Derrota del fracking, AMLO prometió detenerlo… ¿podrá?

Ambientalistas ven daño al Medio Ambiente con este tipo de extracción, pero no cumplir los contratos existentes derivará en millonarios litigios

imagen: internet

La vida y la tranquilidad de la Huasteca Potosina penden de una promesa. Pero al igual que el resto de los compromisos adoptados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no existe ninguna garantía de que se cumpla.

  • “No vamos a utilizar el famoso ‘fracking’ para explotar petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de hidrocarburos. Eso no se va aplicar aquí en San Luis Potosí ni en el resto del país. No vamos a utilizar ese método para extraer petróleo o gas”
  • La lucha de los habitantes de la región por defender de la facturación hidráulica sus ríos color turquesa y sus bosques y selvas que son el hogar de miles de especies de animales y plantas ha sido larga y cansada, pero lo que la ha caracterizado por sobre todos los demás factores es que son los primeros en obtener una victoria real contra el problema al que se enfrentan.
  • Esto obliga a que pobladores de otros países como quienes viven en el estado de Texas en Estados Unidos y han buscado detener esta práctica sin éxito, volteen a ver lo que las comunidades en la Huasteca Potosina han logrado.

Pero no sólo ellos, incluso dentro del mismo país, la batalla contra esta técnica que libran los habitantes de la huasteca se ha vuelto un referente para entidades como Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas o Tabasco que han fracasado en su intento por evitar la destrucción de su medio ambiente

  • “Hasta con la vida defenderemos la tierra”, es una de las consignas que la gente del lugar ha lanzado como advertencia para que el gobierno en turno, el cual fue el principal promotor de esta técnica a partir de la implementación de la Reforma Energética, o el que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, sepan a lo que se enfrentarán en caso de hacer cumplir el contrato ‘AE0391-M-Ébano’, en el cual se establece que empresas extranjeras como la petrolera china Sinopec podrán explotar las tierras en busca de gas natural y petróleo mediante esta técnica.
  • El documento contempla 18 de los 20 municipios que conforman la Huasteca Potosina y la superficie prevista para este fin es de aproximadamente 382 mil hectáreas, lo cual implica casi la mitad del territorio de la región.

Para evitar que el contrato firmado por Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se cumpla, los presidentes municipales, los cabildos y los líderes de las comunidades indígenas, en conjunto con asociaciones civiles, han emprendido una estrategia tanto legal como política para combatir una acción que no sólo acabaría con la biodiversidad y los recursos naturales, sino que además traería conflictos sociales y políticos.

Esta situación pone a su vez al gobierno mexicano en una encrucijada, pues las empresas a las que se les otorgaron los permisos no se quedarán con los brazos cruzados en caso de que las autoridades mexicanas se retracten de sus promesas

  • A esto se suman otros proyectos ligados a esta práctica que líderes indígenas como Rogel del Rosal, quien encabeza la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, asegura que también pondrían en grave peligro a la región y que están ligados a la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del ‘fracking’, como la edificación de dos plantas hidroeléctricas nuevas o la construcción de las supercarreteras Ciudad Valles-Tampico y Ciudad Valles Tamazunchale, las cuales permitirían a las pipas de las empresas nacionales o extranjeras que buscan realizar el ‘fracking’ llevar los miles de litros a las zonas de las cuales extraerían gas y petróleo principalmente.

 En pie de lucha

 Habitantes de la región se mantienen firmes en su rechazo al ‘fracking’

  • El contrato ‘AE-0391- M-Ébano’ establece que empresas extranjeras podrán explotar las tierras en busca de gas natural y petróleo mediante esta técnica.
  • El documento contempla 18 de los 20 municipios que conforman la Huasteca Potosina, una superficie de alrededor de 382 mil hectáreas, casi la mitad del territorio de la región.
  • Presidentes municipales, cabildos, líderes de las comunidades indígenas y asociaciones civiles han emprendido una estrategia tanto legal como política para combatir esta acción que acabaría con la biodiversidad, los recursos naturales y traería conflictos sociales y políticos.

La lucha de las comunidades indígenas

Algunos de los principales afectados en caso de que se comenzara a llevar a cabo la extracción de gas natural y petróleo a través de la fractura hidráulica serían las comunidades indígenas que forman parte de la Huasteca Potosina.

  • Ante la posibilidad de que las tierras en donde viven y que usan para sembrar, su forma de vida y sus actividades de ganadería se vieran afectadas por esta práctica, fue que las más de 397 poblaciones indígenas, las cuales representan a cerca de 360 mil habitantes, comenzaron a organizarse y a informarse para evitar que esto les sucediera como ya ocurre en otras partes del país como en el caso Veracruz o Tamaulipas
  • Rogel del Rosal, quien preside la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), ha sido junto con su esposa Rosa Esther, uno de los principales responsables de llevar a cabo esta labor en la que ya llevan años trabajando.
  • “Entramos de lleno a promover con la gente la información de la Reforma Energética a partir de su aprobación en 2013 porque en el transitorio número ocho decía que se podría crear la servidumbre, algo que nos preocupó mucho porque identificamos que la pretensión era el despojo de la tierra hacia ejidos, comunidades y pequeñas propiedades”, relata.

Sin embargo, no fue hasta agosto de 2014 cuando se dieron cuenta que en la Ley de Hidrocarburos, en el artículo 96, se establecía de forma explícita que la exploración y extracción de gas y petróleo sería una de las mayores prioridades del gobierno actual, hecho que reforzó su lucha.

Ante los daños a sus tierras y a su forma de vida, comunidades indígenas de la huasteca comenzaron a organizarse e informarse para evitar este método de extracción con asambleas comunitarias y foros regionales

  • “Al darnos cuenta de esto la prioridad para nosotros con la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina ya no fue impulsar sólo actividades sustentables como la producción de café orgánico, sino luchar por la defensa del territorio”, asegura.

Una de las primeras acciones que decidieron llevar a cabo fue la realización de asambleas comunitarias y foros regionales en los distintos municipios de la huasteca para informar a sus habitantes del tema y de esa forma poder organizarse para prevenir que empresas extranjeras o nacionales pudieran llegar a explotar esta zona.

  • “Lo que hicimos con estas reuniones fue promover el levantamiento de actas en cada comunidad. Hay que recordar que la autoridad máxima en estas comunidades es la asamblea general, por lo tanto, en esas circunstancias la tarea principal fue el levantamiento de actas de asamblea, las cuales tienen el sustento jurídico se apoya en los artículos 1º, 2º y 4º de la Constitución.
  • “Además de respaldarnos con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y también en el artículo 9º de la Carta Magna de San Luis Potosí y en la Ley de Consulta Indígena, la cual establece de forma explícita que a estas comunidades se les debe preguntar antes de que se lleven a cabo este tipo de acciones, pues ellos son quienes tienen la última palabra cuando de sus tierras se trata”, explican Rogel y su esposa Rosa Esther en entrevista para Reporte Indigo.

Actualmente, en términos del proceso organizativo, ya han logrado que cerca de 200 comunidades indígenas y que la mayor parte de los ayuntamientos municipales se declaren libres de fracking mediante el levantamiento de actas de cabildo en las que no autorizan el uso de suelo para proyectos de hidrocarburos. /REPORTE ÍNDIGO- PUNTOporPUNTO

Reportaje Completo en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/la-derrota-del-fracking-husteca-potosinaestrategia-legal-pobladores-compromiso-amlo/

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario