Consolidar el estado de derecho, meta del gobierno federal: Osorio Chong

RITA MAGAÑA TORRES

Cuando la cultura de la legalidad crece, la violencia y delincuencia se debilitan, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al agregar que el objetivo del gobierno federal es consolidar el estado de derecho, “esa es la meta y lo vamos a lograr juntos”.

Ante 300 jóvenes que habitan en polígonos de la zona metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Tlajomulco, Del Salto y Tonalá) y participan en proyectos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario federal aseguró que es uno a uno como se construye una mejor sociedad.

Indicó que en materia de prevención, la participación de todos es fundamental, y “uno a uno es una nueva historia de vida diferente, mucho mejor de lo que tenían y así es el caso de cada niña de cada niño, de cada ama de casa”, porque el propósito es generar alternativas de bienestar para la población.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) supervisó las obras de construcción del Centro Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y observó los diversos proyectos en materia de prevención social.

Acompañado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el funcionario federal anunció que la Segob destinará recursos a esta entidad para ampliar capacidades técnicas y de cobertura del C-4, así como incrementar el número de cámaras de vigilancia, particularmente en la zona metropolitana.

Manifestó que en ninguno de los programas del gobierno federal debe haber opacidad, y anunció la apertura de un portal de transparencia del Programa Nacional de Prevención, donde se dará a conocer información sobre las obras que se realizan.

Además, agregó, su inversión, su tiempo de conclusión, así como las constructoras responsables, como una manera de responder a la confianza de las personas en las autoridades, porque en el tema de la prevención debe haber también transparencia.

El titular de esta dependencia reconoció el esfuerzo y la colaboración de Sandoval Díaz, para atender las zonas que más lo necesitan en su estado.

Precisó que el Programa Nacional de Prevención continuará trabajando en beneficio de los ciudadanos, además de que se extenderá, porque es una apuesta a mediano y a largo plazo. “Los que solo quieren resolver en la coyuntura los problemas, tienen una gran equivocación”, apuntó.

Por eso recordó que el Presidente de la República propuso 10 acciones que garantizarán la seguridad de los mexicanos, entre ellas la propuesta para crear las policías estatales únicas, cuyo trabajo se iniciará en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Explicó que esta entidad se sumó debido en los meses recientes Jalisco ha avanzado significativamente en la disminución de los delitos.

“Por ello y por sus características, indicó, este estado requiere de acciones preventivas que permitan blindar y respaldar el esfuerzo en la disminución de índices delictivos”, dijo.

En tanto, Sandoval Díaz subrayó que la mejor opción para disminuir los índices de violencia es la educación, seguir el camino de la cultura por la paz y brindar oportunidades a los jóvenes para mejorar su calidad de vida.

Resaltó que el Programa Nacional de Prevención de la Violencia en Jalisco ha dado resultados concretos, al beneficiar a más de 93 mil jóvenes con recursos que llegan a los municipios y colonias que más lo requieren.

Agradeció el respaldo del gobierno federal, en la aplicación de programas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

Sandoval Díaz apuntó que es desde el núcleo de la familia como se puede evitar que los adolescentes caigan en manos del crimen y cometan actos delictivos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario