CONTAMINACIÓN y EXPLOTACIÓN indiscriminada del MAR pone en PELIGRO ARRECIFES de Veracruz

La ampliación del puerto de Veracruz, el proyecto de infraestructura más grande de la zona, en el que en años venideros el gobierno federal debe invertir más de mil millones de pesos, pone a la vez en grave peligro uno de los ecosistemas más ricos de la zona

El ecosistema más grande del golfo de México tiene poco tiempo de vida debido a los altos niveles de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y níquel que se encuentran en sus aguas, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mayor parte de esta contaminación proviene de las industrias petrolera, agrícola y pesquera, así como de la actividad turística y las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua, explica el académico del Laboratorio de Geoquímica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Guillermo Horta Puga.

El plomo, por ejemplo, deriva de las gasolinas, mientras que el bario y el cadmio provienen de actividades petroleras como el lodo de perforación y la utilización de barita en las plataformas de extracción del mar. La presencia del cobre y el estaño, en cambio, se explica porque se encuentra en la pintura de los barcos.

«Veracruz se ha encontrado bajo el impacto de las actividades humanas prácticamente desde tiempos prehispánicos», señala el investigador de la UNAM, Horta Puga.

A este ritmo, alerta el académico, al Sistema Arrecifal Veracruzano le quedan menos de 30 años de vida, por lo cual es urgente desarrollar un plan de sustentabilidad y sostenibilidad para este ecosistema.

Esta es una fotografía de una parte de los arrecifes de Veracruz, tomada por Santiago Arau con un dron.

¿Para qué sirven los arrecifes?

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los arrecifes coralinos contribuyen a disminuir los impactos de fenómenos naturales como tormentas, huracanes y nortes. Además, producen oxígeno y captan bióxido de carbono (CO2), con lo cual ayudan a reducir el calentamiento global.

El Sistema Arrecifal Veracruzano está compuesto por 50 arrecifes, que se consideran únicos por su tamaño, por el número de especies que alberga y por la resiliencia de sus colonias coralinas.

  • El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó al Sistema Arrecifal Veracruzano a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). El 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar, según el Gobierno mexicano.

«Con la construcción de la ciudad y el puerto de Veracruz, y la última ampliación que se está haciendo desde hace cinco años, el impacto es mayor, sobre todo sumado a las actividades agropecuarias e industriales realizadas en el continente, que vierten desechos hacia las cuencas y por los ríos llegan hasta la zona costera», asegura el académico Horta Puga.

En estos arrecifes en riesgo de desaparecer habitan animales en peligro de extinción como el cuerno de alce, el cuerno de ciervo y tortugas como la caguama, la verde de Atlántico, la blanca, lora, carey y laúd, de acuerdo con la Semarnat.

Alertan de riesgos para arrecifes veracruzanos

La ampliación del puerto de Veracruz, el proyecto de infraestructura más grande de la zona, en el que en años venideros el gobierno federal debe invertir más de mil millones de pesos, pone a la vez en grave peligro uno de los ecosistemas más ricos de la zona, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

La inversión total que se proyecta es de 4 mil 841 millones de pesos; de ese total 281 millones 454 mil pesos se erogarían en el 2022.

  • Sin embargo, las obras de la ampliación que ya se han realizado, de acuerdo con pescadores y defensores del medio ambiente, sí han afectado al arrecife. Casualmente, en la zona que se desincorporó del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano en 2012 —que se acusa se hizo para que hubiera libertad de realizar la construcción de este megaproyecto— se llevó a cabo un trasplante de alrededor de 40 mil colonias de coral. El argumento de las autoridades es que estos organismos estaban en grave deterioro.
  • Diversas asociaciones entre ellas la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro MexIcano de Derecho Ambiental A.C (Cemda), Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) y Earthjustice interpusieron un amparo (en diciembre del 2016) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se detengan las obras de la ampliación; la SCJN deberá resolver el próximo 12 de enero, luego de que en abril del 2017 un Juzgado de Distrito argumentara que los demandantes no tenían un interés legítimo.

El argumento es que el proyecto de la ampliación del puerto fue fragmentado; por ello, la autoridad ambiental no puede evaluar el daño real de forma exacta.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá concluyó que los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín sí tienen un interés legítimo y acreditado para promover un juicio de amparo contra este proyecto.

Las asociaciones señalan en el amparo que el arrecife La Loma —ubicado en la parte norte del proyecto de la ampliación portuaria— podría ser el más afectado por las obras de la ampliación, y justamente no fue considerado en la autorización de impacto ambiental.

Un perito determinó que sí son posibles de mitigar los impactos ocasionados por la ampliación del puerto. La afectación fue un cambio en las corrientes marinas por la construcción de la escollera, sin embargo al considerarse inexistente en el estudio que se realizó para la Ampliación del Puerto de Veracruz, no hay medidas de mitigación consideradas.

  • Los arrecifes coralinos brindan cuatro funciones primordiales para el beneficio humano: regulación, soporte, culturales y de provisión. Estas funciones se manifiestan a través de lo que se conoce como Servicios Ambientales, y de ello depende el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Cristopher González, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, afirmó que de acuerdo con un monitoreo biológico que realizó el Sistema Parque Arrecifal Veracruzano son los arrecifes de Punta Gorda y Punta Brava los que se encuentran más dañados.

  • Ambos se encuentran también en la parte norte y de acuerdo con las asociaciones promoventes del amparo están teniendo daños también por la ampliación del puerto. La mitad de este arrecife fue desincorporado también de la Poligonal del Sistema Parque Arrecifal Veracruzano en 2012 junto con Bahía de Vergara.

“Al norte en la parte más norte, dos arrecifes costeros, podrían estar en riesgo, derivado de aguas residuales que descargan en la parte norte, de colonias que no tienen buen manejo de las aguas, el basurero o años de descargas de residuos que sí hay; estos dos arrecifes en muy mal estado de conservación”, aseguró el director del Sistema Nacional Parque Arrecifal Veracruzano.

El arrecife Punta Gorda ha comenzado a sedimentarse gravemente, debido a las obras de construcción de la ampliación y se estima, de acuerdo con Cemda, que alrededor de 71 mil metros cuadrados del arrecife han sido cubiertos por el efecto del rompeolas sobre las corrientes litorales y el transporte de sedimentos, afectando irreversiblemente las colonias coralinas.

  • Investigadores de la UNAM hallaron que el arrecife Gallega, ubicado en el sur de la bahía, también ha empezado a mostrar azolvamiento en la laguna arrecifal, lo que está generando la reducción de la pradera de pastos marinos y sepultando a los corales más pequeños.

Hay otros factores que podrían estar afectando también a los arrecifes de Punta Gorda y Punta Brava, los lixiviados del basurero municipal del puerto de Veracruz, que durante años ha sido manejado de forma inadecuada y se filtran por el subsuelo o llegan al mar a través de riachuelos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario