Crean ÓRGANO: LOGÍSTICA, TRANSPORTE y DISTRIBUCIÓN de GASOLINAS

En agosto pasado, Pemex canceló renta de 322 pipas

El Gobierno federal prepara un órgano desconcentrado especializado en distribución y transporte de petrolíferos. Se trata del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que estará adscrito a la Secretaría de Energía, según el proyecto de decreto enviado ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

  • «Resulta necesario crear una institución dentro del ámbito del sector energético, encargado de coadyuvar con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, estableciendo estrategias para la distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento de petrolíferos.
  • «El Centro tendrá por objeto ejecutar estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados», explica el proyecto.

Por definición legal, los petrolíferos son los refinados como las gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y el gas LP. En la exposición de motivos, se admite que la nueva estrategia contra el robo de combustibles ha generado desabasto, de ahí la necesidad de reforzar los temas de logística.

  • «El Ejecutivo Federal ha emprendido diversas acciones para enfrentar el robo de hidrocarburos, entre ellas el cambio en la forma de distribución y transporte de los petrolíferos, tales como las gasolinas o el diésel, lo que ha provocado una disminución en el abasto de los mismos a lo largo del País», se indica.

El Director General del nuevo Centro de Logística sería nombrado por el Presidente a propuesta del titular de la Secretaría de Energía, en este caso Rocío Nahle.

Actualmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya arbitra la participación de actores del ramo y el cumplimiento de reglas en los sectores de electricidad, gas natural y gas LP, así como en petrolíferos y petróleo. Es un órgano descentralizado de la Secretaría de Energía que no recibe órdenes del Presidente.

  • A partir de la reforma energética, 135 empresas -de las cuales 55 son mexicanas- han hecho inversiones en estos sectores. En el rubro de petrolíferos, la inversión privada comprometida en el sexenio recién terminado se calcula en 20 mil 100 millones de dólares, de los cuales 4 mil 200 millones de dólares son en transporte, 3 mil 900 en almacenamiento y 12 mil en expendio.

Ven conflicto jurídico

Fuentes del sector energético consideraron que el proyecto del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos traslapará funciones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ello podría acarrear un conflicto jurídico, consideraron las fuentes, al ser propuesto como un órgano desconcentrado que tendría funciones de regulación y no solo de gestión como sucede ahora con el Cenace y el Cenagas, que son descentralizados.

Advierten que con las facultades de dicho Centro se corre el riesgo de sobrerregular al permisionario, lo cual afecta al inversionista que ya padece los efectos de la regulación.

Pemex canceló en agosto la renta de 322 pipas

Por falta de presupuesto, la dirección de Petróleos Mexicanos Logística canceló en agosto pasado un concurso para contratar el arrendamiento de 322 pipas durante cinco años.

  • Dichas unidades se hubieran usado para el reparto de gasolina en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.
  • Fueron cuatro consorcios los que presentaron el 10 de agosto pasado ofertas para rentar los autotanques por cinco años. Pemex había estimado que en ese contrato gastaría entre 631 y 2 mil 208 millones de pesos, hasta el cierre de 2023.
  • En agosto pasado la petrolera reportó que contaba con mil 463 autotanques para abastecer a sus 76 Terminales de Almacenamiento y Despacho.

El concurso había sido convocado el 17 de julio, después de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien este martes anunció la compra de 500 pipas para reforzar la distribución de combustibles./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario