¿Qué relevancia trae la RATIFICACIÓN del Acuerdo Comercial de Norteamérica?

El Gobierno mexicano se mostró optimista y considera que su ratificación por el Poder Legislativo estadounidense no pasará de esta semana.

La renovación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha acaparado varios meses desde que comenzaron las primeras negociaciones.

El acuerdo se firmó entre los mandatarios de los tres países involucrados cuando Enrique Peña Nieto aún era presidente de México y ahora con Andrés Manuel López Obrador sigue sin ser ratificado por el Congreso de los otros dos países.

  • Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y encargado de las negociaciones del T-MEC, informó desde su cuenta de Twitter que el acuerdo internacional podría recibir un avaluó por parte del Senado de Estados Unidos el día jueves 16 de enero.

Además, el funcionario mexicano considera que la ratificación del T-MEC tendrá gran consenso, tanto del Partido Republicano, como del Demócrata, así como ocurrió en la Cámara de Representantes, donde ya fue aprobado.

Para Seade, que el acuerdo comercial de las tres naciones de América del Norte tenga un buen apoyo de los legisladores es señal de que existe confianza y compromiso con lo que se firmó.

La ratificación del T-MEC en el Senado de EU

En noviembre de 2018, Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el acuerdo después de varias negociaciones de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

  • No obstante, el acuerdo no podía entrar en vigor hasta que los Congresos de cada país lo ratificaran.
  • En México el proceso fue relativamente rápido; sin embargo, en Estados Unidos hubo inconformidades.
  • Donald Trump sostiene una disputa con la Cámara de Representantes por la mayoría que tiene el Partido Demócrata en el organismo.

Para la gran parte de los legisladores estadounidenses liderados por Nancy Pelosi, el T-MEC tenía algunas fallas que debían modificarse y se enfrascaron en revisiones que duraron varios meses.

Inclusive, el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de la Cámara de Representantes de retrasar su veredicto final a propósito.

Ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se realizaron nuevas modificaciones que fueron avaladas por los tres países a finales de 2019 con una firma en Palacio Nacional de México.

El Congreso mexicano ratificó de inmediato el T-MEC y se esperó que Estados Unidos hiciera lo propio pronto.

Por su parte, Canadá esperó, desde las primeras negociaciones, que Estados Unidos diera su ratificación primero para poder votar en el Poder Legislativo.

Hasta que el tratado sea avalado por las tres naciones, podrá entrar en vigor. Además de que los negociadores consideraron que llegar a un acuerdo internacional dará una buena imagen de los países involucrados ante la economía mundial./EL DIARIO DE FINANZAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario