Crece consumo de Agua Embotellada; 80% de la POBLACIÓN en MÉXICO SE VEN FORZADOS a ADQUIRIRLA

El consumo de agua embotellada en el mundo se ha convertido en un problema medioambiental por las grandes cantidades de plástico que genera dicha industria y la contaminación que produce, sobre todo en mares y océanos.

  • Al respecto, México ocupa un lugar preocupante en la ingesta del vital líquido de esta manera, pues para el 80% de la población mexicana es su principal fuente, cifra solo cercana a Italia, donde el 60% de la gente toma agua embotellada.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer un nuevo informe sobre el estado de este tema en todo el mundo, en el que estimaron que el problema se ha agravado a través de los años y ha contribuido a que el mundo se llene de plásticos que tardan mucho en degradarse.

“Industria Mundial del Agua Embotellada: Una Revisión de Impactos y Tendencias” revela que el acceso global al agua potable se ha obstaculizado por el acaparamiento de la industria y los altos costos por litro de agua en el mundo, es decir, produce una derrama económica por año de 270 mil millones de dólares.

  • Además, de acuerdo con la institución, el análisis en 109 países mostró que en solo 10 años–2010 a 2022–ha habido un crecimiento de 73% en el sector de la industria del agua embotellada, que incluso ha vuelto lejano este recurso a dos mil millones de personas alrededor del mundo.
  • De esta forma, el costo por litro de agua, en comparación con lo que pagan diferentes instancias gubernamentales, es de entre 150 y mil veces más, que a su vez evidencia el problema que han tenido los gobiernos para la instalación de sistemas de suministro eficientes.

En este sentido, uno de los problemas de los que se han aprovechado las empresas es la higiene del almacenaje y transportación del agua, en el caso de México, por lo que la gente prefiere, por encima del agua de la llave, agua embotellada.

El vital líquido que se encuentra en botellas da una percepción de mayor higiene y salubridad, pero para algunos se ha convertido en una necesidad, ante las dificultades para la llegada de agua a sus casas.

Instituciones y empresas aportarán 7.7 millones de metros cúbicos de agua

El gobierno de la Ciudad de México y diez empresas e instituciones firmaron un acuerdo para que aporten 7.7 millones de metros cúbicos de agua al año a los habitantes de la capital.

  • Esto forma parta de la serie de medidas para hacer frente a los bajos niveles de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las 10 instituciones y empresas cuentan con 48 por ciento del volumen total de agua concesiona en la capital.

Con esta acción podrán recuperar hasta 2.5 millones de litros por segundo.

  • El gobierno capitalino también pondrá en marcha el Plan Chalmita, que consiste en la rehabilitación de siete pozos y trabajos de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Además, incrementará el agua del sistema Lerma y de Zumpango mediante la reconvención de pozos, se repararán fugas e iniciarán campañas informativas sobre el cuidado del agua.

“Estamos trabajando en varias acciones. Vamos a incrementar el agua del sistema Lerma. Vamos a incrementar con el apoyo de Conagua el agua que viene de Zumpango y en esa misma zona están los pozos que ayer anunció el presidente del AIFA que se van a interconectar.

Más algunas otras acciones que estamos llevando a cabo para disminuir fugas, reparar pozos de manera mucho más eficiente y hemos logrado a la fecha y estarán entrando a partir de la próxima semana 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad”.

¿Qué instituciones o empresas cedieron?

Las instituciones y firmas que participan en este proyecto son la UNAM, el Centro Deportivo Chapultepec, Grupo Modelo, Femsa, Pepsico, Lala, La Esperanza, Televisa, P&G y Alquiladora de Casas.

  • José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que entre el 23 y 29 de marzo podrían iniciar los convenios correspondientes entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El 30 de marzo arrancará la conexión de los pozos de las empresas a la red pública de agua potable para su distribución a la capital del país.

“Hay 179 títulos de concesión de pozos de agua en la ciudad, pero 36 de estos concentran el 80% de la totalidad. Entonces ahí se concentraron los esfuerzos de negociación, llegamos a 18 concesiones con un total de 11.6 millones de metros cúbicos anuales totales, de estos logramos 7.7 millones de metros cúbicos gracias a acuerdos con 10 empresas para que se den una idea.

Estas 10 empresas tienen el 48% de volumen total de agua concesionada, la aportación de 7.7 millones de metros cúbicos anuales equivale a 244 litros por segundo que no es un volumen nada despreciable. Equivale a unos 7 millones de tinacos”/Agecias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario