Crece NEPOTISMO en PEMEX; clan familiar de Octavio Romero, únicos beneficiados con la 4T

En redes sociales circula una lista de las personas que integran “la familia feliz” de los Romero y los Oropeza, apellidos tabasqueños que abundan en la administración pública estatal y federal

Imagen: Captura de pantalla.

La 4T ha traído más que prosperidad para Octavio Romero Oropeza, el agrónomo que hoy dirige Pemex, pues casi una veintena de los integrantes de su clan familiar, incluida su esposa, se han visto beneficiados de las relaciones y poder que ha cosechado el funcionario con puestos en el gobierno federal con sueldos que se cuentan arriba de dos dígitos.

  • Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido barrer con la corrupción de abajo hacia arriba, tal parece que esto no preocupa al director de la petrolera más endeudada del mundo, pues sus hermanos, primos, sobrinos e incluso su propia esposa, sobresalen con cargos en la administración pública estatal y federal.

Desde hace unos meses circula en redes sociales una lista del clan de los Romero Oropeza, que además, han visto, en algunos casos, mejorados sus ingresos con los meses, pues al hacer una comparación con los datos públicos de nómina en la Secretaría de la Función Pública, se encontró que algunos salarios aumentaron aunque sea en un par de miles de pesos.

  • Un ejemplo es Pamela Oropeza Falcón, sobrina de Octavio Romero, y que ocupa un puesto como especialista técnico B, en PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, con $97,591.50 brutos, un monto superior a los 94 mil 559.90 reportados en junio pasado en la misma plataforma.

“Se conocen desde 1988 y me dicen que el presidente no solo le tiene mucha estima sino que es uno de los que tienen trato preferencial en Palacio Nacional ya que cuenta con derecho de antigüedad”, asegura periodista.

Y la familia del ingeniero agrónomo al parecer ha ‘heredado’ esta buena fortuna, pues los apellidos de este clan se han colocado en el gobierno de Tabasco, en la CFE, en la secretaría de Salud y en Pemex.

  • Julián Romero Oropeza, hermano del director de Pemex, es subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas de Tabasco; su hermana María del Carmen ($37,732.00 brutos mensuales) es la subdirectora de las Estancias Infantiles del DIF Nacional y su esposa, María Eugenia Lozano Torres ($136,745.00 brutos al mes) es la titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

En Pemex, es donde más próspera es su estirpe pues tan solo su sobrina Aura Luz Flota Oropeza, es Superintendente B de Área en Pemex Transformación Industrial, devengando un sueldo de 139 mil 16 pesos mensuales.

En la petrolera también están su prima Guadalupe Oropeza Torrano, que es auxiliar principal administrativo en Pemex Exploración y Producción y Lorena de los Ángeles Correa Romero, auxiliar técnico, ambas con salarios brutos superiores a los 40 mil pesos.

Cabe destacar que la mayoría de los sueldos y cargos fueron corroborados por Noticias en la Mira, ajustando, en su caso, las cifras dadas a conocer en redes sociales con respecto a los montos publicados y actualizados en el portal de la SFP.

  • Casos como el de Narciso Tomás Oropeza Andrade, primo de Octavio Romero, que ocupa un puesto como Titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Tabasco, o el de Julián Enrique Romero, las cifras fueron retomados de la consultas de transparencia difundidas en redes sociales.

Los cargos alcanzan hasta el poder judicial, como el de Enrique Priego Oropeza, primo de Octavio Romero Oropeza, quien ocupa un puesto como Magistrado Presidente, en el Tribunal Superior de Justicia, de Tabasco, percibiendo un sueldo bruto mensual de $127, 816.04, superior a los 103 mil 861 pesos, reportados por El Universal en marzo del 2019.

  • Ramón Elías Hechem Oropeza, otro primo del ingeniero, ocupa un puesto como Jefe de Departamento de la Dirección de Especies Mayores, en la SEDAFOP, percibiendo un sueldo bruto mensual de $62, 681.49 (ejercicio 2019).

Los Romero y los Oropeza, obtienen puestos y poder

Primos, sobrinos, la hermana, e incluso, la propia esposa del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, constituyen uno de los “clanes familiares” al interior de la “cuarta transformación” que se ha visto más beneficiado por las relaciones y el poder que tiene este personaje en el equipo del presidente, su paisano Andrés Manuel López Obrador© y en el gobierno de la república.

  • En redes sociales y en grupos de WhatsApp circula una lista de las personas que integran “la familia feliz” de los Romero y los Oropeza, apellidos tabasqueños que abundan en la administración pública estatal y federal como resultado del decidido apoyo que el director de la paraestatal le otorga a sus familiares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta principios de los años 90s, el ingeniero agrónomo era un distribuidor local de la manzanita “Garcicrespo”. Lo hacía en una bodega instalada en un terreno rentado, en el periférico de la Ciudad, a través de dos camionetas de redilas en muy mal estado.

La suerte le cambió cuando decidió incursionar en política a instancias de sus primos, los comunicadores Jesús Antonio y Sergio Sibilla Zurita, dueños de la estación de radio XEVT, cuyo padre, el viejo comunicador Jesús Antonio Sibilla, habría sido un impulsor en los inicios de la carrera de AMLO.

Una cosa que no hay que escatimar en reconocerle a Romero Oropeza es que ha sido generoso para que su buena estrella le alcance para ayudar a su familia, a quienes ha colocado no sólo en del gobierno de Tabasco, gobernado por Morena, sino en la CFE, en la Secretaría de Salud, e incluso, en la propia empresa paraestatal.

  • Por ejemplo, su hermano Julián Romero Oropeza, es subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas de Tabasco; su hermana María del Carmen de los mismos apellidos es la subdirectora de las Estancias Infantiles del DIF Nacional y su esposa, María Eugenia Lozano Torres, es la titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

En Pemex, ha colocado o mejorado en sus puestos y en salarios, a varios familiares, como su sobrina Aura Luz Flota Oropeza, que es Superintendente B de Área en Pemex Transformación Industrial, devengando un sueldo de 137 mil 135 pesos mensuales.

Otra sobrina, de nombre Pamela Oropeza Falcón, obtuvo plaza de especialista técnico “B” también en Pemex Transformación Industrial, con un sueldo de 94 mil pesos, y otra sobrina, Patricia Oropeza Zurita, es auxiliar administrativo en Pemex Corporativo, ganando 36 mil pesos mensuales.

No son los únicos familiares del director de Pemex que entraron a trabajar a la paraestatal. También tiene puestos su prima Guadalupe Oropeza Torrano, que es auxiliar principal administrativo en Pemex Exploración y Producción, ganando 41 mil 696 pesos mensuales; Lorena de los Ángeles Correa Romero, auxiliar técnico con sueldo de 40 mil pesos mensuales y Carlos Augusto Oropeza Núñez, “operador especialista” en Pemex, con un salario de 49 mil pesos al mes.

Fuente: enteratemexico.com

Dan subdirección en DIF a hermana del director de Pemex

Después de 33 años sin trabajar, la profesora María del Carmen Romero Oropeza no tuvo dificultades para abrirse espacio dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y desde el 1 de junio de 2019 ocupa la subdirección de Estancia Infantil, trabajo que desempeña desde Tabasco, a pesar de no contar con oficinas.

  • María del Carmen Romero Oropeza es hermana del Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; se ostenta como Licenciada en Ciencias de la Educación, con la Cédula Profesional 0459533, expedida en 1977 en el Registro Nacional de Profesionistas. En el número de cédula aparece a nombre de la misma persona, pero como Profesor de Educación Preescolar.

La experiencia laboral de Carmen Romero Oropeza empieza en 1974 en el Jardín de Niños Jacoba Vázquez, concluyendo en 1986 en el Jardín de Niños Rosario Gallegos Estrada, ambos ubicados en Villahermosa.

El curriculum de la profesora incluye el haber cursado en 1985 el Método Silva de control mental y tener 5 años de práctica de yoga, así como una experiencia laboral obtenida en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el Centro de Estudios Culturales y en el Colegio Tabasqueño de niñas A.C.

De acuerdo a los documentos obtenidos por el medio La Silla Rota, vía solicitudes de información, durante los siguientes 33 años, la hermana del titular de Pemex no reporta alguna actividad laboral o académica.

Forma parte de la 4T

La historia de Carmen Romero se reanuda el 23 de mayo de 2019, cuando la directora general adjunta de Estancias Infantiles del DIF nacional, Miriam Mireya Bahena Barbosa, solicito a Roció Domínguez Herrera, directora general de Recursos Humanos de la dependencia el ingreso de Romero Oropeza como titular de la Subdirección de Área eventual, a partir del 1 de junio de ese año.

Dicha oficina depende de la dirección general adjunta de Estancia Infantil, la cual tiene a su
cargo las estrategias y políticas para favorecer la atención a niñas y niños en estancias infantiles, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de las madres trabajadoras y los padres solteros.

El documento de iniciación de labores, muestra un nombramiento eventual con inicio el 1 de junio de 2019 y terminación 30 días después, con un sueldo de $8, 692 en dicho periodo.

Sin embargo, los datos proporcionados por el DIF nacional muestran que Romero Oropeza
continúa cobrando como subdirectora eventual en el DIF nacional con un sueldo mensual
bruto de 37,293.60 pesos y ya con descuentos recibe un pago neto de 29,400.

Además, la funcionaria del DIF nacional, nacida en Jalapa, Tabasco, no comprobó viáticos de la comisión de trabajo que realizó a la Ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre de 2019, a pesar de las solicitudes que le hicieron desde oficinas centrales./Agencias-PUNTOporPUNTO

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.