CHOQUE entre EL SALVADOR y MÉXICO por CORONAVIRUS

La tarde – noche de hoy, «el vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00 pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50 pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19.

  • «Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA», con este mensaje el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inició una discusión protocolaria que puntualmente respondió el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En momentos en que se llama a la unidad mundial para enfrentar el coronavirus, se da un duro intercambio de reclamos entre El Salvador y México, ya que mientras el primero estableció la semana pasada «cuarentena nacional», aquí AMLO ha pedido «calma, calma».

«Tenemos información de 12 casos ya confirmados positivos de #COVID19 en esos vuelos. Ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño», publicó el presidente centroamericano. Esto último fue confirmado por la aerolínea involucrada.

  • «Agradecemos al Presidente de El Salvador @nayibbukele por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador el día 16 de Marzo de 2020», publicó Avianca Centroamérica en sus redes sociales.

Este lunes, la Secretaría de Salud indicaba 53 personas contagiadas de coronavirus en México; sin embargo, la misma fuente confirmó 82 casos confirmados y más de 200 probables contagios en proceso. Por ello, en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon pidió al presidente de El Salvador «información sobre los 12 contagiados».

  • Y puntualizó el político mexicano, hombre cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador: «Es lo responsable en este y en cualquier otro caso».

Con este nuevo desencuentro público, las relaciones entre México y El Salvador se deterioran luego de que el presidente López Obrador buscara la colaboración de su homólogo Yamil Bukele en la asignación de recursos de sus Programas del Bienestar que benefician a ciudadanos salvadoreños.

Cabe señalar que desde el inicio de su mandatario, Bukele se alineó con el gobierno de los Estados Unidos, al mando del empresario Donald Trump, contra resoluciones populistas por lo que negó su apoyo a México en favor de Venezuela; mientras que AMLO dijo no importarle, pero hoy las diferencias subieron de tono y hay alejamiento./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario