La BMV perdió 23% de SU VALOR en DÓLARES

Representando el peor desempeño a nivel global, indicó el Banco Santander en un análisis.

Imagen de internet

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 23% de su valor en dólares en los últimos 12 meses. Ello representa el peor desempeño a nivel global, indicó el Banco Santander en un análisis.

  • “Brasil, mercado con el que México rivaliza en términos de flujo de inversión, tiene una ganancia de 26% en el último año, el mejor desempeño”, destacaron los analistas de la institución Arturo Espinosa y Cecilia Jiménez.
  • Explicaron que el Bovespa de Brasil tuvo el mejor desempeño en el pasado año, con un repunte de su principal indicador de 25.5%, seguido de Rusia, con 17.1 por ciento.

Los principales mercados de Wall Street, como el Promedio Industrial Dow Jones, que presentó un repunte de 3.1%, tuvieron números positivos.

  • Del otro lado, la BMV perdió 23.2%, seguida de Chile, con 16.1% y España con 12.1 por ciento. Las pérdidas de la plaza bursátil mexicana fueron superiores a las de Francia, Japón, Argentina y Alemania, que también retrocedieron en los últimos 12 meses.
  • “Durante el último mes, el S&P/BMV IPC ha registrado una baja de 7.2% en pesos y de 10.2% en dólares, para ubicarse en 40,421.28 unidades (2,056 en dólares). Durante los últimos 12 meses ha registrado una baja de 20% en pesos y de 24% en dólares”, se destacó en el reporte.

Los analistas resaltaron que el “IPC se ha debilitado mucho en el periodo reciente y hoy está en su nivel más bajo de los últimos cinco años, y, medido en dólares, se encuentra cerca de su nivel más bajo de los últimos 10 años”.

  • Para Santander, el futuro no se ve alentador para los mercados bursátiles. “Permanecen vulnerables por la relativamente alta valuación, por lo que es de esperar que la volatilidad continúe a corto plazo”, escribieron.
  • “Es recomendable seguir una estrategia de inversión cautelosa, privilegiando la protección de capital. En general, es conveniente reducir la exposición a acciones y elevar la liquidez, a la espera de un mejor punto de entrada en el mercado accionario”.

Varios son los factores

Santander detalló que varios factores influyen en lo general en la salida de capitales de los mercados bursátiles: menor crecimiento económico; deslucidos reportes en la BMV; posible baja de la calificación a Pemex por parte de Moody’s; falta de certidumbre en las políticas públicas de la actual administración en México, y desaceleración económica en el mundo, entre otros.

  • “La desaceleración de la economía se ha traducido en un menor crecimiento de los ingresos y utilidades de las compañías. De hecho, las ventas de las empresas en el segundo trimestre crecieron sólo 0.7% año-año. Y el menor crecimiento en seis años”.
  • El flujo operativo creció 0.8% anual, el menor crecimiento de los últimos siete trimestres, y la utilidad neta cayó 2.7% en los últimos 12 meses.
  • Destacaron que en los últimos tres años el desempeño de la Bolsa mexicana fue inferior al de los mercados emergentes en general y a América Latina.
  • “Los últimos tres años el MSCI Mexico Index ha caído 15.2%, mientras que el MSCI Emerging Market Index subió 17.8% y el MSCI Emerging Markets Latin America Index ganó 21.9% en el mismo periodo”, destacó.

El análisis añadió que el mercado mexicano tiene una baja valuación. Pero, se justifica por la desaceleración económica y la ausencia de catalizadores a corto plazo, entre otros. Por lo anterior, indicó que los mercados accionarios continuarán presionados y con alta volatilidad.

Factores que generan un entorno menos positivo para el IPC:

  • Las revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana.
  • La deslucida temporada de reportes del II Trim 19 en México.
  • La posible revisión a la baja de la calificación de la deuda de Pemex por parte de Moody’s.
  • La falta de visibilidad en torno a las políticas públicas de la nueva administración.
  • Las crecientes tensiones comerciales entre EU y China.
  • La desaceleración de la economía a nivel global.
  • Las dificultades del T-MEC para su aprobación por parte del Congreso de EU.

Oro, crudo, maíz, bitcoin, más redituables

Si al principio del año se hubiera invertido en petróleo, oro, índices extranjeros, granos o incluso en el bitcoin, se tendría un mayor rendimiento actualmente que si se apostara por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que engloba las 35 compañías más líquidas del mercado de capitales local, tiene una caída de 2.93% en lo que va del año, desde 41,640 puntos en que terminó la última jornada bursátil del 2018, a su cierre de 40,421 enteros del viernes pasado.

Los más importantes índices de Wall Street tienen ganancias a doble dígito en el mismo periodo, y han tocado máximos en diferentes ocasiones. El S&P 500 ha repuntado 16.43% en lo que va del 2019, al cierre del viernes.

El Dow Jones tiene un alza en el año de 12.69% a su última cotización, de 2,918.65 puntos, mientras que el tecnológico NASDAQ Composite ha avanzado 19.95%, a 7,959.14 unidades en igual lapso.

El crudo ligero West Texas Intermediate refleja un retorno de 20.02% en el 2019, a 54.5 dólares por barril, respecto a 45.41 dólares por unidad en que comenzó el año, pese a que en las últimas semanas ha estado presionado por la guerra comercial entre EU y China.

El oro acumula a la fecha un rendimiento de 16.72%, a 1,496.95 dólares por onza. En la semana incluso rompió la barrera de los 1,500 dólares por onza, lo que no ocurría desde hace 6 años. Según datos del Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales también han incrementado sus reservas del lingote en el último trimestre.

Las acciones de firmas brasileñas y chinas también tienen en promedio un mejor desempeño este 2019. El índice Bovespa, que agrupa a alrededor de 60 empresas de Brasil, tiene un rendimiento de 18.33% para ubicarse en un nivel de 103,996 enteros, mientras que su similar en el Shanghai Stock Exchange ha aumentado 11.26%, a 2,774.75 puntos.

El bitcoin ganó, en el periodo, 217.40%, en 12,089.8 dólares por moneda virtual. Incluso el maíz tiene un avance de 11.40%, a 417.75 centavos de dólar por bushel. (Con información de Claudia Tejeda)./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario