CDMX líder en CONTAGIOS y DECESOS por SARS-CoV2; 70% llega muy tarde al HOSPITAL

La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo hasta el próximo 31 de enero, anunciaron en conferencia de prensa las autoridades capitalinas.

La Ciudad de México atraviesa su semana con más víctimas de COVID-19, pues durante tres días seguidos registró arriba de 300 muertes por causa de la enfermedad, de acuerdo con el informe diario sobre la situación de la capital frente a la pandemia.

  • El punto máximo se dio este jueves 21 de enero con 354 fallecimientos tan solo en un día; el miércoles se registraron 307 y el martes fueron 339, mientras que la semana comenzó con 150 decesos el lunes 18 de enero.
  • En solo tres semanas de 2021 se han acumulado 4,525 muertes por COVID-19 en la capital, que al 31 de diciembre de 2020 cerró con 21,627 personas fallecidas y al 21 de enero registraba 26,152.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoce que hay un incremento de las personas fallecidas durante esta semana.

«En particular esta semana lo que tenemos sí es un número mayor de decesos, pero también un número menor, o por lo menos muy similar, al de la semana pasada en ingresos hospitalarios. Esperamos que esto sea ya una tendencia, pero todo esto depende de que sigamos entre todos cuidándonos», señaló.

Sheinbaum atribuyó el incremento de muertes a tres factores: la llegada tardía de los pacientes a los hospitales, el incremento de ingresos tras las fiestas y vacaciones de la temporada decembrina, y comorbilidades como diabetes, obesidad e hipertensión.

«Desde el inicio de la pandemia, la mayor parte de las personas que lamentablemente fallecen está asociada con alguna comorbilidad», dijo.

  • El 40.66% de las personas fallecidas por COVID-19 tenía hipertensión; 34.86%, diabetes; 21.23%, obesidad, y 10.07%, tabaquismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

70% de personas con síntomas de covid llega al hospital «muy tarde»

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino, Oliva López, informó que 70% de las personas con síntomas de covid-19 llegan a los hospitales “multitratadas” con diversos medicamentos, algunos contraproducentes, o bien acuden “muy tarde”, en estado grave, con más de 12 días desde el inicio de los síntomas, por lo que “corren más riesgo de morir”.

En videoconferencia, detalló que a los hospitales han llegado “varias” personas intoxicadas por el consumo de dióxido de cloro, lo cual les ocasiona daños renales y dificulta el tratamiento contra el virus. 

También han detectado a pacientes tratados con Dexametasona, que se recomienda sólo para uso hospitalario, además de que provoca baja inmunidad en las personas y hace que el virus se replique. Además, los pacientes ya llevan tratamiento con Hidroxicloroquina, que muchas veces enmascara el cuadro de síntomas y complica el tratamiento.

López Arellano explicó que “el dióxido de cloro no tiene ningún efecto positivo frente al covid y daña todo el sistema renal, daña también hígado, entonces no es recomendable, al igual que la Hidroxicloroquina y un conjunto de antibióticos, y en particular la Dexametasona manejada de manera generalizada y sin control en el nivel ambulatorio”.

El uso de estos medicamentos “agrava los cuadros, hace que los pacientes lleguen ya con una sobrecarga en hígado, en riñón –que es donde procesamos los medicamentos, son esos los órganos que procesan los medicamentos–, y lo único que se hace es estar en peores condiciones para enfrentar la infección de coronavirus. Entonces, por eso no se recomienda”, añadió.

Ivermectina y Azitromicina

Oliva López informó que un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, IMSS y las secretarías locales de Educación (Sectei) y de Salud, identificaron que hay “bastante evidencia” para que personas positivas a covid-19, aun sin síntomas, puedan usar los medicamentos Ivermectina y Azitromicina como tratamiento eficaz para detener la replicación del virus.

¨Explicó que la Ivermectina −recomendada principalmente para el tratamiento de neumonía leve y moderada− ha ayudado a que los pacientes ambulatorios –es decir, los que cursan la enfermedad en su casa– y hospitalarios tengan menos carga viral, con muy pocos efectos negativos.

  • “Se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la Ivermectina en etapas tempranas, 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados”, afirmó.

De igual manera, la funcionaria comentó que, del grupo de estudio, 11 personas que rechazaron medicarse requirieron hospitalización frente a sólo tres que sí recibieron medicamento. Asimismo, 508 personas que no admitieron el tratamiento con estos medicamentos presentaron complicaciones y requirieron atención especializada, contra 189 que sí lo recibieron.

Por ello dijo que, desde el 29 de diciembre pasado, en los 230 puntos de pruebas rápidas de la red de salud pública de la Sedesa se han entregado 50 mil 747 tratamientos gratuitos con estos medicamentos a personas que llevan la enfermedad en sus domicilios. Además, se ha dado seguimiento a 27 mil personas por medio de Locatel.

López Arellano enfatizó en la importancia de que estos medicamentos sean suministrados bajo receta médica y seguimiento de un doctor. Y llamó a la gente a no automedicarse.

CDMX cerrará enero en semáforo rojo

La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo hasta el próximo 31 de enero, anunciaron en conferencia de prensa las autoridades capitalinas.

“Como seguro sospechaban hoy 22 de enero y para la semana próxima seguimos en semáforo rojo en la ciudad y bajo el plan ‘Reactivar sin arriesgar’”, dijo Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

  • En la ciudad hay 7,319 personas hospitalizadas al corte de este 22 de enero, mientras en el Valle de M´exico hay un total de 10,007 pacientes de COVID-19 internados.
  • El Gobierno capitalino ha detectado 42,468 casos activos y se han acumulado 26,152 muertes.

Los hospitales de la Ciudad de México se encuentran cerca de su límite de capacidad, con el 89.2% de las camas generales ocupadas y 641 disponibles, mientras en camas con capacidad de intubación la ocupación es de 84.3% con 327 espacios para pacientes graves aún disponibles./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario