PEMEX pierde más de 21 MMDP ante INVERSIONES FALLIDAS

Esto durante la compra de dos plantas chatarras: Fertinal y Agro Nitrogenados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Agronitrogenados.

Las inversiones fallidas en el sector de fertilizantes con la compra de dos plantas chatarras: Fertinal y Agro Nitrogenados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejaron pérdidas para Pemex superiores a los 21 mil millones de pesos.

Por la adquisición de esas plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, presuntamente el ex mandatario Peña Nieto es investigado en Estados Unidos, y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene una orden de aprehensión.

  • De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, (ASF), publicado en febrero pasado, al no poner en funcionamiento dichas fábricas, la empresa productiva del Estado mexicano perdió el 79% de lo invertido en su compra y otros instrumentos.
  • El déficit financiero supera los 21 mil 174 millones de pesos, lo que dejó sin liquidez a la subsidiaria, Pemex Fertilizantes, y a las empresas creadas para adquirir las plantas chatarras: Pro Agro Industrial, que compró a Agro Nitrogenados, y Fertilizantes Holding, que adquirió a Grupo Fertinal.
  • En otras auditorías se indica que ambas plantas, adquiridas en 2013 y 2016, respectivamente, se compraron de forma irregular, con sobrepecios de 10 veces más que su valor real y nunca se pusieron en operación.

La Auditoría destacó “el hecho de que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tuvo conocimiento, en el periodo de compra, de las deficientes condiciones operativas y financieras de dichas empresas.

En el caso de Fertinal, las consultoras internacionales Strategy y Price Water House Coopers (PWC) identificaron que Fertinal, antes de ser adquirida, presentaba rendimientos en niveles mínimos y baja rentabilidad en los últimos años.

Respeto a Pro Agro Industrial, que adquirió a Agro Nitrogenados, por lo que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira fue detenido en España, la consultora Booz and Co. advirtió que era una operación riesgosa, con “alta probabilidad de destruir el valor económico” de la inversión.

Pese a las advertencias, entre 2013 y 2018, la petrolera destinó 26 mil 564 millones de inversión pública, de los cuales, perdió 7 mil 979 millones de pesos por operación de fertilizantes; 4 mil 713 por el deterioro de la plantas y su rehabilitación; 4 mil 206 millones de pesos por bienes de la planta de Agronitrogenados, que estaban en condiciones de “desecho”; 4 mil millones de pesos por deterioros de créditos adquiridos para pagar las deudas de Grupo Fertinal y 269 millones de pesos de otros gastos.

  • De la inversión total, al cierre de 2018, Pemex Fertilizantes tenía activos por cinco mil 390 millones de pesos, es decir, perdió el 79% de lo invertido en Agro Nitrogenados, que nunca se logró poner en operación; y de Fertinal, que logró un máximo del 26% de su operación y ahora se desconoce si continúa en funciones.

Por esos hechos, Édgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes, fue multado con 620 millones de pesos por la Función Pública. A su vez, fue ordenada la aprehensión de Emilio Lozoya, quien se mantiene prófugo. Y supuestamente, en Estados Unidos se investiga un presunto soborno entregado a Peña Nieto para permitir la compra de Fertinal.

El ex presidente rechazó “categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario