Diputados del PAN votarán contra Reforma Política del DF

QUADRATIN

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados anticipó su votación en contra al dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, aprobado este martes por el Senado de la República, por lo que busca consensos con otros partidos para frenarla.

El líder del Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que la posición de su grupo parlamentario es no aprobar una reforma de tal magnitud “al vapor”, pues debe implicar que haya un debate profundo y serio. En entrevista en el marco de la penúltima sesión del periodo ordinario, el panista señaló que tienen diferencias de fondo y forma con esta minuta que está por recibir la Cámara baja.

Desde la perspectiva del PAN, necesariamente tendría que ser modificada para merecer el voto aprobatorio, pues indicó que no están de acuerdo en que se esté sobre representando el PRI y el PRD en el constituyente, otorgando facultad al Presidente de la República y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal de designar a los que crearán la nueva legislación.

“Nos parece inaceptable que un grupo de legisladores que crearán una nueva constitución, sea una parte designada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y por el Presidente de la República, nos parece inadmisible porque sobre representan a dos fuerzas políticas”, comentó.

Otro punto en desacuerdo, comentó sobre la simulación que se pretende en solamente crear más burocracia en las delegaciones, sin dar más facultades.

“Esta especie de Ayuntamientos que se estarían creando en las delegaciones sin darles más facultades. Quieren que parezcan municipios, que le cueste más a la gente, más burocracia, más sueldos, sin que haya más eficiencia”, apuntó sobre la inconformidad de fondo en la minuta.

Anaya Cortés adelantó que el acuerdo de ir en contra del dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, es la posición unánime del Acción Nacional en el Congreso de San Lázaro.

La votación del dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal se prevé que sea discutida en la última sesión del periodo ordinario este jueves 30. Por ser reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de la asamblea.

El PAN y sus 114 diputados buscan consensos con otras fuerzas políticas, pues requerirían de aproximadamente 53 legisladores más que se opongan a la reforma, para poder frenar su aprobación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario