TEXTO ÍNTEGRO: Desempleo Mundial llega a 2 MILLONES de PERSONAS; AMÉRICA LATINA, la Zona +Afectada

La tasa de desempleo en México se ubicó en marzo pasado en el 2.3% de la población económicamente activa (PEA), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo a nivel mundial podría incrementarse a 5.2% en este año, fundamentalmente porque se espera que crezca en 2 millones de personas el número de buscadores de empleo, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la presentación del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2024.

Proyectamos una modesta caída de los resultados en los mercados laborales, en parte porque el crecimiento se está desacelerando en todo el mundo», dijo Richard Samans, director del departamento de investigación de la OIT.

  • El organismo de Naciones Unidas dijo que, tras un breve repunte del crecimiento a medida que los países se recuperaban de la pandemia de Covid-19, el crecimiento de la productividad laboral agregada había vuelto rápidamente al bajo ritmo registrado en la década anterior.

«Durante los periodos de lento crecimiento de la productividad, la renta real disponible y los salarios reales suelen ser vulnerables a las crisis repentinas de los precios», indicó el informe de la OIT.

  • El reporte señaló que se prevé un escaso aumento del empleo en los países de renta media-alta durante los próximos dos años, pero que en los países de renta baja y media-baja seguirá siendo sólido.
  • «La situación es especialmente preocupante en los países de ingresos altos, donde se espera que el crecimiento del empleo se vuelva negativo en 2024 y sólo se prevén modestas mejoras en 2025», indicó.

Más trabajadores pobres

El reporte advierte que la pobreza de los trabajadores persistirá y expone que, pese a la disminución que registró después de 2020, el número de trabajadores en situación de pobreza extrema -es decir, que ganan menos de 2,15 dólares por persona y día -, aumentó en cerca de un millón en 2023.

  • En tanto que los trabajadores en situación de pobreza moderada -los que ganan menos de 3,65 dólares por persona y día-, subió en 8,4 millones en el mismo año.

Además, los ingresos disponibles han disminuido en la mayoría de los países del G20 y, en general, la erosión de los niveles de vida resultante de la inflación “no es probable que se compense rápidamente”, calcula.

Los datos muestran que desigualdad de ingresos también se ha incrementado, y la merma de la renta real es un mal presagio para la demanda agregada y una recuperación económica más sostenida.

Tres países de Latinoamérica, en el top 10 del desempleo de la OCDE

Tres países de Latinoamérica están en el top 10 del bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor desempleo en diciembre de 2023, aunque México fue la excepción y se ubicó por debajo del promedio.

  • La tasa de desempleo de la OCDE se ubicó al cierre del año pasado en el 4,8%, manteniéndose establece en diciembre y por debajo del 5% durante todo 2023.
  • Mientras en la Unión Europea y la zona del euro la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos del 5,9% y el 6,4%, respectivamente, fuera de estos países europeos de la OCDE las tasas en diciembre fueron estables o aumentaron.
  • De acuerdo a la OCDE, los mayores aumentos se registraron en Colombia y Corea del Sur.

En diciembre, la tasa se mantuvo sin cambios en 21 países de la OCDE, aumentó en siete países y disminuyó en cinco. El número de desempleados en la OCDE en 2023 cayó por tercer año consecutivo, alcanzando 33,2 millones.

Esto representó el nivel anual más bajo desde que comenzó la serie en 2001 y en países como Israel, Letonia, Polonia y Eslovenia el número de trabajadores desempleados alcanzó mínimos históricos anuales.

El desempleo, un desafío aún para Colombia, Chile y Costa Rica

  • Entre los países latinoamericanos, Colombia (10,8%), Chile (9%) y Costa Rica (7,3%) se ubicaron en el top 10 de mercados con mayor desempleo en la OCDE.
  • El país más golpeado por el desempleo en el bloque global fue España, con el 11,7%, superando a Colombia, que es segundo, y a Grecia (9,2%), que es tercero.
  • De hecho, la OCDE explicó que “la tasa de desempleo estuvo más de 3,5 puntos porcentuales (pp) por encima de su mínimo histórico en Luxemburgo y España”.
  • En la otra cara, los niveles más bajos se registraron en Japón (2,4%), Polonia (2,7%) y de México junto a República Checa (ambos con 2,8%).

En enero de 2024, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,7% por tercer mes consecutivo en Estados Unidos y en Canadá disminuyó por primera vez desde diciembre de 2022, hasta el 5,7%, de acuerdo a OCDE

Desempleo en mujeres y jóvenes en la OCDE

En diciembre de 2023, las tasas de desempleo de mujeres y hombres de la OCDE se mantenían prácticamente estables, en 5,0% y 4,7%, respectivamente, según el reporte.

  • “Lo mismo se aplica a los trabajadores más jóvenes (entre 15 y 24 años) y a los de 25 años o más. La tasa de desempleo juvenil registró los mayores aumentos en Austria, República Checa, Islandia y Suecia. En 10 países de la OCDE se registraron tasas de desempleo juvenil cercanas o superiores al 20%”, señala el documento.

Según el informe de Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024, el desempleo ha cedido modestamente en Latinoamérica y el Caribe desde el 6,9% del 2022 al 6,2% en 2023, aún con 19,8 millones de personas en esa condición.

  • Latinoamérica y el Caribe se mantiene por encima de la tasa mundial del 5,1% de ese mismo período, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), autora del reporte.
  • En todo caso, la mejora en los indicadores en la región responde en buena parte al crecimiento del empleo y la creación de puestos de trabajo.
  • En Latinoamérica y el Caribe, la tasa de población activa fue del 62,6% en 2023 (320 millones de personas), ligeramente inferior al 63,5% de 2019. En 2024, se prevé que esta caiga al 62,5% y en el 2025 al 62,4%.

En la actualidad, la brecha de género en tasa de participación sigue siendo amplia entre las mujeres y los hombres, con una diferencia de casi 24 puntos porcentuales.

  • En 2019, el desempleo alcanzó un pico en Latinoamérica y el Caribe del 8% y desde entonces ha bajado en la región.
  • Las proyecciones apuntan a que este caería muy levemente en 2024 hasta el 6,1% y en el 2025 se recortaría nuevamente hasta el 6%.

La entidad alertó que preocupa particularmente el desempleo juvenil, que se ubicó en el 13,6% en 2023, situándose en línea con la media mundial del 13,3%, y se espera que aumente ligeramente en 2025.

México registra una tasa de desempleo del 2.3%

La tasa de desempleo en México se ubicó en marzo pasado en el 2.3% de la población económicamente activa (PEA), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El dato es menor al índice del 2.4% del mismo mes de 2023, y también menor al del 2.6% de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.
  • La PEA del tercer mes del año llegó a 61 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2% y una población activa superior en 750.000 personas a la de marzo de 2023.
  • De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800.000 más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5% de la población ocupada, un decrecimiento de 128.000 personas ante marzo de 2023.

  • Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3%.
  • La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.4% del total en servicios, en comercio 19%, en manufacturas el 17.2%, en actividades agropecuarias 10.4% y en construcción 7.7%.
  • Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7%, y otro 0.6% no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en marzo fue de 24.3 millones y la masculina de 35.5 millones, con una tasa de participación de 46.2% en mujeres en edad de trabajar y de 75.9% en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía mexicana, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.2% en 2023.

En los primeros 3 años de AMLO se crearon la mitad de empleos que con Peña 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que hay más empleos en el país que antes de la pandemia, las cifras del IMSS reflejan que desde que comenzó este sexenio, la generación de fuentes laborales va en picada.

El investigador en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Israel Macías López al comparar los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña con los de López Obrador, encontró que con el priista fueron 1 millón 821 mil 990 empleos formales y con el morenista 540 mil 783.

  • “Prácticamente 3 a 1, por cada empleo creado en estos tres años, en los tres primeros años de la pasada administración se crearon tres más”, destacó.

Aclaró que “obviamente no son los mismos momentos, ni es la misma situación, pero hay una cosa que es muy clara, el crecimiento se cayó desde el 2019. La economía mexicana no crece, y eso impacta finalmente en la velocidad con que se crean empleos”.

  • Precisó que es cierto que en esta administración federal se generaron más empleos que antes de la pandemia, pero al país le faltan entre 1.5 y 2 millones.

Recordó que parte de la expectativa de reforma laboral de prohibir la subcontratación era evitar que en diciembre hubiese despidos y no pagar prestaciones. Sin embargo, eso no pasó, en el país el mes pasado se perdieron 312 mil 902 empleos, los cuales se generaron en octubre y noviembre de 2022.

  • Desde 2009 a 2022 “todos los diciembres hay destrucción de empleo”, es un ciclo recalcó el académico.

López Obrador declaró que esperaba un crecimiento de más de 6% en 2021, no obstante, la realidad es que desde marzo del año pasado la recuperación económica se detuvo, señaló Macías.

“Urge una política a favor del crecimiento, la refinería, el tren maya y el aeropuerto no están jalando ni pueden jalar a la economía nacional”, ni los programas sociales comentó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—inst/documents/publication/wcms_908148.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario