CEPAL corrige a 4T – AMLO: PROGRAMAS y POBREZA van de la MANO en México

El Banco de México ha reconocido que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, ha dejado al menos 9 millones de nuevos pobres, cierre de miles de negocios y desempleo extremo derivado de la falta de programas económicos - financieros que alivien la grave crisis de las regiones.

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, afirmó a finales del año pasado que la pandemia por Covid-19 conllevará un incremento importante de la pobreza en México, contradiciendo de esta manera los dichos del presidente López Obrador, quien en sus mañaneras ha dicho una y otra vez que de que el desplome histórico de la economía en el segundo semestre no se traducirá en mayor cantidad de pobres.

  • Consultada sobre este tema, la ejecutiva recordó que el estimado de un aumento de 7.6 puntos porcentuales fue realizado el pasado 15 de julio y supone además un incremento de 6.3 puntos porcentuales en la pobreza extrema, es decir, pasó del 11.1 al 17.4% durante 2020, cifras que comprueban un gran riesgo como País.

«Lo que estamos observando es un aumento tanto en la pobreza monetaria como en la extrema», afirmó Bárcena. Recordó que las mediciones que hace este organismo latinoamericano tiene diferencias metodológicas con el CONEVAL. No obstante, ambas coinciden en que la pobreza se ha incrementado fuertemente en suelo azteca.

  • El cálculo de esta comisión económica se basa en el aumento de desempleo. «Vamos a tener pérdidas de empleos formales por alrededor de un millón. Representa básicamente 4.9% del número de empleos a inicios de año. El mes más crítico fue en abril», recordó.
  • Aunque Bárcena afirmó que es posible revertir con el tiempo estos niveles lo cual dependerá en gran medida de la posibilidad de la recuperación de los empleos.
  • También considera crucial la inyección de recursos a hogares más pobres, viendo con buenos ojos que casi 21 millones de personas reciben transferencias del gobierno federal, pero estas no impactan en una mejoría económica de las personas.

Vale recordar que López Obrador constantemente afirma que, gracias a los programas sociales, así como a un importante incremento en las remesas que llegan al país, no se verá afectada la calidad de vida de la población mexicana, a pesar de que la economía se desplomó en más del 10% en el primer semestre del año, teniendo su peor desempeño en el segundo semestre, con una caída de 18.69%.

Pero el aumento de la pobreza no es un efecto de la crisis propio de México. De acuerdo con los cálculos del organismo, para toda América Latina esta incremente en 37%, se reflejó en una caída de la economía de 9.1% al cierre 2020.

Como lo ha dicho en otras ocasiones, se trata de una década perdida para la región: «Al cierre de 2020 el nivel del PIB per cápita y la pobreza retrocedieron diez años (…) Esta crisis va a durar y necesitamos instrumentos no convencionales», advirtió.

A pesar de estos riesgos económicos, para el organismo que encabeza Bárcena no debe haber duda: debe prevalecer el interés por la salud antes que la economía: «No es posible la apertura económica sin que las curvas de contagio sean controladas», dijo al presentar el análisis sobre economía y salud en tiempos de Covid. Y la recomendación sigue siendo que los países destinen al menos 6% del PIB en fortalecer los sistemas de salud.

Programas sociales, insuficientes ante el aumento de pobreza

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, también ha advertido que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, ha dejado al menos 9 millones de nuevos pobres en México, cifras escalofriantes para una economía en desarrollo.

El documento de trabajo titulado “Los impactos económicos de la pandemia en México”, precisó que un aumento de pobres cercano a 9 millones de personas (que es la estimación del CONEVAL), implicaría que el número de personas en pobreza podría llegar a 70 millones en el país, con lo que la tasa de pobreza por ingresos sería de 56% de la población total, lo que se traduce en el nivel más alto de pobreza en lo que va del siglo.

“A la larga, éste será quizá el impacto más duradero y doloroso de esta crisis y el que requiere una atención de carácter más inmediato”, detalló.

  • La contracción de la actividad económica como la consiguiente pérdida de empleos se han comenzado a traducir en una importante reducción de ingresos para amplios segmentos de la población, lo que explica el incremento de la pobreza.
  • Matizó que “una parte de esta pérdida de ingresos será temporal, pero otra tendrá un carácter más permanente en la medida en que la crisis se prolongue o que la recuperación sea más lenta de lo anticipado”.

Se estima que durante el primer semestre de 2021 la actividad económica haya registrado una contracción anual por arriba de 10 por ciento.

  • En el mismo análisis, proyectó que al considerar que en el tercer y cuarto trimestre del 2020 “siguió avanzando paulatinamente con la reapertura de la economía” tendremos una producción trimestral también negativa, que podría oscilar entre -8 y -12 % entre julio y septiembre y otra caída adicional entre octubre y diciembre, que rondaría entre -4 y -8 por ciento.

“El impacto de la pandemia sobre la actividad económica ha sido muy significativo” y estima que la contracción de la actividad económica para todo 2021, será muy similar a 2020 que fluctuó entre 8.5 y 10.5 por ciento.

Esta caída se debería, principalmente, al largo periodo de confinamiento a finales de 2021 e inicios de 2021, así como a la relativamente lenta recuperación que se anticipaba para el segundo semestre del año pasado, la falta de incentivos económicos y alto desempleo.

  • Esta curva de recuperación mucho más amplia de la estimada por Banxico en su Informe preliminar del Segundo Semestre de 2020, donde proyectaron que el PIB registraría una caída que podría llegar a 8.3% en el 2020, es un escenario mucho mayor con una caída más profunda y que se ha prolongado este 2021, a partir del cierre de negocios.

Así, le tomará dos años a la economía mexicana, reponerse del choque que se generó a partir de la pandemia del Covid-19. El subgobernador sostuvo que como la reapertura económica ha sido gradual, se ha extendido hasta finales del año pasado y principios de este y sigue estrechamente vinculada a la situación sanitaria.

Programas sociales para atender “nuevos pobres”

  • En una ocasión el subgobernador parafraseó al legendario presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt para aseverar que al proporcionar un crédito en un extremo del mecanismo comercial y poder de compra en el otro “las tuberías rotas del sistema circulatorio de la economía se pueden soldar nuevamente”.

En el documento, del que es autor único, asevera que su participación es como “economista del Banco de México” y no representa en modo alguno la postura de la institución. Dijo que “los programas sociales existentes” no pueden atender “la crisis que dejará una multitud de nuevos pobres”.

  • “Personas que antes de la pandemia tenían un empleo o una fuete de ingreso y que a partir de ahora ya no la tendrán, muy probablemente no eran beneficiarias de ningún programa social”.

Como ya se dijo “resulta imprescindible que se tomen medidas adicionales para paliar los enormes costos económicos y sociales que dejará esta crisis”.

  • Gerardo Esquivel llamó a aprender de la historia: “actuemos con inteligencia, evitemos que más gente caiga en situación de pobreza y ayudemos a soldar las tuberías rotas de nuestra economía. Hagámoslo antes de que sea demasiado tarde”.

No es el estímulo fiscal

En el documento señaló que no hay evidencia que una respuesta de política fiscal más agresiva sea la opción correcta en el contexto de la crisis actual.

  • “Los estímulos fiscales que suelen ser de utilidad en un contexto de una crisis de demanda no son tan efectivos cuando una parte de la economía es incapaz de responder a este tipo de estímulos”.

Sin embargo, tampoco se justifica lo contrario, que es una política de contracción del gasto. Esto terminaría siendo abiertamente contraproducente, exacerbaría el choque original, dificultaría la recuperación económica y tendría efectos sociales muy importantes”.

Y propuso CINCO MEDIDAS “útiles en época de Pandemia”:

1.- Un seguro de desempleo de emergencia que beneficie a más de 1 millón de trabajadores formales que han perdido su empleo.

2.- Un programa de protección a la nómina que ayudará a las empresas a sostener un mayor número de empleos formales.

3.- El diferimiento de pago de contribuciones sociales a micro, pequeñas y medianas empresas.

4.- Un programa especial de apoyo para el pago de rentas u otros costos fijos (para restaurantes u otros negocios especialmente afectados por la pandemia).

5.- Un programa que le otorgará un apoyo mínimo a los trabajadores informales que hubieran perdido temporalmente sus ingresos.

Medidas qque sigue sin retomar el Gobierno Federal de la 4T, de ahí que lejos de superar la caída económica nacional, seguiremos viviendo mayor pobreza, desigualdad social, cancelación de inversiones y pérdida de empleos, señalan expertos financieros que coinciden en que viven los mexicanos un apocalipsis anticipado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario