CCE demandó abrogar el fuero procesa para servidores públicos excepto el Presidente

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó ante senadores abrogar el fuero procesa para legisladores, gobernadores, secretarios de Estado, con excepción del Presidente de la República.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, respaldó la propuesta del líder empresarial, aunque consideró que el Ejecutivo federal no debe conservar esa inmunidad.

Destacó que entre los temas pendientes se encuentra la eliminación del fuero para todo servidor público, que incluye al Presidente de la República y que no se mantenga bajo el razonamiento de que es un Jefe de Estado, porque ya no tiene razón de existir.

En entrevista, luego de participar en la presentación de la campaña #3De3 en el Senado, Gutiérrez Candiani consideró importante acabar con la impunidad de servidores públicos y legisladores, por eso urgió a que se revoque el fuero procesal del que gozan.

Especialmente, agregó, el fuero relacionado con hechos ilícitos o con impunidad que no se castiga, es importante que sigan manteniendo una parte del fuero, a fin de tener libertad de expresión y no ser presionados para que realmente representen los intereses de los ciudadanos.

Sin embargo, recomendó que si cualquier servidor público o legislador que haga actos ilegales, no estén cubiertos constitucionalmente para ser juzgados.

Sobre el tema, Miguel Barbosa dijo que esa es una discusión que se tiene en el Senado, la opinión de las gentes del poder es que un Jefe de Gobierno no puede dejar de tener fuero, la opinión que tenemos nosotros, es que es un servidor público.

Indicó que el fuero no determina afectación o no, alguien con fuero que el poder decide afectar, lo afecta con o sin ese recurso.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario