Condonan ADEUDOS MILLONARIOS de luz en TABASCO

El monto alcanza los 11 mil mdp

Imagen: Internet

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonará una deuda de 11 mil millones de pesos que más de 520 mil tabasqueños han acarreado hasta ahora, desde que se declararon en resistencia civil en febrero de 1995.

  • El gobernador del estado, Adán Augusto López (Morena), dio el anuncio tras asegurar que se llegó a un acuerdo con la empresa para que, a partir del 1 de junio, se dé “borrón y cuenta nueva” y una tarifa eléctrica renovada, que sería la 1F, una de las más baratas del país.
  • En el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que con esta decisión se pone fin a una larga lucha de miles de ciudadanos: “Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo, se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE.
  • “Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional”, indicó.
  • Ante empresarios, líderes de partidos políticos, senadores y diputados locales, explicó que este acuerdo se ha trabajado desde el pasado 1 de enero de manera coordinada con la empresa productiva del Estado y por fin se pudo concretar. Anunció que se llamará Adiós a tu deuda.
  • Detalló que la única condición es que los tabasqueños acudan a la comisión y que quienes mantengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato, para que opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio postpago.
  • Afirmó que la tarifa 1F aplicará de manera general para los 17 municipios que conforman el estado y los usuarios tendrán un plazo de 180 días para regularizarse.

El gobernador dijo que la facturación debe iniciar ya con la tarifa 1F a partir del próximo mes, al día siguiente de que se firme el convenio con las autoridades de la CFE, lo cual será la semana próxima. Aclaró que el acuerdo no incluye al sector empresarial, sólo al consumo doméstico.

Detalló que en el caso de la tarifa eléctrica preferencial se logró gracias a un estudio elaborado por los académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes durante nueve años trabajaron en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media de Tabasco en relación con el consumo energético por aire acondicionado 2010-2018.

  • El mandatario local agradeció la gestión que el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo: “Sin su apoyo, este convenio, que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, no hubiera sido posible”.
  • Verónica Hernández, una usuaria con más de 10 años en resistencia civil, aseguró que es la mejor noticia que ha recibido, porque el costo de la luz en su casa es muy elevado, razón por la cual la dejó de pagar.
  • Ángel Antonio Jiménez, un habitante del municipio de Jalapa, también aplaudió la decisión, pero cuestionó cuáles serán los beneficios para los tabasqueños que sí estaban al corriente con sus pagos.
  • “Los que sí han pagado de manera puntual también esperan recibir algún otro beneficio aparte de la nueva tarifa anunciada, la cual hemos esperado por justicia.
  • “Ojalá que en los próximos recibos de la luz sí se vea reflejado, ya se tendrá la más baja, pero el anuncio se verá reflejado en realidad cuando se vea lo que nos cobre la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario