CDMX dará REMDESIVIR a hospitalizados por COVID; nivel de Alerta baja en la Capital

Un nuevo tratamiento se aplicará a pacientes hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México, el cual incluye el medicamento antiviral ‘Remdesivir’ que fue administrado al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se contagió de coronavirus el año pasado.

  • El anuncio del uso de este fármaco fue anunciado en la conferencia de este viernes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la cual se informó también del regreso a semáforo naranja en la capital del país.

El estudio para la atención médica con medicamentos de vanguardia será aplicado en cuatro hospitales de la Ciudad de México a mil 666 pacientes con enfermedad leve a moderada de menos de 10 días de inicio por SARS-CoV-2.

La prueba se realizará con dos tratamientos: el primero de Remdesivir y Baricitinib; el segundo de Remdesivir y Dexametasona; ambos forman parte de los tratamientos estándar usados en 27 países de a Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, indicó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, al asegurar que estos ya han mostrado cierta efectividad.

HOSPITALES PARTICIPANTES

El estudio se aplicará, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en los siguientes hospitales:

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • Unidad Temporal Citibanamex .
  • Hospital General Ajusco.
  • Medio Hospital General “Enrique Cabrera”.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, David Kershenobich, ambos tratamientos deben aplicarse sólo en pacientes hospitalizados y con un perfil específico.

“No es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a algunos pacientes con algunos criterios muy específicos. Tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario», indicó.

El objetivo principal, agrego es evitar que los pacientes se agraven y sean intubados.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que estos tratamientos deben ser usados sólo bajo la supervisión médica y no son para automedicación:

“Uno de los medicamentos requirió un permiso especial de importación por parte de Cofepris, no es que esté disponible hoy en el mercado. Son para uso hospitalario, para que no se piense que esta es una cuestión de uso generalizado y menos para pacientes que no están hospitalizados».

CDMX y Edomex regresan al naranja

La CDMX y el Estado de México están saliendo de su peor etapa en la pandemia y a partir del lunes retomarán el semáforo de riesgo epidemiológico color naranja.

De acuerdo con la actualización presentada ayer, a partir del lunes habrá dos estados en rojo, 21 en naranja, ocho en amarillo y uno en verde. Respecto al indicador que está vigente, 19 entidades mejorarán su nivel de alerta, al pasar de rojo a naranja o de naranja a amarillo.

En la CDMX, las últimas semanas hubo una reducción en el ritmo de contagios y hospitalizaciones, por lo que se ampliará la apertura de servicios, como gimnasios y albercas en interiores. En ambos casos deberán observarse medidas sanitarias.

Los templos religiosos abrirán, pero sin realizar ceremonias. Los restaurantes con mesas en el exterior podrán cerrar a las 22:00 horas.

El Estado de México permitirá que distintos comercios, tiendas departamentales y centros comerciales abran todos los días al 30% de su capacidad y deberán cerrar a las 21:00 horas.

No significa que la epidemia acabó…

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a mantener, para este 14 de febrero, las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio de covid-19.

Quien esté entusiasta por ello, por la amistad, por el amor, tome en cuenta lo mismo que hemos dicho en el día de la madre, en el día del padre, en el día del niño, en el día de los abuelos, cualquier congregación puede llevar a un grado muy importante de riesgo de contagio.

Entonces, si tenemos aprecio por nuestras amigas y amigos, o sí tenemos amor, expresémoslo también absteniéndonos de llevarle riesgo a las personas a quienes amamos”, manifestó.

Casi un año

A 16 días de cumplirse un año de la detección del primer caso por coronavirus en el país, las muertes ascendieron a 172 mil 557, mientras el número de casos confirmados es de un millón 978 mil 954 y de dos millones 174 mil 767 los casos estimados. Los casos estimados activos son 67 mil 668, el 3% del total.

  • En el semáforo epidemiológico sólo dos estados estarán en rojo a partir del lunes 15 de febrero: Guerrero y Guanajuato. Veintiún entidades en naranja: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos y Ciudad de México, de los cuales los últimos ocho están en riesgo de volver al rojo.

En amarillo estarán 8 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, y uno en semáforo verde: Chiapas.

Es importante no desbocarnos, no llevar a relajar las medidas de prevención, salir masivamente de casa, dejar de usar el cubrebocas, dejar de lavarnos las manos. Hay que seguir con las medidas porque el riesgo de todos modos existe. Cambiar de semáforo de rojo a naranja, de naranja a amarillo, incluso de amarillo a verde, no quiere decir que la epidemia se haya terminado. Chiapas, por ejemplo, ahora pasa de amarillo a verde, no quiere decir que se acabó la epidemia de covid-19 en Chiapas, quiere decir que hay un riesgo en el mínimo grado.-Abraham Nava

Edomex amplía foros

El Estado de México también pasará a semáforo naranja debido a la disminución de contagios y hospitalizaciones, informó el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

  • Desde el próximo lunes se permitirá que los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales abran todos los días con un aforo de 30% y un horario de cierre a las 21:00 horas.
  • Los restaurantes podrán operar con un aforo de 30% en espacios interiores y 40% en exteriores, todos los días hasta las 22:00 horas.

También continuará la realización de actividades de esparcimiento y deportivas al aire libre.-Dalila Ramírez/Agencias-PUNTO-PUNTO

Documento íntegro:

SEM%C3%81FORO%20NARANJA%20SIN%20BAJAR%20LA%20GUARDIA%2012-02-21

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario