Demandan a la CORTE revisar LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES

Inconformidad de los propios integrantes del Poder Judicial es turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Foto SCJN

Jueces y magistrados federales solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga para frenar la aplicación de la Ley  Federal de Remuneraciones por considerar que viola la independencia judicial y el principio de división de poderes.

  • Mediante la presentación de dos recursos denominados de “Consulta a Trámite”, solicitaron a la Corte que implemente medidas cautelares para evitar afectaciones por la aplicación de dicha ley que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República. Los asuntos fueron turnados al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se encargará de resolverlos.
  • “Con fundamento en la fracción XX del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, solicita a este alto tribunal resolver lo conducente respecto del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y se adiciona el Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, por afectar la autonomía de los órganos del PJF, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes”, señala la demanda de los juzgadores.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que ganará 108 mil pesos mensuales, por lo que la aplicación de la ley implicaría una disminución salarial a todos los servidores públicos que ganen más de esa cantidad.

  • En el caso de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) la constitución federal establece que el salario de jueces, magistrados y ministros no puede ser reducido mientras permanezcan en el cargo, como parte de las medidas para garantizar su independencia judicial.

En consecuencia, el principal argumento de los juzgadores, además de la violación, a la independencia judicial es que la ley por sí misma y al haberse promulgado sin haber realizado una reforma constitucional previa, se torna en inconstitucional./EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.