Obstruye PeMex importar amoniaco

Las únicas terminales de este tipo que hay en el País son de Pemex

Desde hace tres años, empresas consumidoras de amoniaco piden a Pemex que les rente una terminal que no utiliza en la Laguna de Pajaritos para importar el petroquímico, lo que la empresa ha rechazado.

  • «En claro afán de mantener un control monopólico del amoniaco en el País, Pemex ha negado reiteradamente la petición de la industria», acusaron empresarios. El argumento de la petrolera, dijeron, es que ella sería capaz de producir el volumen necesario de amoniaco en sus plantas de Cosoleacaque, Veracruz.
  • Sin embargo, Pemex produjo cero toneladas de amoniaco en junio de este año, lo que provocó un desabasto en la industria. Resaltaron que los países exportadores de ese químico no tienen conexión terrestre con México, por lo que la importación vía marítima es la opción más eficiente.
  • El amoniaco se maneja a bajas temperaturas, por lo cual su recepción requiere de instalaciones criogénicas especializadas que sólo tiene Petróleos Mexicanos. Las únicas terminales de este tipo que hay en el País son propiedad de Pemex.

En el Caribe hay países como Trinidad y Tobago que producen volúmenes excedentes de amoniaco, por lo cual son una buena opción para realizar importaciones.

  • La terminal de la Laguna de Pajaritos que ha solicitado la iniciativa privada a Pemex está inhabilitada, por lo cual requiere recursos para ser acondicionada.

«La industria ha propuesto aportar dichos recursos para contar con una alternativa de suministro de esta importante materia prima», señalaron las empresas consultadas.

  • Mineras, productoras de fertilizantes y químicas, entre otras, requieren del amoniaco como materia prima para distintos productos y procesos.
  • Durante junio enfrentaron un desabasto de este petroquímico a raíz de un mantenimiento que sacó de operación las plantas de Pemex en Cosoleacaque, a 30 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz.
  • La producción de la empresa del Estado en dicho mes fue cero y a lo largo del año han registrado una caída, lo cual afecta a la industria consumidora.

En los primeros seis meses del año suma una producción de 118 mil toneladas de amoniaco, según datos publicados en los Indicadores Petroleros. Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa del Estado no cede a las peticiones de la iniciativa privada de rentar la infraestructura que no se utiliza.

Grupo REFORMA publicó que Proman, uno de los principales productores de metanol y metano en el mundo, buscó rentarle infraestructura en Topolobampo para almacenar amoniaco, pero ésta no aceptó. La apuesta de dicha empresa era la producción de amoniaco, urea y metanol./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario