CONSEJO de PEMEX en la MIRA de la FGR

La Fiscalía investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Pemex durante la gestión de Enrique Peña Nieto, luego de haber aprobado la compra de la planta de Fertinal por 635 millones de dólares en 2015.

Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, luego de haber aprobado la compra de la planta de Fertinal por 635 millones de dólares en 2015.

  • Entre los miembros implicados por haber dado su aval a la operación están Emilio Lozoya Austin, quien fungiera como director general de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, quien se desempeñó en el sexenio pasado como titular de la Secretaría de Energía (Sener).
  • La investigación se conoce un día después de que el periódico EL UNIVERSAL publicó que autoridades de justicia y del mercado de valores estadounidenses indagan al expresidente Enrique Peña Nieto por haber recibido un presunto soborno para avalar la compra de la empresa.

Información obtenida por El Universal indica que también se investiga, tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.

En la reunión de ese día, el máximo órgano de gobierno de la empresa petrolera aprobó, entre otras determinaciones:

  • “El proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, estableciendo el valor máximo de la adquisición en 635 millones de dólares, para lo cual debían tomarse en cuenta las contingencias detectadas por los estudios due diligence y establecer condiciones previas al pago del precio respecto de aquellas contingencias identificadas”.

En la lista de presentes en la sesión se identifican a los consejeros José Rogelio Garza Garza, quien fungía como subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien entonces se desempeñó como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente.
  • Otro de los funcionarios que estuvo en la sesión del Consejo de Administración fue Édgar Torres Galindo, entonces titular de Pemex Fertilizantes, y quien apenas el pasado 22 de mayo fue inhabilitado por 15 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y multado con 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.
  • De acuerdo con el acta de esa sesión, el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal fue el primer punto a discutir y el cual se aprobó.

Video y Reportaje completo en el Enlace:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/fiscalia-investiga-ahora-consejo-de-pemex-por-compra-de-fertinal

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario