CRECE la DEUDA PÚBLICA por el RESCATE BANCARIO

Aumentó 44 mdp por día entre julio de 2018 y junio anterior, de ahí que los pasivos que se arrastran por ese programa llegaron a una suma histórica de 934 mil 848 mdp para un primer semestre

La deuda pública que se adquirió en la década de los años 90 producto del rescate bancario creció 44 millones de pesos por día entre julio del año pasado y junio anterior, de ahí que los pasivos que se arrastran por ese programa llegaron a una suma histórica de 934 mil 848 millones de pesos para un primer semestre, según información oficial.

  • En los 19 años que se ha incorporado esa deuda a las obligaciones anuales de las finanzas públicas sólo se ha reducido el monto en pesos en 2004. De ahí en fuera, ha crecido entre 7 mil 156 millones y 28 mil 430 millones de pesos por año.
  • A junio de 2019 el saldo de la deuda neta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), representa 3.62 por ciento del producto interno bruto (PIB), 0.09 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.
  • Esa disminución, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se debe a que la deuda del instituto bajó 0.1 por ciento en el periodo, pero no se redujo más por el decrecimiento estimado de la economía en los pasados 12 meses.

Las privatizaciones empujadas durante el sexenio de Carlos Salinas y la burbuja crediticia que generaron los nuevos banqueros terminaron volviéndose una deuda pública con un estimado a pagar durante 20 años. Luego de ello se optó por refinanciar la deuda y cubrir intereses, con el objetivo de que la inflación devaluara los compromisos, lo cual, en cierta manera, ha ocurrido.

  • Pese a que desde 2001 se ha reducido 2.29 por ciento en promedio en términos reales –es decir, el valor de la deuda se ha depreciado con el poder adquisitivo del peso, que ha visto una inflación promedio de 4.30 por ciento anual desde el mismo año–, en pesos corrientes creció 252 mil 528 millones. En junio de 2001 la suma de los pasivos del IPAB era de 682 mil 320 millones. En el mismo mes de este año asciende a 934 mil 848 millones.
  • En el reporte de finanzas públicas al segundo trimestre se consigna que los pasivos totales del instituto ascendieron a un billón 66 mil 274 millones de pesos, mientras los activos totales sumaron 182 mil 483 millones. Esta última cifra creció 38.82 por ciento en términos reales respecto de diciembre de 2018.

La diferencia entre esos números, pasivos que superan más de cuatro veces los activos, apuntan la posición financiera del instituto, que registró un decremento en términos reales de 2.19 por ciento respecto de diciembre anterior.

Esta disminución se explica principalmente por la aplicación de los recursos de las transferencias presupuestarias al pago de la deuda, así como a los mayores montos de cuotas recibidas de la banca múltiple (cuotas) durante el trimestre, detalló la SHCP.

En el detalle, la reserva para el IPAB creció 10.26 por ciento respecto de diciembre de 2018, resultado de la acumulación de los ingresos provenientes de 25 por ciento de los 6 mil 106 millones de pesos por concepto de cuotas que las instituciones de banca múltiple cubren al instituto./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario