CDMX perdió +225 MIL EMPLEOS; GOBIERNO deja SIN APOYOS a Empresas y Obreros

Apoyos, empleo temporal, obras y turismo es el plan para reactivar la economía en la capital, sin embargo no fue bien recibido por expertos

Mientras que a nivel nacional se recuperaron 90 mil puestos de trabajo durante las últimas semanas, en la Ciudad de México se perdieron cinco mil a los cuales hay que sumar los 220 mil desempleados por la pandemia de Covid-19, informó Armando Zúñiga Salinas, líder local de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa virtual, pronosticó que la capital del país está al borde de un panorama devastador, porque 90 por ciento de las compañías no recibió apoyos para sobrevivir a la crisis económica actual.

  • Ante esta situación, planteó al gobierno de la Ciudad de México aplazar el cobro del Impuesto Sobre Nómina, de tres por ciento, para puestos de trabajo de nueva creación a partir del mes de octubre y hasta que haya un semáforo verde, porque cuestionó la calidad del programa de empleo temporal que proponen aplicar las autoridades, pues no es algo formal.

Con base en esos datos, afirmó que la capital del país es una de las entidades más golpeadas por el número de contagios y fallecidas de Covid-19, como por la caída de la actividad económica y la pérdida de empleos,

Admitió que los desempleados recibieron 10 mil microcréditos de seis mil 414 pesos, pero recordó que se perdieron más de 220 mil empleos en la capital, por lo que a 95 por ciento de las personas que perdieron su trabajo no se les entregó ni un solo apoyo.

El dirigente de dicho organismo de la Iniciativa Privada (IP) señaló que “las propuestas de reactivación económica del gobierno de la Ciudad de México no están a la altura de la emergencia actual y específicamente las empresas capitalinas”, por lo que aseguró que son medidas insuficientes y parciales, que no abonan a una reactivación económica integral.

  • A cambio, la Coparmex propuso instalar un comité de alto nivel para la reactivación económica con la participación de la administración capitalina, legisladores, empresarios, académicos y la sociedad civil, con el fin de identificar las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia, disminuir contagios y reactivar la económica.

En segundo lugar planteó un programa de salvamento urgente del empleo para lo cual se requiere la atracción de inversiones mediante esquemas e incentivos que faciliten su llegada y permanencia y con ello ayudar al rescate de micros y pequeñas empresas de la capital.

Al Congreso de la Ciudad de México le correspondería avanzar en una agenda legislativa que dé certeza jurídica a las inversiones, que promueva a la capital del país como un polo logístico fundamental para los negocios, el turismo y la innovación.

Finalmente, planteó crear comités de emergencia para el fomento económico de las 16 alcaldías, cuya finalidad será identificar acciones específicas de generación de apoyos a compañías y empleos formales y construir programas que permitan detonar el consumo en las localidades.

Se perdieron en ocho meses 218 mil 431 empleos, asegura la STYFE

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) de la Ciudad de México dio a conocer que de enero a agosto de este año se han perdido 218 mil 431 empleos formales y que los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 son el comercio y servicios para empresas, personas y el hogar.

La mayor pérdida laboral ocurrió entre abril y mayo, con 162 mil 808 desempleados, casi dos terceras partes de las cancelaciones en lo que va de 2020.

  • De acuerdo con el Segundo Informe de labores de la titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez, que entregó al Congreso capitalino y comparecerá este viernes, se reconoce que la emergencia sanitaria ha tenido efectos sin precedentes en el mercado laboral, pese a que de enero a agosto de 2019 la capital se convirtió en la mayor entidad con empleos formales.

Explicó que la tendencia de la pérdida de trabajos se estaba presentando desde diciembre pasado, y no después de las medidas de confinamiento.

“En enero de 2020, tanto el sector comercio como el de servicios para empresas, personas y el hogar presentaron una tendencia estacional regular de caída del empleo formal en diciembre y que condujo a empezar el año con saldos negativos en la generación de empleos”, expuso en el documento.

  • En tanto, a partir de febrero pasado, los sectores de comercio y de servicios para empresas, personas y el hogar se han convertido en los más afectados en este año; sin embargo, la industria de la construcción, a pesar de presentar una inusitada disminución durante marzo, abril y mayo, se caracterizó por ser la principal fuente generadora de empleos formales, con 24 mil 276 puestos nuevos registrados en junio.

“Los meses más recientes muestran signos de recuperación en la generación de empleo formal, mismos que se traducen en saldos positivos en muchos sectores y en una desaceleración de la caída en el resto”, aseguró la STYFE en el informe.

Ante este contexto, el Gobierno capitalino presentó el pasado 2 de septiembre el Programa de Reactivación Económica que incluye ejes de inversión privada en obras para que haya más creación de empleo.

“No podemos dejar de mencionar que, como en el resto del mundo, 2020 ha sido un año particularmente difícil en términos de salud y empleo para la Ciudad de México. (…) el principal desafío fue y continúa siendo evitar la propagación del virus y, al mismo tiempo, diseñar e implementar acciones para la reactivación económica y del empleo”, aseguró la dependencia a cargo de Aragón Martínez.

Atención ante emergencia

Ante un mayor desempleo, la Secretaría de Trabajo local mencionó que del 24 de marzo al 31 de julio brindó mil 868 atenciones y orientaciones por medio de WhatsApp referentes, entre otras cosas, a despidos injustificados que derivaron de inspecciones extraordinarias a centros de trabajo.

Por lo anterior se identificaron a 103 empresas que dieron de baja entre 150 y mil 900 personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de las compañías del ramo de outsourcing y algunas del sector de la construcción.

Para salvaguardar los derechos laborales, se realizaron 55 diligencias para obtener datos de los centros de trabajo, para acercarse con los representantes y apoderados legales.

  • Respecto a los programas sociales, por medio de apoyos emergentes para personas que perdieron su empleo se destinaron 100 millones de pesos a partir de abril, para beneficiar a 35 mil 333 personas con apoyos de 3 mil pesos.
  • Se destinó otra ayuda emergente a 2 mil 700 personas trabajadoras no asalariadas con credencial vigente o en trámite recibieron apoyo, así como 7 mil 564 eventuales, para un total 10 mil 264 atendidos con un presupuesto estimado de 30 millones 792 mil pesos.

El segundo informe también refirió que las alcaldías que concentraron un mayor número de personas beneficiadas de ese programa, entre agosto de 2019 y julio de 2020, fueron Iztapalapa, con 10 mil 542 personas apoyadas; Venustiano Carranza, con 10 mil 381; Tláhuac, con 9 mil 747, y Xochimilco, con 9 mil 440.

En las Unidades Regionales del Servicio de Empleo, este año se redujo el nivel de captación de vacantes, debido a la desaceleración económica.

Apoyos, empleo temporal, obras y turismo: El plan para reactivar la economía

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el pasado 2 de septiembre el plan de reactivación económica para la capital −para el último cuatrimestre del año y parte de 2021−, que contempla la puesta en marcha de 10 ejes estratégicos y una inversión de poco más de 142 mil millones de pesos.

  • De los 142 mil millones de pesos, 40 mil millones serán en materia de inversión pública (apoyos y microcréditos); 75 mil millones serán de proyectos de inversión privada, y 27 mil millones en proyectos de infraestructura pública y vivienda.
  • El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México busca recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital a causa de la pandemia por COVID-19.

“Estimamos una inversión privada de 75 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del siguiente año, el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos, detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades destacaron que se ha hecho una inversión pública por 40 mil millones de pesos en apoyos y microcréditos, por lo que algunas de estas acciones ya están en curso como parte del apoyo ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

  • En el plan se incluyen proyectos con inversión privada como un Viaducto elevado con conexión a la carretera a Puebla y las obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía; un programa de empleo temporal; modernización del Metro; fomento turístico; rescate urbano, becas y vivienda.

Los 10 ejes de la estrategia de acuerdo con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, se trata de un programa “de abajo hacia arriba”, una formula diferente a la de gobiernos anteriores en México.

Estos son los 10 ejes

  • Eje 1: Apoyos directos del gobierno de México a los habitantes de la Ciudad.

Con una inversión total de 19 mil 605 millones de pesos, incluye la pensión a adultos mayores, el apoyo a personas con discapacidad, las becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

  • Eje 2: Plan de inversión pública: (26 mil 962 millones de pesos).
  • Eje 3: Proyectos de construcción privados

El principal objetivo es crear empleos directos (260 mil 173), e indirectos (286 mil 191), esto a través de 581 proyectos.

  • Eje 4: Revitalización integral del Centro Histórico

Esta se hará a través de obra pública, privada y redensificación.

Se contempla un rescate urbano de zonas como las calles Zarco, República de Brasil, Santa María de la Redonda Norte, Balderas y Eje Central, con el fin de apuntar hacia un Zócalo mayormente peatonal.

Se harán 75 obras que involucran la vivienda indígena, de alto riesgo e incluyente.

  • Eje 5: Reindustrialización limpia Vallejo i

Se creará el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i. Consiste en un espacio para la creación de soluciones de la ciudad y retos de la industria.Se invertirán 25 millones de pesos.

  • Eje 6: Turismo Seguro

Su finalidad es brindar certeza y confianza a los viajeros internacionales acerca de los destinos que visitan. Se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos que progresivamente abren sus puertas con determinados aforos, así como paquetes y tours confiables y seguros.

  • Eje 7: Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMES

En conjunto con NAFIN, el Gobierno de la Ciudad promueve e impulsa diversos apoyos con la banca privada.

  • Eje 8: Proyectos estratégicos con inversión privada
  • Eje 9. Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción

Se establecerán plantas para aprovechamiento de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos) y de la construcción, que permitan un ahorro o mitiguen el costo de disposición final, y permita el aprovechamiento sustentable de los residuos

  • Eje 10. Empleo temporal ‘Mejorando la Ciudad, nuestra casa’

Mediante un programa de apoyo de recuperación del espacio público, se llevarán a cabo actividades de eliminación de grafiti, atención de áreas verdes y limpieza en parques, bosques, camellones, estaciones del metro, plazas públicas, bajo puentes, escuelas, Cetrams, entre otros.

Los apoyos van desde 3 mil 500 pesos hasta los 15 mil mensuales.

Ven difícil reactivación en la CDMX

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar tras la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México no fue bien recibido por todos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la capital recriminó que no es integral y le hizo falta lo más importante: apoyar a los empresarios.

  • Especialistas consideran que no solo hacen falta subsidios para las empresas, sino contemplar acciones más específicas como apoyos para rentas a los comerciantes y diversificar programas sociales. Advierten que si el plan no cambia, podría no tener los efectos esperados.

El proyecto de reactivación ha sido criticado porque no contempla apoyos a empresarios y no atiende la crisis económica

Proyecto a medias

Artemisa Montes Sylvan, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, afirma que el plan presentado por las autoridades parece más una programación de gobierno que una serie de medidas para atender la crisis económica.

  • A nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido de marzo a junio un total de un millón 181 mil empleos.
  • Mientras que estimaciones del Banco de México (Banxico) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) se podría contraer hasta el 14 por ciento.

Por otra parte, el 23 de julio pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) informó que la crisis económica en la capital del país había afectado a un millón de familias; también que el 35 por ciento de las micro y pequeñas empresas no iban a reabrir tras el confinamiento.

En este contexto, la especialista considera que el Gobierno local no tiene acciones para enfrentar la situación, pues no se contemplan apoyos a los sectores empresariales, los más afectados.

  • No veo un verdadero plan de reactivación económica y me parece que el gobierno retoma su agenda programática, pero no veo como tal acciones específicas. Por ejemplo, el apoyo a la población, inversión privada, rehabilitación del Centro Histórico, la digitalización de trámites y el turismo seguro son proyectos que se pudieron dar en cualquier momento – Artemisa Montes Sylvan, Especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle

Añade que la inversión anunciada de 27 mil millones de pesos en infraestructura y obras tampoco es una medida emergente, porque es una obligación del gobierno habilitar más áreas verdes e invertir en transporte público.

La especialista menciona que la única acción específica para la pandemia es el programa de empleo temporal.

Ante esta situación, Montes Sylvan afirma que las autoridades deben diversificar los apoyos sociales a micro y pequeñas empresas.

También, dar recursos económicos a los comerciantes que rentan un local y dejaron de pagar el alquiler, para evitar que cierren o puedan reabrir.

Por último, dice la especialista de La Salle, si no cambia el plan de reactivación, no funcionará y no alcanzará las metas estipuladas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario