De crisis en crisis, el gobierno de EPN: FT

 

(SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto ha tropezado de crisis en crisis y “al parecer sólo ha detectado los problemas cuando estos ya lo han envuelto”, dice el Financial Times este lunes en un artículo de cara al Tercer Informe de Gobierno del mandatario mexicano.

“Mientras su aspecto de ídolo de matiné permanece intacto, la promesa de la prosperidad y el sentido de esperanza que Peña Nieto personificaba han desaparecido. En cambio, los mexicanos han visto escándalos de corrupción en espiral, a la economía estancarse y al principal capo de las drogas del país [Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán] escaparse de la cárcel”, dice el texto que escribe la periodista Jude Weber en el diario británico.

Menciona que en su Tercer Informe de Gobierno se prevé que el Presidente Enrique Peña Nieto destaque el éxito en la obtención de reformas clave, como la Energética y la de las Telecomunicaciones, así como la creación de un Sistema Anticorrupción.

No obstante, precisa que “muchos mexicanos siguen siendo escépticos acerca de un compromiso real del señor Peña Nieto para erradicar la corrupción arraigada que una vez pasó por alto como ‘cultural’. Además, la economía de México, muy integrada con la de los Estados Unidos, y su primera subasta de energía no han podido despegar”.

Entrevistado por el medio, Luis Rubio, un analista político, dijo que el gobierno ha estado operando “en una mentalidad de asedio; de que él tienen la razón y todos los demás está mal “. Por su parte, Viridiana Ríos, directora del think-tank México ¿como vamos ?, cree Peña Nieto perdió una oportunidad de cambio real con una remodelación del gabinete más audaz.

El Financial Times dice que la popularidad de Peña Nieto se ha hundido “convirtiéndolo en el Presidente menos querido en 20 años”. La publicación cita los resultados del sondeo realizado por el Pew Research Center en el que el Presidente tiene niveles de aceptación un 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado.

El medio menciona las críticas vertidas contra el Presidente Peña Nieto cuando en Twitter publicó una foto de sus calcetines para aclarar que no utilizó sus calcetines al revés.”Los resultados de los tweets le dieron las gracias por esclarecer a la nación sobre el asunto calcetagate mientras que temas como las presuntas violaciones de los derechos humanos, el aumento de la pobreza y por qué la casa de su esposa había sido pagada por un contratista favorecido por el gobierno quedaron sin resolver”.

“Pero, finalmente, parece que han caído en la cuenta. Este mes el señor Peña Nieto ofreció una disculpa sin precedentes por el escándalo de la casa, en el que admitió haber alimentado “la incredulidad y la desconfianza” y reorganizó su gabinete para tratar de recuperar el impulso perdido”, dice el Times.

El medio ve como el cambio más importante en la reorganización del Gabinete federal la designación del ex Jefe de la Oficina del Presidente y su “confidente”, Aurelio Nuño como Secretario de Educación. ”Sin embargo, dos pesos pesados ​​del gabinete, los ministros del Interior y de las finanzas, han mantenido sus puestos de trabajo”, añade.

El reporte menciona que a pesar del éxito en la reducción de la extorsión y los secuestros en los primeros siete meses de 2015 en un 18 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado, el número de homicidios aumentó 25 por ciento en julio en comparación con julio de 2014.

El Financial Times menciona cómo a este clima se sumará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014 con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Además, menciona sobre la investigación que se realiza sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales de 42 personas perpetradas por elementos federales en Tanhuato, Michoacán,

“La investigación le pisa los talones a la primera condena de un soldado en México por la desaparición de un civil, y al juicio de un oficial y ocho soldados por el asesinato de 22 personas en la ciudad de Tlatlaya en junio del año pasado, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH] indica como ‘violaciones graves de los derechos humanos’”, refiere el diario británico.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario