CDMX registra su mayor nivel de desempleo en más de 2 años

En el país 3 de cada 100 personas buscan un empleo

Durante los primeros seis meses del año el top tres de entidades con el porcentaje más alto de población en situación de desocupación fueron Tabasco, la Ciudad de México y el Estado de México. En el país, 3 de cada 100 personas aseguraron encontrarse en búsqueda de empleo sin conseguirlo; para Tabasco la cifra fue 7 de cada 100 y para la capital y el estado colindante 4 de cada 100.

  • A nivel nacional el desempleo es ligeramente mayor para el género masculino; 3.35% de los hombres de 15 años o más estuvo desocupado durante abril-junio del 2018, mientras que para las mujeres el porcentaje fue de 3.31 por ciento.
  • De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el estado del sureste del país, se hilaron 39 trimestres presentando una Tasa de Desocupación mayor a 5%, esta situación implica un nivel de tabasqueños desempleados muy por encima del nacional.
  • En el lapso abril-junio se alcanzó el nivel más alto de desempleo en la Ciudad de México registrado en nueve trimestres, durante este periodo 5 cada 100 capitalinos de 15 años o más afirmó encontrarse en búsqueda de empleo sin obtenerlo.

Pese a que en el Estado de México se redujo la porción de habitantes desocupados en el segundo trimestre del año comparado con el primero, ésta sigue encontrándose entre las más altas de todo el país, situándose en 4 desempleados por cada 100.

En el segundo trimestre del año se obtuvieron mejores resultados que en el mismo periodo del 2017; se registraron 1.6 millones de personas empleadas más, de las cuales aproximadamente un millón se integraron a alguna unidad económica del sector terciario, que emplea a poco más del 60% de la población ocupada en México.

  • Los avances en materia de disminución de personas desempleadas se ven mermados debido a los aumentos de la población que se encuentra ocupada en el sector informal de la economía; que engloba a todas aquellas personas que trabajan en unidades económicas que eluden el registro ante la seguridad social o que no cumplen con los requisitos de la legalidad y que, como consecuencia de ello, se encuentran vulnerables económicamente.
  • En el segundo trimestre del 2018 se registró que el 56. 9% de la población que está empleada lo hace de manera informal, mientras que en el mismo periodo del año pasado la porción fue de 56.7%, esta situación implicó un aumentó de 668,586 trabajadores informales.

De hecho, en las entidades en las que se registró el nivel más bajo de desempleo, Guerrero y Oaxaca, son las mismas que presentaron el porcentaje más alto de informalidad laboral, en ambos estados sólo uno de cada 100 habitantes de 15 años o más se encuentra desempleado, pero el 80% de su población ocupada se encuentra trabajando en actividades informales.

Esta situación implica que 8 de cada 10 trabajadores en estas entidades se encuentran económicamente vulnerables por las irregularidades de las unidades para las que laboran, en la mayoría de los casos, la principal desventaja que tienen es no gozar de prestaciones, especialmente la seguridad social.

  • Durante el segundo trimestre del 2018, en Guerrero se registraron 1,436,396 habitantes ocupados, de los cuales, el 77.7% trabaja sin prestaciones, el equivalente a un 1.1 millones de chiapanecos sin acceso instituciones de salud ni a otras prestaciones. Para Oaxaca, el número de ocupados fue de 1,715,077 de los cuales 81.9% no tiene prestaciones, equivalente a 1.4 millones de trabajadores vulnerables.

En estos estados, al menos la mitad de la población labora en el sector agropecuario, mismo que concentra el mayor número de empleados sin prestaciones laborales, en el cual, más del 90% de los trabajadores está en esta situación./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario