Acuerdan EU y MÉXICO el CIERRE FRONTERIZO; traerá graves CONSECUENCIAS: Expertos

El cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, así como con Canadá, será "catastrófico" para las tres economías, advierten Académicos y Expertos Financieros

imagen de internet

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para cerrar la frontera común para viajes no esenciales, anunció este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump. En la semana un acuerdo similar se realizó con Canadá, advirtiendo qie ambas prohibiciones no afectará, al comercio trilateral.

  • Este acuerdo entrará en vigor desde el sábado 21 de marzo primera hora. «Las medidas que estamos tomando con nuestros aliados norteamericanos salvará muchas vidas», dijo Trump en una conferencia de prensa.
  • El presidente también señaló que México aceptó restringir la llegada de viajes a Europa para así impedir que gente intente a entrar a Estados Unidos, después de que este país restringió los vuelos desde Europa la semana pasada.

«México y Estados Unidos han acordado restringir viajes no esenciales en su frontera común, al mismo tiempo que se mantiene el flujo comercial, es un placer tener un socio así», dijo por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo.

  • El secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf Wolf,agradeció a México y Canadá por llegar a estos acuerdos y detalló que estas medidas también buscan frenar la llegada de inmigrantes indocumentados.
  • «Se va a suspender el ingreso de todo individuo que trate de entrar sin documentación. Lo CDC cree que estos crecen son un peligro para los migrantes, nuestro personal y nuestros pacientes», señaló Wolf.

Cabe recordar que el presidente Trump confirmó el miércoles que negará la entrada a su nación a todos los solicitantes de asilo a causa del virus que surgió a finales de diciembre en Wuhan, China.

Esta medida aplicará tanto en la frontera con México como con la de Canadá y permitirán expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

La administración de Trump argumentó para el New York Times que con esta medida se busca evitar un contagio del COVID-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe con México, pues esto podría afectar también a un gran número de agentes fronterizos, lo cual dejaría desprotegida la frontera.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses también instaron a sus ciudadanos a no viajar al extranjero bajo ningún pretexto y regresar a los Estados Unidos si pueden, pero si no logran realizar esto, comentó el Departamento de Estado, «deberían prepararse a permanecer en el extranjero por un tiempo indefinido”.

  • Este anuncio que se realizó el jueves implica una advertencia del tipo Nivel 4: “No viaje”, la cual es la más severa en la escala de asesoramiento del Estado.
  • De acuerdo con Fox News, antes del brote de Covid-19, Estados Unidos tenía reservado el Nivel 4 para viajes a Libia, Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Siria, Burkina Faso, Sudán del Sur, Yemen, Venezuela, República Centroafricana, Malí, Irán, Irak y Haití.

Estados Unidos superó la barrera de los 10.000 casos de infecciones del nuevo coronavirus y suma 154 muertos por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins que es usado como referencia nacional. Mientras tanto, en México se han confirmado 164 casos y un muerto, según la Secretaría de Salud.

Restricciones en frontera no afectarán el comercio: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó este viernes que, en sus recientes conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, se acordó no afectar el comercio entre los países al aplicar restricciones en la frontera que los países comparten.

  • El canciller rechazó que se trate de un cierre de fronteras con Estados Unidos, y dijo que se buscará que, además, no se ‘golpee’ el transporte de mercancías, movimientos logísticos relacionados con la actividad comercial.
  • Vamps a evitar alterar las labores de personas que trabajan en EU y tienen la autorización para moverse a dicho país todos los días. Tampoco se verán afectados servicios indispensables como la compra de medicamentos y servicios de emergencia.

«No hablamos de cierre porque eso significa que se cierre la frontera, no es eso. Simplemente se va a restringir, para que aclaremos, sí se va a restringir para el caso de turismo y recreación, esencialmente», puntualizó.

También dijo que se acordó promover en la población que se abstenga en la zona fronteriza de realizar viajes que no sean esenciales, ante la pandemia de COVID-19. No obstante, esto no significa el cierre de fronteras.

«Platiqué con Pompeo para decir que el primer acuerdo es que vamos a exhortar, a promover que la población se abstenga en la zona fronteriza, por decisión propia, de no realizar viajes que no sean esenciales, por su salud.

Vamos a buscar mejorar la coordinación sanitaria porque, por ejemplo, hay más casos casos en El Paso que en Ciudad Juárez y tenemos que tener precaución», apuntó durante la conferencia de prensa matutina.

Asimismo, comentó que en las conversaciones también se trató la importancia de acelerar la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) y dijo que se esperaba que esto ocurriera en junio, pero que esto era algo que informará en su momento la Secretaría de Economía.

«Y con esa misma mentalidad cuidar que el comercio entre México y EU no tenga una afectación mayor que la que ya estamos viviendo, por lo tanto, no se va a afectar la actividad comercial, productiva, el empleo, entre los dos países», indicó.

La frontera entre Estados Unidos y Canadá cerrará el viernes por la noche en ambas direcciones a todo viaje que ‘no sea esencial’, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mismo día, el Gobierno de EU y la administración de México discutieron un plan para limitar los cruces en la frontera de ambos países y solo permitir viajes esenciales, con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Cierre de frontera será «catastrófico» para economía: Expertos

Hombres de negocios y analistas financieros, invitados hace unas semanas por el Instituto de México en el Woodrow Wilson Center, expresaron las potenciales consecuencias de un eventual cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, un tema que tiene en vilo a ambos lados después que el presidente Donald Trump advirtiera al contener el flujo migratorio irregular.

En la conversación telefónica participaron el exembajador de EU en México y Argentina, Earl Anthony Wayne; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, Glenn Hamer; la vicepresidenta de negocios en la Cámara de Comercio de San Diego, Paola Avila; y el director del instituto Christopher Wilson.

  • «Cerrar la frontera con uno de nuestros socios más grandes tendría consecuencias económicas catastróficas (…)
  • Necesitamos ser creativos en términos de obtener recursos para nuestros puertos de entrada», dijo Hamer, de Arizona, durante la conferencia telefónica.
  • «Podemos aumentar el comercio y abordar la seguridad de Estados Unidos, pero debemos hacerlo en coordinación con nuestros socios cercanos», aconsejó Hamer.
  • «No son solo los productos, sino que la fuerza laboral estadounidense e incluso el medio ambiente experimentan las consecuencias de la desaceleración de la frontera.

Opinión de otros expertos

Expertos consultados sostienen que cerrar la frontera será «muy perjudicial» para ambos países. El analista Geoffrey Gertz, del Instituto Brookings, dijo que procesos de producción como el de la industria automotriz estaría entre las más afectadas por un eventual cierre de la frontera.

  • Señaló entre los que estarían igualmente perjudicados al sector agrícola, particularmente la importación de productos frescos como frutas y verduras procedentes de México.
  • «Creo que los consumidores estadounidenses sentirían eso rápido», dijo Gertz a la VOA. «Eso sería realmente un estrangulamiento en esas economías locales».
  • El analista político Cristóbal Ramón, de Bipartisan Policy Center, dijo a VOA Noticias que una medida de ese tipo lo que haría es «exasperar» la situación existente.
  • También señaló que en lo económico sería «un impacto» que podría resultar «un revés» en el Congreso y el sector privado. «Creo que se va a encontrar muchos problemas operativos», dijo Ramón.

También explicó que podría ser un adelanto de lo que quiere Trump ejecutar para la campaña presidencial de 2020: «Una vez más, enfocándose en sus áreas centrales, que es la inmigración. Los mismos flujos llegando a la frontera de Estados Unidos con México.

Y él diría, ‘sabes, necesito cuatro años más para construir el muro, para continuar con la seguridad en el país, para poder lidiar con esto'», expresó el analista. /Agencias- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario