles de la droga, un desafío para el gobierno de México

Los cárteles mexicanos de la droga son un “desafío” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y “en ciertos aspectos”, controlan parte del territorio mexicano, advirtió en marzo pasado la directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines.

  • Durante una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las Amenazas Globales que enfrenta Estados Unidos, Haines se refirió al tema del tráfico de drogas.

“¿Quién controla México? ¿Es el gobierno de México o son los cárteles? ¿Y cómo enfrentamos el problema de drogas como el fentanilo?, preguntó el senador Angus S. King Jr., quien calculó que solo en la hora 20 minutos que llevaba la audiencia, 15 personas habrían muerto en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo.

“Con respecto a México, no hay dudas de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles, y de que hay partes del país que, efectivamente, están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, respondió Haines, en una audiencia en la que también comparecieron el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.

  • Sin embargo, Haines subrayó que “al mismo tiempo, diríamos que nuestra cooperación [con el gobierno de México] ha mejorado con el tiempo. Es un área en la que realmente hemos podido trabajar con ellos para tratar de ayudar [en la lucha contra los cárteles de la droga]”.
  • Cuestionado sobre cómo entra el fentanilo a Estados Unidos, Wray dijo que entra por los puntos fronterizos, que la “vasta mayoría del fentanilo viene de México” y que la “vasta mayoría de los precursores viene de China”.

En su presentación, Haines reconoció que “la amenaza de las drogas ilícitas permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales trasnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo”. King Jr abogó por aprobar una iniciativa que se quedó atorada en la Cámara de Representantes centrada en el combate a esta droga.

No es la primera vez que las autoridades estadounidenses señalan que los cárteles de la droga controlan partes del territorio mexicano. En 2021, el entonces director del Comando Norte del Pentágono, general Glen D. VanHerck, dijo que los cárteles operaban entre 30 y 35% del territorio mexicano.

  • En la audiencia de este lunes, la comunidad de inteligencia advirtió que el “orden mundial es cada vez más frágil”, al enfrentar amenazas exacerbadas por enemigos que usan tecnologías como la Inteligencia Artificial.

“La amenaza de actores malignos explotando estas herramientas y tecnología para socavar los intereses de Estados Unidos y la democracia es particularmente potente, considerando que votantes irán a las urnas en más de 60 elecciones que tendrán lugar este año”, advirtió Haines. En México habrá elecciones el 2 de junio, con advertencia de la posibilidad de que el narco intente infiltrarse.

China, Rusia e incluso TikTok fueron tema de conversación en la audiencia, una oportunidad anual para que los legisladores cuestionen a los líderes de inteligencia sobre las amenazas que enfrenta Estados Unidos y cómo lidiar con ellas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario