Comedores comunitarios no ayudan en el combate a la pobreza

Redacción

Vannesa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció que el programa de comedores comunitarios no ha logrado colaborar en el combate a la pobreza.

La subsecretaria explicó que dicho programa es sólo una solución rápida para cubrir a la necesidad básica de alimentación, pero, dijo, no ayuda eliminar el problema de raíz, porque no aporta herramientas que permitan a las comunidades adquirir productos por su cuenta, y que no dependan sólo de ese apoyo.

Advirtió que pronto habrá un cambio significativo en el programa, para no limitarse a alimentar a los mexicanos, y combatir otras carencias sociales

Los comedores comunitarios fueron una iniciativa creada por la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles, como parte de la estrategia del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin embargo, Rubio reconoció que de 4 mil 831 comedores comunitarios que la Sedesol instaló sólo el 12 por ciento está vinculado a un proyecto productivo, y el resto sólo entrega alimentos dos veces al día de lunes a viernes.

Agregó que,como parte de esos cambios, la Sedesol planea instalar granjas de camarón, huertos para productos agrícolas, incluso talleres de alfabetización y contra la violencia intrafamiliar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario