Sube a 82 casos CONFIRMADOS de CORONAVIRUS en MÉXICO; 29 enfermos más en 24 HORAS

Se tiene más de 200 personas bajo observación, que se encuentran aisladas en sus casas, citó una fuente de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud confirmó 29 casos nuevos de Coronavirus en México. De este modo se cuenta un total de 82 casos en México, mientras que se habla de más de 200 casos en observación, que están aísladas en sus casas.

  • A nivel mundial, el COVID-19 ha dejado más de 6 mil 600 muertos y 170 mil casos de contagio; sin embargo, 78 mil pacientes ya sanaron. Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 2% al 4% en las próximas semanas.

Durante la conferencia de prensa del 16 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dedicó a aclarar las dudas de los reporteros de distintos medios, en donde sobresalió el caso de un reportaje del periódico estadounidense NYT que aseguraba que en México habían 182 casos confirmados, lo cual fue desestimado por el funcionario federal, y se atrevió a suponer que el medio de EEUU hizo una mala interpretación de los datos proporcionados por el gobierno federal.

También adelantó que se implementarán protocolos especializados para personas privadas de su libertad y aseguró que tanto la CFE como la Conagua están coordinados con la Secretaría de Salud para garantizar el servicio en todas las unidades médicas del país. Asimismo, dijo que pronto se darán a conocer los protocolos de sanidad en las cámaras de Diputados y Senadores.

  • En materia de cooperación internacional, se dijo que en la frontera norte como la sur, se implementan acciones en favor de la salud. Hasta el momento la instrucción Presidencial es de libre transito, contrario a la norma sanitaria global.
  • EU y México han mantenido un diálogo cordial a través de sus embajadas, donde Christopher Landau y Martha Bárcena, han notificado constantemente el proceso de análisis de la situación epidémica a las secretarías de salud de cada nación.
  • Respecto al tentativo cierre de la frontera sur, se dijo que el Gobierno Federal, a través de la SRE trabaja en un nuevo protocolo.

Disenso El Salvador Vs. México

  • El caso del vuelo de la empresa Avianca que tenía planeado salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a la capital de El Salvador y que supuestamente tenía personas infectadas de COVID-19, también fue «aclarado». El subsecretario de prevención y promoción de la salud explicó, los siguentes puntos:

1.- El vuelo nunca despegó del AICM

2.- Habían dos salvadoreños que procedían de Chicago

3.- Estos dos viajeros traían puesto un cubrebocas, lo cual propició una cadena de desinformación, misma que pudo haber sido que se malinformó al presidente Nayib Bukele

4.-Los turistas no tenían ningún síntoma ni antecedente sintomático que los pudiera relacionar con la enfermedad

La pandemia de coronavirus está presente en prácticamente todo el mundo (AAP Image/James Ross via REUTERS)

Ante el incremento de casos en México, cabe destacar que Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipa un incremento de los casos en México entre el 20 y el 30 de marzo.

Medidas de protección

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que consta de cinco puntos.

1.- Medidas básicas de prevención

2.- Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.

3.- Suspensión temporal de actividades no esenciales

Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.

4.- Reprogramación de eventos de concentración masiva

La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas.

5.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores

Las personas adultas mayores son el gurpo demográfico más sensible ante el coronaviros, entonces, la Secretaría de Salud recomienda limitar el contacto con ellos. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario