DESEMPLEO e INFORMALIDAD crecerá después del Covid-19

Más de 300 mil puestos de empleo se han perdido, sumiendo a miles de familias aún más en la pobreza. Al menos 84 empresas dieron de baja del IMSS a todo su personal

Uno de los efectos que dejará la pandemia del virus Covid-19 es una mayor informalidad laboral, es decir, personas que trabajan sin tener acceso a la seguridad social y por tanto que no generaran un ahorro para su pensión o vivienda, indicó David Kaplan, especialista senior de mercados laborales y seguridad social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • “Es muy posible que la tasa de informalidad suba y que la tasa de formalidad tarde en recuperarse y creo que hay un riesgo especialmente para los jóvenes”, comentó al participar en el segundo seminario virtual denominado México y los mexicanos después de la pandemia, organizado por la Amafore.

Actualmente, más del 50% de la población que trabaja, lo hace en el sector informal.

Diversos estudios muestran que, cuando una persona joven inicia su vida laboral en un mal momento como la recesión que se enfrentará por el coronavirus, los efectos negativos puede durar décadas, es un “efecto cicatriz”, detalló el especialista.

“El riesgo que existe es que haya casi una generación de trabajadores jóvenes que puedan tener malos resultados en el mercado laboral por muchos años (…) los instrumentos que tiene el Estado son políticas contra cíclicas o medidas activas de empleo”.

  • Kaplan recordó que, posterior a la crisis del 2008-2009, la tasa de contratación por parte de las empresas se tardó muchos años en recuperar. “En 2009, la tasa de desempleo no volvió a su nivel pre-crisis hasta 2017”.
  • Mencionó que, para el mes de abril se contempla una pérdida de 700,000 empleos formales, una cifra sin precedentes. “El peor mes de abril fue en 1995 cuando se perdieron alrededor de 185,000 empleos. Entonces, todo parece indicar, que esta crisis será peor”.

Se deben mejorar condiciones laborales

Una de las lecciones que dejará la pandemia del coronavirus, es cómo hacer más atractivo el mercado de la formalidad y cómo mejorar el acceso a la seguridad social, pues actualmente solo 4 de cada 10 mexicanos tiene acceso a los servicios de salud pública, expuso Alejandro Salafranca, titular de la unidad de trabajo digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Sin seguridad social se puede arruinar una vida entera de ahorros, hace falta reformar el marco legal para que cualquier forma de trabajar, ya sea un arquitecto o comerciante, permita que todos tengamos los mismos derechos a la seguridad social”.

  • Consideró que uno de los retos que se enfrentan es que, las empresas vean más atractivo el trabajo formal que el informal. Indicó que, para muchas empresas es más atractivo contratar por honorarios que asalariados. “Muchas empresas hacen pasar a sus trabajadores por honorarios, cuando en realidad trabajan los 365 días del año en la empresa y eso no debe seguir sucediendo”.

Indicó que, si se crea un mayor esquema de formalidad laboral, ello beneficiará directamente a la situación financiera que tienen los organismos de salud pública como el IMSS.

  • Para el representante del BID, una de las maneras para mejorar el sistema de seguridad social es que exista en México un sistema único. “Si tuviéramos un solo sistema público de salud, financiado con impuestos generales y que ello implique eliminar las aportaciones obrero-patronales, sería un incentivo importante hacia la formalidad”.

Recordó que actualmente, el acceso a la seguridad social está condicionado en que si eres formal o no, a pesar de que todos los trabajadores mexicanos deberían tener los mismos derechos.

Coincidió en que se deben eliminar ciertas prácticas de empresas que registran a sus empleados por honorarios y no por asalariados, “se podrían hacer inspecciones o bien desde las autoridades fiscales se debería hacer un cruce de información sobre los ingresos de la empresa con el número de empleados que registra”.

Subempleados y migrantes, los más vulnerables

La crisis por la pandemia ha erosionado al sector laboral como no se veía en años recientes. Más de 300 mil puestos de empleo se han perdido, sumiendo a miles de familias aún más en la pobreza. Al menos 84 empresas dieron de baja del IMSS a todo su personal

  • Cada día desde que el coronavirus SARS-CoV-2 llegó al país, decenas de personas pierden su empleo por la crisis económica que arrastra la pandemia. Tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, 346 mil trabajadores fueron despedidos, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Liliana y varios de sus compañeros forman parte de esas estadísticas. Ellos trabajaban bajo un esquema de subcontratación para la trasnacional ManpowerGroup México –uno de los más grandes empleadores de outsourcing–, como demostradores de diversos productos (entre ellos Tequila Campo Azul, cervezas de la marca Modelo, L’Oréal)

Los contratos de Liliana y sus compañeros fueron cancelados cuando las tiendas de autoservicio en las cuales se desempeñaban dejaron de permitir el acceso a los demostradores, como parte de las medidas de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2.

Manpower, aseguran los denunciantes que pidieron el anonimato por temor a represalias, canceló los contratos firmados por 2 meses; sólo pagó las semanas que laboraron y un finiquito correspondiente a ese tiempo.

Explican que su experiencia con la trasnacional siempre sigue la misma ruta: cuando inicia la promoción de una marca se firma un nuevo contrato cuya duración varía de entre 15 días a 6 meses. Una vez concluido, la recontratación tarda un tiempo.

Para los denunciantes demandar no es una opción, porque asumen que cuando firman esos contratos también firman su renuncia. Además, consideras que la “culpa” es del gobierno, que cerró las empresas tras anunciarse las medidas sanitarias de distanciamiento social.

  • Héctor Márquez Pitol –director Comercial y de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México– explica que al mes de marzo (las estadísticas de abril aún no están disponibles) la empresa tuvo un impacto negativo en 625 puestos de trabajo de los 55 mil que mantiene, pero que aún tienen vacantes.
  • Agrega que la promotoría es siempre un empleo eventual: “te contratan por una, dos o más semanas dependiendo de la campaña”. Y como ejemplo pone la temporada que va del Día del Niño al Día de la Madre (30 de abril a 10 de mayo), cuando en épocas normales hay mucha contratación, pero ahora por la emergencia sanitaria se ha cancelado.
  • Advierte que hay dos subsectores que se han contraído por la pandemia a nivel nacional: el de los servicios para empresas –en especial hotelería– y el del comercio –demostradores, impulsadores de ventas en tiendas departamentales y de autoservicio–, con pérdidas de 110 mil puestos en el primer caso y de 32 mil en el segundo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el caso de ManpowerGroup México, indica que los 625 puestos que se cancelaron eran eventuales. “Desafortunadamente cuando hay pérdida de empleos al primero que le dan las gracias es al eventual, pero cuando empieza a recuperarse el trabajo al primero que se contrata también es al eventual”, explica.

Agrega que las personas que perdieron sus empleos con ManpowerGroup, pueden acercarse nuevamente a la empresa porque sí hay vacantes en otras áreas, en especial en materia de logística, de productos de limpieza y antibacteriales. “Trabajo sí hay, vacantes sí hay. Esas personas que han perdido su empleo pueden regresar con nosotros y ver qué otra oportunidad de trabajo hay”. Además, detalla que al contar con todos sus datos, sus papeles, es mucho más fácil su incorporación al mercado laboral.

También explica que toda contratación o término de contrato se ha hecho conforme a la ley, porque el compromiso de la compañía es siempre cumplir con sus obligaciones legales, laborales y de pago de impuestos.

Respecto del comportamiento del mercado laboral, Márquez Pitol espera que se recupere pronto, pues hay señales positivas entre las empresas. “Se espera que a mediados de mayo y ya a partir de junio se empiecen a abrir todos los sectores, aunque sea en forma parcial –que las empresas abran al 50 o al 30 por ciento de su capacidad–, se va a empezar a reactivar la producción y por lo tanto volverían a contratar personal. Sí vamos a tener 3 meses muy malos –marzo, abril y mayo– porque la pandemia está a todo lo que da, pero esperaría que para finales de mayo y en junio se recupere”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario