Crean “FONDO de PENSIONES del BIENESTAR”; CUATROTÉ se apropia de los AHORROS de los ANCIANOS

El gobierno planea destinar al Fondo de Pensiones del Bienestar cerca de 40.000 millones de pesos, provenientes de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron en las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que ahora el dictamen pasará mañana jueves al pleno de la cámara alta para su discusión y votación.

Por 19 votos a favor de Morena, los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES); 10 en contra de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y una abstención de la senadora Patricia Mercado (MC), el dictamen quedó avalado en ambas comisiones.

  • Este jueves, se realizarán dos sesiones en el pleno del Senado: una para darle primera lectura al dictamen y otra (que comenzará enseguida) para darle segunda lectura y posteriormente pasar a la discusión y votación del dictamen.
  • Se prevé que la bancada de Morena y sus aliados lograrán su aprobación, puesto que únicamente necesitan una mayoría simple (50% más uno). Una vez que quede avalado en la cámara alta, el presidente de la República deberá publicar el decreto para crear el Fondo, además de que se tendrán que emitir las reglas de operación.
  • Durante la discusión, que duró casi dos horas, la oposición manifestó su rechazo al Fondo. En especial, se opusieron a la propuesta de que sea financiado con poco 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados por los trabajadores en cuentas inactivas.

“En la mañana vimos aquí (en el Senado) cómo descabezaron a una gallina. Hoy vamos a ver cómo descabezan el patrimonio de los trabajadores”, dijo el senador del grupo plural, Germán Martínez. “La consecuencia de crear este Fondo dizque del Bienestar será que este gobierno decomisó más a los trabajadores que a los narcotraficantes”.

En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, criticó lo que a su parecer es un conjunto de reformas “muy endebles y mal redactadas”.

“Estamos atrapados en lo que yo diría, fue, un descubrimiento de última hora de esta administración”, refiriéndose a los poco más de 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados que se pretenden transferir al Fondo.

  • Criticó el hecho de que en con la reforma se establezca que los recursos no reclamados en las Afores se irán al Fondo de Pensiones del Bienestar cuando su titular cumpla 70 años “sin necesidad de resolución judicial”, con lo que se borra de un plumazo el derecho individual de las personas a recurrir a la defensa jurídica.
  • “Y ahora entiendo por qué urgía la reforma a la ley de amparo, ahora entiendo por qué, ahora comprendo por qué si un derechohabiente de una Afore individual gana un amparo, se trataba de que no se pudieran defender los poseedores de otros miles de millones de recursos”, aseveró la senadora Paredes.
  • Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, reprochó que en la reforma se habla hasta los artículos transitorios de que los recursos del Fondo complementarán las pensiones de los trabajadores, lo que sugiere que que el gobierno en realidad quiere apropiarse de los ahorros no reclamados para poder gastarlos.

“Lo que tendría que estar haciendo el gobierno, en lugar de buscar apropiarse de esos 40,000 millones de pesos es buscar a los mexicanos y entregarles ese dinero”, expresó Zepeda.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, adelantó que su bancada irá en contra de la iniciativa pues lo que se necesita para garantizar mayores pensiones a los trabajadores es una reforma integral al sistema que debe de ir de la mano de una reforma fiscal.

  • El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que complementará las pensiones de los trabajadores para que sean iguales a su último salario, siempre y cuando éste no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
  • En un inicio, se financiará principalmente con poco más de 40,000 millones de pesos de ahorros que no han sido reclamados por personas de 70 años o más y que se encuentran en cuentas inactivas.
  • Además, tendrá otras fuentes de financiamiento como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las utilidades de entidades paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

«Lo más probable es que la reforma de pensiones termine siendo una bomba de tiempo. No la vemos ahora, pero en 20 años sí lo vamos a lamentar», cree Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El economista mexicano se refiere a un proyecto de ley, presentado a principios de abril por diputados del partido oficialista Morena, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que se pretende complementar las pensiones de algunos trabajadores, que podrían cobrar el cien por ciento de su último sueldo.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma esta semana en la Cámara de Diputados, y aseguró que el fondo beneficiará a 28 millones de trabajadores del sector público y privado.
  • De acuerdo con Carlos Ramírez, socio de Integralia Consultores, quien fue entrevistado por DW, dijo que, pese a importantes reformas en las últimas tres décadas, la transición demográfica desafía el sistema de pensiones mexicano.

«Seguimos con muy baja cobertura, con un problema de financiamiento muy serio, que se va a agravar en las siguientes décadas por el envejecimiento poblacional, y con problemas de bajas pensiones, en general. Claro que se necesita una reforma, hay que atender estos tres grandes problemas», subraya Ramírez.

  • Sin embargo, el experto critica que, mientras la propuesta promete mejorar las pensiones, está agravando el problema del financiamiento futuro de las mismas: «Está tapando un ‘hoyo’ o reduciendo un problema, pero amplificando otro, porque en el futuro esto va a costar mucho dinero y de dónde va a salir el dinero es muy incierto».
  • Inicialmente, el gobierno planea destinar al Fondo de Pensiones del Bienestar cerca de 40.000 millones de pesos, provenientes de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

«Es muy dudoso que ese sea un mecanismo sostenible de financiamiento», observa Ramírez, quien teme que no haya suficiente dinero para los trabajadores que se van a jubilar de manera masiva dentro de 15 o 20 años.

¿Un fondo sostenible?

También Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), duda que las fuentes de financiamiento mencionadas en la iniciativa sean sostenibles en el largo plazo, por ejemplo, las utilidades de proyectos estatales como el Tren Maya, Mexicana de Aviación o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

  • «Es probable que ni siquiera tengan utilidades», apunta en declaraciones a DW, y aclara que otros ingresos para el fondo, como los derivados de la venta de ciertos bienes inmuebles, solo se van a percibir en una única ocasión.

«Nos preocupa que, ante la debilidad de las fuentes de financiamiento, el gobierno federal podría verse tentado a realizar aportaciones discrecionales al fondo, y que podría terminar distrayendo presupuesto para otras áreas como salud, educación, seguridad, inversión pública o protección al medio ambiente», destaca el coordinador de finanzas públicas del IMCO.

Tasa de reemplazo topada

Por su parte, Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica a DW que la tasa de reemplazo, es decir la cantidad de la pensión que reciben los trabajadores, va a ser del cien por ciento, pero con un tope equivalente al ingreso mensual promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social, que este año es de unos 16.000 pesos.

  • Asimismo, la economista insiste en que las cuentas inactivas, la principal fuente de financiamiento del nuevo fondo, solo representan un 0,06 por ciento de todos los recursos de las cuentas de las Afores.
  • Se calcula que, en 2024, unas 9.000 personas podrían beneficiarse de la iniciativa y, conforme vaya creciendo, podrían ser unos dos millones hasta 2050, señala Macías: «Comparado con todo el universo de pensionados, son pocos, y no estamos arreglando el problema de pensiones que tenemos, que es bastante grande».
  • A Carlos Ramírez, de Integralia Consultores, le preocupa, además, «que haya un daño reputacional al Sistema de Ahorro para el Retiro, porque se están generando falsas expectativas que no se van a poder cumplir».

Por último, el especialista del IMCO Diego Díaz hace hincapié en que la iniciativa, que se presentó el 4 de abril, podría aprobarse esta semana: «Estamos hablando de unas tres semanas en las que no se realizó una discusión con base en evidencia, a partir de datos duros, que permita entender las implicaciones para los trabajadores, las finanzas públicas y para las mismas Afores. Es preocupante que una iniciativa de esta naturaleza se apruebe en fast track».

Gómez Leyva y Alatorre están contra Fondo de Pensiones, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que periodistas como Ciro Gómez Leyva y Javier Alatorre están difundiendo una campaña contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar porque sus jefes o los amigos de sus jefes son los que manejan las Afores. Esto dado que con la reforma que crea tal bolsa se pretende dejar en claro que las cuentas no reclamadas deben pasar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como se estableció desde 2020, para financiarla.

  • En conferencia de prensa, AMLO dijo que Ciro Gómez Leyva está ahora sumado a una campaña contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar porque las Afores no reclamadas serán parte de su financiamiento y eso afecta los intereses de sus jefes los amigos de sus jefes.
  • Al respecto, señaló que el titular de noticieros no es independiente, ya que las empresas les pagan mucho a los periodistas como él para estar a su servicio .
  • “No dudo que haya cosas que se les ocurran y las puedan decir sin consultar a Olegario [Vázquez Aldir], pero en las cosas como las Afores no”, pronunció el mandatario nacional ante la prensa.

Acto seguido, López Obrador hizo hincapié que un empresario de la comunicación que sí está directamente inmiscuido con el manejo de las Afores es Ricardo Salinas Pliego. Al respecto, indicó que recientemente vio una entrevista que se le hizo donde penosamente dice que él no permite que los conductores de sus televisoras, TV Azteca y ADN40, actúen con libertad.

  • AMLO subrayó que Ricardo Salinas Pliego confesó que da línea a los titulares de sus noticieros y eso aclara muchas cosas del comportamiento reciente de Javier Alatorre. Al respecto, indicó que el titular de ‘Hechos’ es una buena persona, solamente que sus comentarios o editoriales están en sintonía con el “lineazo” que le manda el propietario del lugar donde trabaja.

Cabe destacar que el pasado 19 de abril el presidente de la República y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informaron que Afore Azteca devolvió ya 7,993 cuentas de Afore no reclamadas con 19.7 millones de pesos (mdp) en su interior. No obstante, apuntó que esta empresa de Grupo Salinas tiene pendiente por transferir otras cuentas con mil 847 mdp.

El monto de los ahorros al Fondo equivale a dos veces el presupuesto del INE

Hasta 0.65% de los ahorros de los trabajadores que se encuentran en las Afores se irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, de aprobarse la iniciativa de los diputados de Morena para enviar los recursos no reclamados a dicho fondo.

  • Según estimaciones que han dado el gobierno y la misma Asociación Mexicana de Afores (Amafore), alrededor de 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados podrían enviarse al Fondo en caso de que se apruebe la iniciativa que este lunes avanzó en la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Dicha cifra representa casi dos veces el presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral en el 2024 que fue de 22,323 millones de pesos.

  • Esos 40,000 millones de pesos representan 0.65% de los 6 billones 143,950 millones de pesos en ahorros para el retiro de los trabajadores que administraban las 10 Afores en el país al cierre del primer trimestre de 2024, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen la función de administrar los recursos que va ahorrando un trabajador a lo largo de su vida laboral en una cuenta individualizada a la que van aportando él, su patrón y el Estado.

  • Las Afores invierten esos recursos en varios instrumentos como bonos de deuda o acciones con el fin de generar ganancias y poder entregarle al trabajador una pensión mayor una vez que decida jubilarse.
  • La iniciativa de los diputados de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar propone que los ahorros para el retiro y la vivienda que no hayan sido reclamados, pasen a dicho fondo cuando el trabajador haya cumplido 70 años y siempre y cuando la cuenta esté inactiva, es decir, que el titular ya no siga laborando.
  • Desde el 2020, se estableció en la Ley del Seguro Social que las Afores debían transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los recursos de cuentas para el retiro que no hayan sido reclamados a los 10 años de su exigibilidad.

Según el informe anual de Labores de la Consar del 2022, en ese año las Afores enviaron al IMSS 809 millones de pesos de 221,292 cuentas sin reclamar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario