“Dieta” de Senadores debe pasar de 300 a 90 mil al mes: Morena

Existen tres ejes de ahorro: combatir la corrupción, la austeridad Republicana y cobrar bien los impuestos

Martí Batres, legislador electo de Morena por la Ciudad de México, informó que en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone que la dieta para un senador de la República pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.

  • «En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores», indicó tras adelantar que buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas.

Dieta parlamentaria

Se conoce así a la remuneración mensual que recibe un legislador por su trabajo. Incluye, además del salario, pagos como bono anual o fondo de ahorro.

En rueda de prensa para presentar su propuesta de austeridad presupuestal, Batres señaló que el Senado de la República estima ahorrar 2 mil millones de pesos e indicó que el monto del recorte constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, que es de 4 mil 900 millones de pesos.

Los recortes que se contemplan para los senadores son:

  • 110 millones de pesos de ahorro en dietas y prestaciones.
  • 110 millones de pesos en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado.
  • 240 millones de pesos de ahorro en estructura administrativa.
  • 500 millones de pesos en recorte en el rubro de contratos por honorarios.
  • 800 millones de pesos en el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones
  • 220 millones de pesos en pasajes y viáticos
  • 20 millones de pesos en materiales y suministros.

Dijo que, con ello, el presupuesto del Senado para 2019 quedaría en 2 mil 900 millones de pesos y consideró que en el Congreso de la Unión podrían ahorrarse hasta 5 mil millones de pesos, esto es, tres mil millones de pesos en la Cámara de Diputados.

  • «Propongo que para el ejercicio 2019 el presupuesto sea de 2 mil 900 millones, o sea, que haya un ahorro de 2 mil millones. Con un equipo de economistas estamos desentrañando con la información disponible de cómo están las partidas del Senado», indicó. / CON INFORMACIÓN DE FINANCIERO- BLOOMBERG

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario