Determina la Permanente llamar a comparecer a Chuayffet por suspensión de evaluación

RITA MAGAÑA TORRES

La Segunda Comisión de la Permanente determinó citar a comparecer al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que explique las razones técnicas, jurídicas y de otra índole que motivaron la suspensión indefinida del proceso de evaluación para docentes en educación básica y media superior, así como las acciones que al respecto se adoptarán.

En el dictamen aprobado, los diputados y senadores también llaman a comparecer a los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que expliquen las acciones emprendidas, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para cumplir los próximos procesos de evaluación.

En la reunión de trabajo, los legisladores aprobaron la propuesta del senador del PRI, Daniel Gaxiola, para que la comparecencia de los consejeros del INEE se realice el próximo 23 de junio, mientras que la del titular de la SEP, se llevaría a cabo a las 12 horas del mismo día.

Demandaron que el Ejecutivo federal garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución, las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Servicio Profesional Docente y disposiciones aplicables.

Daniel Gaxiola no descartó que dada la magnitud del conflicto magisterial, generado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pudiera también comparecer el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, para que explique los acuerdos políticos que se alcanzaron con la disidencia magisterial.

Señaló que en el pleno de la Comisión Permanente se podrá seguir debatiendo la posibilidad de la presencia de algún subsecretario, a fin de que manifiesten los acuerdos, porque la negociación política la está haciendo la Secretaría de Gobernación con la dirigencia disidente del magisterio.

En tanto, diputada del PRD, Amalia García, consideró urgente revisar los esquemas de evaluación magisterial, que desde el inicio estuvieron mal diseñados con la aprobación de la reforma educativa.

Mencionó que no puede ser que la evaluación sea, si aprueban o reprueban, sino qué estamos haciendo como Nación y los gobiernos y el gobierno de la República para garantizar esa gran calidad que se requiere y que implica presupuesto, implica infraestructura, implica muchas cosas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario