DECEPCIONANTES los DOS AÑOS de Sheinbaum (MORENA) en Gobierno Central: Oposición

El Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, consideró el plan de recuperación económica para el bienestar que presentó el Gobierno capitalino hace más de tres meses como un fraude.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, calificó como una decepción los dos años de gestión de Claudia Sheinbaum, ante los nulos resultados como jefa de Gobierno, de esta manera dijo que ha quedado demostrado que Morena solo ofrece promesas vacías a los capitalinos.

“Hoy, a dos años de distancia, el balance de la administración de la doctora es decepcionante; no hay grandes resultados pero sí graves retrocesos por eso hoy lo decimos con todas sus letras: el gobierno de Morena no puede”, sostuvo. Aunque reconoce que el gobierno de la ciudad, ha hecho esfuerzos para contener la pandemia por el covid-19, no ha tenido éxito pues a 8 meses de la emergencia sanitaria, “estamos a un paso de regresar al semáforo rojo, los llamados y campañas para evitar los contagios han sido en vano y hoy desafortunadamente miles de capitalinos viven momentos de duelo, desesperación y sufrimiento a causa del virus, la falta de empleo y la inseguridad”.

Agregó que la crisis económica que venía arrastrando la ciudad desde el año pasado, se acentuó con la pandemia y los apoyos y microcréditos otorgados por el gobierno capitalino resultaron insuficientes para evitar la quiebra de más de 32 mil empresas y en materia de empleo, las cifras no tampoco son halagadoras pues de los 220 mil empleos perdidos al mes de septiembre, solo se ha recuperado el 16% de ellos, es decir, solo 36 mil 902.

  • Aunque se esperaba un crecimiento económico del 4.5 por ciento, el gobierno de Morena no lo logró y la economía en la capital no sólo no ha crecido una décima, sino que decreció un 16%, además de que la pobreza laboral, es decir de aquellos que no pueden adquirir la canasta básica por sus ingresos, se incrementó del 32.3% al 45.1%.
  • “El pésimo manejo de la Hacienda, el mal ejercicio del gasto, la creación de nuevos impuestos, el aumento de la deuda pública y la reducción de las participaciones federales, tienen a la ciudad en un espiral de nulo crecimiento económico y falta de empleos”, mencionó Atayde.

En materia de seguridad, el dirigente panista dijo que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México registra un total de 164 mil 165 delitos en lo que va del año, lo que la ubica como la segunda entidad del país con mayor incidencia delictiva; en tanto que la encuesta sobre percepción de seguridad del INEGI ubica a las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco como las más inseguras de toda la ciudad.

“De nada sirvió que el Congreso de la Ciudad le aprobara un presupuesto histórico, sus resultados dejan mucho qué desear pues la presencia de la Guardia Nacional ha pasado desapercibida para la delincuencia y la sensación de inseguridad es cada día más alta entre las y los capitalinos”.

Asimismo, aseguró que la ciudad se ubica en el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio y transporte público; el segundo en trata de personas y robo a transeúnte y el tercero en robo con violencia, mientras que la violencia familiar y los feminicidios se han incrementado en el último trimestre.

  • Además de que la capital del país ocupa el tercer lugar de las entidades con mayor número de feminicidios con un total de 61 y por alcaldías la Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan se ubicaron en los lugares 5, 6 y 8 en la lista de los 100 municipios con más casos; mientras que por violencia familiar, la ciudad ocupa el primer lugar a nivel nacional con 22,746 casos y por violación, el segundo, con mil 262 casos.

“A pesar de algunos esfuerzos, las autoridades siguen siendo simples espectadores mientras que los índices de delincuencia siguen desbordados, los feminicidios y la violencia intrafamiliar al alza como nunca y la impunidad cada día crece más frente a la mirada pasiva de quienes deberían aplicar la justicia”.

Plan de recuperación económica de Sheinbaum, un fraude

El Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, consideró el plan de recuperación económica para el bienestar que presentó el Gobierno capitalino hace más de tres meses como un fraude.

“El Plan de la doctora Sheinbaum fue solo un espejismo que le sirvió para salir del paso; fue una estrategia fallida e insuficiente que no ayudó a un sector primordial de la economía local, las micro y pequeñas empresas, así que en realidad resultó ser solo un fraude”.

El panista, expresó que la estrategia buscaba resarcir los efectos negativos de la crisis económica potencializada con la pandemia resultó un fracaso, pues “de nada sirvieron# los créditos otorgados por el Gobierno de la ciudad para evitar la quiebra de más de 32 mil micro y pequeñas empresas.

“Lo dijimos y se nos ignoró, les advertimos que la estrategia de reactivación económica no era la correcta, que era insuficiente porque la crisis económica ya se veía venir desde hace un año y no hicieron caso, no les importó que miles de empresas y familias perdieran su patrimonio y empleos”.

  • Dijo que, Acción Nacional insistió en la creación de la Ley de Emergencia Económica y el Consejo Consultivo de Emergencia Económica, para que las acciones, decisiones e información estuvieran en manos de un Comité Científico especializado.
  • “Ante la propuesta, solo hay silencio. La doctora Sheinbaum no acepta sus errores ni las propuestas; no queremos descubrir el hilo negro pero es necesario reactivar la oferta, reactivar la demanda y sobre todo, dejar de mentir y manipular la información”, asestó Atayde.

Se refleja marcada recesión a 2 años de gestión de Sheinbaum: expertos

A dos años de gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la situación económica refleja una marcada recesión que si bien resultó agravada por la pandemia de covid-19, ya venía de tiempo atrás.

De acuerdo con Violeta Rodríguez Villar, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde que inició el actual gobierno la capital de la República ha carecido de una estrategia de desarrollo, pues su propuesta se ha limitado a un programa de transporte y movilidad que no es suficiente para impulsar el crecimiento económico y generar empleo, que es lo que al final de cuentas permite una distribución más progresiva del ingreso.

Violeta Rodríguez enfatiza que el gobierno de la ciudad no se ha deslindado de la política económica federal, la cual plantea una austeridad mal entendida. Es bueno combatir la corrupción, pero recortar presupuestos impedirá el crecimiento económico que requiere México. Y eso ha afectado a todas las entidades federativas, añadió la académica.

  • La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó recientemente que para la Ciudad de México se estima una contracción anual de 7.6% al cierre del año. La Secretaría de Desarrollo Económico ha dado cuenta en sus boletines semanales que para el segundo trimestre del año la actividad económica en la ciudad mostró una disminución de -14.9% con respecto al trimestre anterior y en su comparación anual había una caída de -16.4%.

A ello se suma que los ingresos de la capital disminuyeron 8.9 %, de acuerdo con información proporcionada por el secretario de Desarrollo Económico, Fadlalá Akabani. El mismo servidor público indicó que tan solo en el primer trimestre, las pérdidas económicas alcanzaron 317 mil millones de pesos.

El gobierno de la ciudad reconoció que hasta junio se habían perdido 220 mil empleos. Algunos se han recuperado pero fundamentalmente son del ámbito informal. Sin embargo, la pérdida de empleo había comenzado antes de la pandemia. Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en noviembre de 2019 había 3 millones 540 mil trabajadores afiliados y para enero de 2020 eran 3 millones 434 mil, lo cual significó un decremento de 106 mil empleos.

A este respecto, la empresa de capital humano Manpower ha señalado que hasta octubre de este año, la Ciudad de México estaba entre las entidades con mayor decrecimiento de empleos, con 5.3 %, lo que significó 184 mil 509 empleos menos, comparado con el mismo mes del año pasado.

  • Sin embargo, la economía nacional ya venía con una desaceleración desde el año pasado, recordó a La Silla RotaVioleta Rodríguez quien señala que en 2019 hubo dos trimestres con crecimiento cero y eso es recesión.
  • En estos dos años hay un balance de contrastes. La austeridad ha sido mal entendida porque ha dejado de lado objetivos que desde todos los puntos de vista son prioritarios como, el crecimiento económico.

«No quiere decir que no se deba hacer una distribución progresiva del ingreso, pero eso sólo se puede lograr en el contexto de crecimiento económico. La historia demuestra que cuando no lo hay, la desigualdad aumenta y la distribución del ingreso se vuelve regresiva e injusta. En el caso de este gobierno sí ha querido privilegiar la distribución progresiva de los ingresos, pero no se puede hacer si no hay crecimiento», alerta la economista de la UNAM.

Por su parte José Luis Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que si bien la Ciudad de México es la entidad que contabiliza el mayor Producto Interno Bruto y recursos en cuanto a empresas, universidades y dependencias públicas de orden federal, tiene pocas herramientas para resolver la crisis.

Su avance económico dependerá de cómo se contenga la crisis de lacovid-19, ya que desde hace años la ciudad le apostó a impulsar el sector servicios, que ha sido el más afectado por la pandemia.

Ciudad golpeada

De los 220 mil empleos perdidos en la Ciudad de México hasta junio, entre 20 mil y 30 mil pertenecían a la industria de la construcción, dijo Sheinbaum en un foro ante empresarios de dicho ramo.

  • El panorama para la industria de la construcción sigue siendo poco favorable pues de acuerdo con el boletín semanal del 27 de noviembre de la Dirección General de Desarrollo Económico de la secretaría del ramo, que reporta información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), durante septiembre el valor de la producción generado por las empresas del sector registró un aumento de 0.2% en términos reales respecto al mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas. El personal ocupado total presentó un incremento de 0.1%, mientras que las horas trabajadas descendieron -0.8%.

En comparación anual, el valor real de la producción de lasempresas constructoras mostró una reducción de -25.9 por ciento, el personal ocupado total de -19.8 por ciento y las horas trabajadas retrocedieron -20.9 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco CDMX), hasta julio de este año hubo una caída de 64% en los ingresos de establecimientos comerciales, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Aunque se reanudaron actividades en esos establecimientos a partir de julio, la caída en el tercer trimestre alcanzó el 53%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Respecto a micros, pequeñas y medianas empresas, hasta septiembre sumaban 32 mil unidades cerradas. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo lo atribuyó entre otras razones al nulo acceso a algún tipo de apoyo gubernamental, a la falta de financiamiento privado o préstamo personal, de incentivos fiscales «y a que el plan de reactivación económica resultó ser insuficiente para mermar las pérdidas de los meses anteriores».

Durante su exposición delCódigo Fiscalante diputados, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas, Edwin Meráz Ángeles, informó el viernes 4 de diciembre que con el fin de incentivar la inversión para 2021, se establecieron diversos beneficios fiscales que se otorgarán a los contribuyentes de la Ciudad de México, como descuentos en el Impuesto sobre Nóminas o Predial para empresas de nueva creación y para las que amplíen su planta laboral, contraten personas con discapacidad, coadyuven a detener el deterioro ambiental, tengan actividades de reciclaje u operen tecnologías para prevenir emisiones contaminantes.

A las pérdidas que ha sufrido la CDMX se suma que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 18.8 % entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de 2 mil 393 pesos a 1 mil 944 pesos constantes, según reportó el Índice Laboral de la Pobreza, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

El ingreso laboral per cápita real en el tercer trimestre de 2020 es menor que el registrado en el tercer trimestre de 2014 y en el mismo periodo de 2007, de acuerdo la misma fuente. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario