ECONOMÍA de México CAÉRA 4.5 por ciento, alerta Bank of America

Inversionistas y medios en Estados Unidos se han mostrado en desacuerdo y preocupados por la postura del presidente López Obrador, debido a su indiferente pasividad

Bank of America (BofA) prevé que la economía de México caerá 4.5 por ciento este año debido a los efectos de la pandemia coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a más de 100 personas y ha provocado la muerte de un paciente. Anteriormente, estimó que el país presentaría una baja de 0.1 por ciento.

  • De acuerdo con un análisis, este nuevo resultado para el PIB está en línea con el de la economía global, el cual estimó, tendrá un resultado de cero por ciento de crecimiento, igualando a las recesiones de 1982 y de 2009.

“Por lo tanto, parte de nuestra revisión de la actividad económica mexicana se debe a menores expectativas de crecimiento global y estadunidense. La contracción de Estados Unidos resultará en una gran contracción de la actividad económica mexicana”, detalló.

  • Sin embargo, Bank of America espera una recuperación del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021.
  • De acuerdo con Banco Base,  durante la crisis y la contingencia por la influenza H1N1 en 2009, el PIB de México cayó 5 por ciento, el consumo privado 6 por ciento, la inversión fija 11 por ciento y la inversión en maquinaria y equipo cayó 21 por ciento.
  • BofA agregó que este año, los impuestos de México se mantendrán altos, como el de la gasolina, para mitigar la caída de ingresos, lo que afectará a consumidores.

En cuanto a la política fiscal, el banco indicó que esperan que estas sean procíclicas, lo que amplificaría la contracción en México, “esperamos una caída neta en el gasto dada la gran caída en los ingresos que ocurrida en consecuencia de la débil actividad, la menor demanda externa y los menores precios del petróleo”, explicó.

Mientras que para la política monetaria, Bank of America prevé que el Banco de México reduzca la tasa de interés a 6.0 por ciento durante este año, ya que la contracción en la actividad económica pesará más sobre la decisión de política monetaria.

Postura crítica

Una gran cantidad de países han decidido cerrar fronteras debido a que el coronavirus sigue propagándose de manera escandalosa en todo el mundo. Sin embargo, hay algunos que siguen sin aplicar todas las medidas solicitadas por la Organización Mundial de Salud.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene en Fase 1 al país, algo que preocupa en Estados Unidos y en el resto del mundo. Los medios en EU aseguraron que el país vecino sigue sin tomarse en serio el tema de la enfermedad.

Analistas financieros señalan que en caso de mantener México su postura apática, podrían terminar como en Italia y España, donde no se tomaron las medidas necesarias a tiempo y ya han colapsado hospitales y su sistema económico de forma irreversible. A continuación la postura de los medios:

The Washington Post

Uno de los medios con mayor prestigio en tierras norteamericanas, señaló que México no se encuentra preparado para enfrentar el coronavirus. Toman las declaraciones del máximo mandatario de la nación como «una burla para el pueblo» y señalan que «se encuentra en el camino incorrecto».

Los Angeles Times

También criticó en su diario la respuesta que ha tenido el gobierno mexicano al minimizar el tema del coronavirus. Y es que mientras países como Estados Unidos, Canadá, entre otros, han cerrado fronteras. México todavía no lo hace, además de que «el presidente se aferra a objetos religiosos de la buena suerte como amuleto para la enfermedad», señalan en tono de burla.

Forbes

Se unió a las críticas hacia México en uno de sus artículos, señalando que a pesar de que López Obrador aseguró que tienen los recursos para combatir el COVID-19 «no toma en cuenta que se pueden saturar los hospitales» tal como ocurrió en Italia.

Vuelven a alertar a México

  • Por otro lado, Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina de Washington para América Latina, señaló al sitio ‘The Hill» que «el presidente López Obrador y su administración, están en la mira por su actitud pasiva sobre el coronavirus.

El tema es que México parece tener todas las advertencias y el ejemplo de las medidas que deben tomar para que no les ocurra lo que pasó con España e Italia; sin embargo, de acuerdo con Estados Unidos y el resto del mundo, han decidido ignorarlas. /AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario