Defensa de derechos no debe estar sujeta a tiempos políticos: CNDH

AGENCIAS

La defensa de los derechos humanos debe ser inmediata y no puede estar sujeta ni a tiempos ni a intereses políticos, subrayó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ante diputados federales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso que habrá mejores resultados sólo con acciones coordinadas en favor de los derechos, que se fortalecerán además con la aplicación de leyes con contenidos pertinentes y actualizados.

Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Heriberto Galindo Quiñones, el ombudsman dijo que hay una desvinculación entre las leyes y la realidad que se vive, especialmente en algunas regiones del país, lo que ocasiona que cotidianamente se violenten los derechos humanos.

“Esta situación no se agota con lo sucedido en Chalchihuapan, Tlatlaya o Iguala. Advertimos elementos preocupantes en hechos como los relativos al trabajo de los jornaleros de San Quintín, los riesgos y adversidades que enfrentan los migrantes, así como en la inseguridad y violencia en ciertos lugares”, señaló.

“No podemos voltear la cara o ser indiferentes ante estas realidades que de manera cotidiana nos cuestionan y confrontan”; en ese sentido, enfatizó que sólo se tendrán mejores resultados con acciones coordinadas en favor de las garantías fundamentales.

González Pérez también mencionó que desde los primeros momentos de su gestión al frente de la Comisión Nacional, se ha acercado a las víctimas y ha abierto espacios de diálogo y acompañamiento con organizaciones de la sociedad y los defensores de esos derechos.

En este contexto subrayó que insistirá en que se atiendan problemas de migración; de los pueblos indígenas, así como la explotación y el abuso de niñas, niños y adolescentes.

También la desatención a las víctimas y la precariedad de los derechos económicos, sociales y culturales, así como el maltrato y la exclusión de las personas con discapacidad, entre otro asuntos de importancia.

Contar con leyes con contenidos pertinentes y actualizados permitirá fortalecer las acciones que se emprendan en el ámbito de la prevención, expuso a los legisladores.

“Ninguna reparación del daño a las víctimas o castigo a los responsables será equivalente a que el hecho violatorio simplemente no se hubiese producido”, puntualizó González Pérez.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario