Cascos azules de la ONU piden sexo a cambio de comida y medicamentos

AGENCIAS

Pese a los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir el abuso y la explotación sexual por parte de los “cascos azules” durante sus misiones, un informe apunta que continúan estas conductas y que los casos podrían ser muchos más de los aceptados por este organismo.

Elaborado por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS), el informe establece que cascos azules se vieron involucrados en lo que llama “sexo transaccional”, con más de 225 mujeres en Haití, que cedieron a las peticiones del personal de la misión a fin de obtener alimentos y medicinas.

El informe también señala que los casos de explotación sexual de parte de cascos azules (documentados también en Liberia, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, además de Haití) permanecen significativamente “subreportados”.

El documento, que será publicado oficialmente hasta el próximo lunes, fue filtrado por la prensa estadunidense.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, reconoció la existencia del documento, aunque declinó comentar hasta que fuera hecho público.

De acuerdo con un informe del secretario general de la ONU, las denuncias de abusos o explotación sexual de cascos azules sumaron 51 en 2014, la cifra más baja desde que en 2005 fueron implementadas medidas especiales y preventivas para evitar estas conductas, y cuando fueron presentadas 340 denuncias.

Tales cifras, sin embargo, no corresponden necesariamente con la realidad en el terreno, según sugiere el informe de OIOS, que señala un problema persistente de explotación y abuso sexual de algunos de los 125 mil cascos azules desplegados en las 16 misiones de la ONU en el mundo.

El texto destaca además que cerca de un tercio de las víctimas de los abusos son menores de 18 años de edad, además de que la investigación promedio de un incidente dura más de un año y de que la asistencia a las víctimas es “severamente deficiente”.

El informe subraya que además de medicinas y alimentos, los cascos azules pagan comúnmente por sexo con dinero en efectivo, vestidos, joyas, perfumes y teléfonos celulares.

Edmond Mulet, subsecretario general de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, explicó en entrevista con Notimex que este organismo ha lanzado desde hace varios meses el programa de “tolerancia cero” contra el abuso sexual.

Asimismo, la ONU contempla crear un fondo de reparación para víctimas de abuso sexual y un mecanismo más eficiente de recepción de denuncias. Proyecta, igualmente, acelerar las investigaciones para que éstas sean concluidas en un periodo no mayor de seis meses.

En entrevista con Notimex, Mulet recordó que los procesos judiciales de cascos azules militares y policíacos corresponde a los países a los que éstos pertenecen.

“Nosotros no tenemos la posibilidad de imponer sanciones, ni de realizar investigaciones o enjuiciar a personas vinculadas con este tipo de delitos”, afirmó.

Mulet precisó, sin embargo, que la ONU da un seguimiento a estos casos para asegurar que exista un debido proceso y que se apliquen sanciones.

El funcionario acotó además que la inmunidad de que gozan funcionarios civiles de las misiones de la ONU sólo se refiere a sus labores administrativas, y no es válida en casos de que cometan delitos, tales como abusos sexuales.

“No sé si ha habido un aumento de este tipo de abusos, pero sé que si en las misiones de mantenimiento de la paz estos delitos son comprobados, no escatimamos ningún esfuerzo para que el culpable enfrente todo el peso de la ley. No estamos aquí para proteger o encubrir”, enfatizó Mulet.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario