Chuayffet invisible en el conflicto del IPN

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue “invisible” en el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fue inadecuado que atendiera el problema el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Dijo que durante la comparecencia de este miércoles del responsable de la política educativa en el país tendrá que enfrentar los cuestionamientos de los senadores sobre otros temas, como el avance de la reforma educativa, por las seis controversias constitucionales, la más extrema, en Oaxaca.

En entrevista, Romero Hicks afirmó que el conflicto del IPN es académico y no de gobernanza, por lo que el secretario de Gobernación no tenía por qué intervenir de manera directa, dado que era de carácter administrativo, por eso “queremos conocer cuál es la lógica sobre la cual ellos procedieron”.

“Hay seguramente aspectos como el tema del Politécnico, que nos dé una explicación de qué fue lo que ocurrió y cómo se debió haber atendido; algo que llama la atención es que el tema del Politécnico se debió haber resuelto internamente en un diálogo entre politécnicos y no fue así”, destacó.

Además, indicó que el funcionario federal también deberá informar sobre el curso y resultados que ha tenido la reforma educativa, incluso el hecho de que estados, como Oaxaca, que no han armonizado sus leyes locales en la materia y avances del examen profesional docente, que todavía hay imperfecciones, y de la prueba Enlace.

En otro tema, informó que recibió de organizaciones de la sociedad civil, representadas por Teresa Ortuño Gurza, de Suma por la Educación y Carlos Aguirre, de Unión de Padres, una serie de propuestas sobre la educación en el país.

Lo anterior, en el marco de la comparecencia del secretario de Educación ante la Comisión a celebrarse este miércoles 8 de octubre, a quien se le presentarán dichos planteamientos.

Destacó que no se ha anunciado la segunda etapa de la reforma educativa, ni completado el sistema de información en algunos estados como Oaxaca, Guerrero o Michoacán.

Llamó la atención sobre el tema de las comisiones sindicales, pues en enero de 2015 el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEP) se transforma en el Fondo de Nómina Educativa, el cual no estimula la calidad y equidad, y no prevé salarios para quienes no estén frente a grupo.

Ortuño Gurza expresó que el documento se entrega con el propósito de sumar esfuerzos y lograr el fortalecimiento de un sistema que atienda con urgencia las necesidades educativas del país.

Manifestó la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil para homologar la definición de calidad educativa, ya que existe una en la Constitución, otra en la Ley General de Educación y una más en la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario