Con la entrada del T-MEC, MÉXICO alista cambio en LEYES

A más tardar el próximo 30 de abril México tendrá las modificaciones a leyes y códigos penales que son parte de los compromisos que adquirió con la firma del Tratado

A más tardar el próximo 30 de abril México tendrá las modificaciones a leyes y códigos penales que son parte de los compromisos que adquirió con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que debe tener listos para julio o agosto para la entrada en vigor del acuerdo.

En entrevista, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que entre el sexto y el séptimo mes entrará en vigor el tratado.

“Todo tiene que estar listo [los cambios a leyes] antes de julio o agosto a más tardar, no tenemos una fecha muy precisa, pero puede pensarse que para el 1 de julio o 1 de agosto
entrará en vigor el T-MEC”.

En ese escenario, México debe alistar todos los cambios en leyes, normas y hasta en el Código Penal, como se acordó en el acuerdo comercial, precisó la subsecretaria.

  • Por ejemplo, se tienen que incluir sanciones en el Código Penal para castigar con cárcel a quienes graben películas en salas de cine. Además de cambios en la Ley de Propiedad Industrial; en los certicados de origen ya no deberá decir Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino T-MEC y se deberá emitir el nuevo decreto de tasas con nuevo nombre, entre otras modicaciones legales y administrativas.

En materia laboral lo que se prevé en el tratado y en el Protocolo de Enmienda es la implementación de la legislación laboral de mayo. “Tenemos que asegurarnos de contar con mecanismos administrativos para garantizar la implementación correcta”.

En el caso de medicamentos biológicos, en los que se le da una protección de ocho años, no hay una ley sobre la materia, así que no hay nada que cambiar, explicó la funcionaria.

“En México estamos haciendo un trabajo con el Congreso para adecuar algunas legislaciones que requieren modicar, Ley de Propiedad Industrial, de normalización, Código Penal, ley de derechos de autor, para que se puedan incorporar algunos de los compromisos y estos cambios deberán ser considerados en el siguiente periodo ordinario del Congreso, en febrero”, comentó De la Mora.

Detalló que un senador presentó una propuesta para modificar la Ley de Propiedad Industrial, pero todavía no se discute, aunque se espera que se apruebe en esta sesión legislativa que inicia en febrero.

Dijo que la votación en el Congreso estadounidense para ratificar ese tratado se espera se concrete esta semana, aunque no hay una certeza total de ello. Sin embargo, muy seguramente en enero los estadounidenses tendrán aprobada la Ley de implementación del T-MEC.

  • Mientras que en Canadá se estima lo ratifiquen a fines de marzo o en abril, si se considera que el Parlamento de ese país inicia sesiones el 27 de enero.
  • De ser así, en abril los países intercambiarán notas y el compromiso es que tres meses posteriores entre en vigor el T-MEC.

“Se activaría el primer día del tercer mes, después del intercambio de notas” inicie su vigencia, argumentó la subsecretaria.

Desde el 30 de noviembre de 2018 que se firmó el acuerdo, en la Secretaría de Economía se trabaja con las dependencias y legisladores para atender los cambios, “creemos que en este periodo ordinario de sesiones será el tiempo para que voten y aprueben los cambios”. Sobre si el Protocolo Modificatorio del T-MEC incrementó el número de legislaciones que se tuvieron que cambiar, De la Mora dijo que no se sumaron más modificaciones./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario