Condonar la deuda de CFE, riesgo para sus finanzas

Expertos advierten que no es viable, ya que afecta a la paraestatal

La propuesta de condonar la morosidad de 44 mil 500 de pesos a deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera tres vertientes de peligro: implementar la cultura del no pago, que la empresa productiva del Estado no pueda tener obligaciones a largo plazo y enviar señales de “volatilidad caprichosa” al mercado.

  • Claudio Rodríguez Galán, integrante del consejo directivo de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), explicó, en una entrevista, que a raíz de la reforma energética, la CFE dejó de ser una paraestatal para convertirse en una empresa productiva del Estado y por ende tiene que proveer valor al Estado mexicano.
  • Benjamín Martínez Páez, académico de la facultad de economía de la UNAM, explicó que este proceso no puede ser una decisión unilateral por parte de quien esté al frente de la CFE, ya que este tipo de decisiones se tienen que hacer a través de un estudio económico que demuestre que esto no afecte la macroeconomía y las finanzas públicas del país, además de analizar a qué deudores que sí se puede perdonar.
  • El experto aclaró que se debe presentar la propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes deberán aprobar la propuesta, a través de una comisión de precios y tarifas, quienes deberán darle su visto bueno para incluirla en el paquete presupuestario ante la Cámara de Diputados y de Senadores.

Miguel Ángel Corro, profesor asociado del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que no es viable condonar las deudas sin afectar el funcionamiento financiero de la empresa, debido a que de acuerdo con la propia información de la CFE, en el primer trimestre del año, presentó disminución en los ingresos por venta de energía por 12 mil 442 millones de pesos, y además los pasivos superan el 50% de su patrimonio.

Dijo que en caso de querer lograr mayores ventas, y teniendo en cuenta la premisa de perdonar a los deudores se debe lograr un aumento en las ventas de forma importante y reestructurar la deuda sobre todo a corto plazo, para tener oportunidad de sacar a la empresa de la situación negativa en la que se encuentra.

  • Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, puntualizó que no solamente se deben de realizar promesas al aire, sin tener estudios que respalden la decisión, ya que los deudores no solamente son personas físicas, también hay municipios completos del país que deben por concepto de luz.

Ayer, 24 HORAS publicó las declaraciones del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo un “borrón y cuenta nueva” para aquellas personas que se han mantenido en “resistencia civil” contra la CFE por los abusivos cobros en sus recibos.

  • La empresa productiva del Estado puntualizó que estos montos ascienden a 44 mil 500 millones de pesos, donde 70% de los deudores son usuarios domésticos (casas) y el resto están en los sectores agrícola, comercial y empresarial; además de que de esta cifra, una cuarta parte de los deudores son de Tabasco./ CON INFORMACIÓN DE 24 HORAS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario