Anular OUTSOURCING enviará MILLONES de mexicanos a la INFORMALIDAD y DESEMPLEO

Pero la 4T, mediante el Banco del Bienestar prepara una nueva licitación para cubrir los servicios técnicos y administrativos de apoyo... mediante la figura de outsourcing.

Eliminar el outsourcing en México atentaría contra el empleo y la estabilidad económica de más de 4.5 millones de trabajadores, que hoy laboran a través de dicho esquema, alertó el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

  • El presidente del CEEF, Armando Leñero, explicó a Publimetro que el anuncio hecho por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, sobre una iniciativa de ley que enviará al Congreso, para “desaparecer” la tercerización o subcontratación de personal, (outsourcing) tiene implicaciones graves.

Señaló que, si los diputados federales y senadores concretan dicho anuncio del gobierno, 80% de los trabadores implicados –3.6 millones- pasarían directamente a la informalidad; lo cual implicaría una reducción de 10% a 15% del salario actual y pagos “por fuera” que se prestarían a mayores abusos.

Además, apuntó, de la pérdida de prestaciones laborales como IMSS, Infonavit, aguinaldo y pensiones; cuyo impacto sería más severo en los adultos mayores, ocupados en servicios de limpieza, y para los jóvenes, que encuentran su primer empleo a través del outsourcing.

RECONTRATACIÓN SÓLO PARA 20%

Armando Leñero indicó que sólo 20% de los trabajadores tercerizados podrían ser recontratados directamente por las empresas que reciben sus servicios; que en su mayoría serían transnacionales o medianas y grandes compañías.

Aclaró que, aun cuando el fantasma de los despidos puede materializarse, éstos no son el principal riesgo; porque se trata de trabajadores que cubren demandas específicas del mercado y que permiten a la continuidad de las organizaciones donde se desempeñan.

  • Al referirse a las prácticas ilegales en que incurren las compañías que usan el outsourcing para incumplir con la ley, pagar menos, cancelar prestaciones y hasta comercializar facturas falsas, el presidente del CEEF informó que 50% de quienes hoy laboran bajo dicho esquema están en esa clase de empresas.

Subrayó que esto último no se puede permitir, en ninguna organización; y la responsabilidad de combatirlo está en el IMSS, SAT, Infonavit y la Secretaría del Trabajo; que saben y pueden ubicar a las compañías o negocios infractores, para fiscalizarlos, imponer sanciones y evitar abusos contra los trabajadores.

“No se requiere desaparecer el outsourcing; se requiere aplicar la Ley Federal del Trabajo; que a través de la reforma a su artículo 5, fracciones XIII, XIV y XV, hecha en mayo de 2019, prohíbe la simulación de una relación laboral y los actos que encubran a las empresas para evadir sus obligaciones”, concluyó.

PERSONAL TERCERIZADO O EN OUTSOURCING EN MÉXICO:

  • 437 mil 506 en microempresas
  • 662 mil 538 en pequeñas compañías
  • 1 millón 955 mil 465 en medianas empresas
  • 1 millón 481 mil 71 en grandes organizaciones
  • Total: 4 millones 536 mil 580 trabajadores

2.9 MILLONES TRABAJADORES ESTÁN EN ESQUEMA DE OUTSOURCING

Bajo el esquema de outsourcing ilegal trabajan, al menos, 2.9 millones de personas en México, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Indicó que la iniciativa para “desaparecer” la tercerización o subcontratación de personal (outsourcing), anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obedece a que el fenómeno y los abusos cometidos contra los trabajadores son persistentes.

  • “Una de las principales problemáticas, en materia de subcontratación, es que no se tiene la certidumbre de cuántas empresas subcontratan. Podemos tener estimados; tenemos que cerca de cuatro millones y medio están en un modelo de subcontratación.
  • “Y de estos, cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal; pero creemos que este número es incluso inferior a lo que pudiera ser y pudiera ser más grande”, señaló la secretaria del Trabajo.

Durante una conferencia de prensa, indicó que ubicar a las empresas que practican la subcontratación ilegal es lo más difícil; porque éstas aparecen en el SAT “con ciertos nombres y hay muchas que se diversifican”.

PERO… BANCO DEL BIENESTAR QUIERE OUTSOURCING

El Banco del Bienestar prepara una nueva licitación para cubrir los servicios técnicos y administrativos de apoyo… mediante la figura de outsourcing.

  • El monto estimado de la contratación suma 520 millones 703 mil 402 pesos, de acuerdo con un oficio firmado por Mónica Adriana Salguero Osuna, directora de Recursos Materiales, con fecha del 30 de noviembre del 2020.
  • Según el calendario, la convocatoria se hará pública en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero del 2021 y el mismo día se dará a conocer en el portal de CompraNet.

El fallo está programado para el 22 de enero y la firma del contrato para el 6 de febrero del 2021.

  • El Banco del Bienestar también realizó una licitación bajo el mismo concepto para durante el 2020 por 463.7 millones de pesos y la empresa ganadora fue Servicios Empresariales Teram. Según el portal de CompraNet, el contrato estará vigente hasta el 31 de enero del 2021.

La licitación para contratación de personal a través de outsourcing en el Banco del Bienestar se está planeando a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para prohibir esta forma de contratación.

El Mandatario ha ligado la subcontratación a malas prácticas bajo el argumento de que se violan los derechos de los trabajadores y se incumple con el pago de impuestos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario