Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2015

AGENCIAS

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por mayoría la Ley de Ingresos para 2015, que incluye la reducción de un dólar al precio de la mezcla mexicana de petróleo y prevé una recaudación de 4,7 billones de pesos (347.081 millones de dólares).

El dictamen, aprobado con 427 votos, 35 en contra y una abstención, incluyó diversas modificaciones a la iniciativa que envió el Gobierno de Enrique Peña Nieto el pasado 5 de septiembre, informó la Cámara baja en un comunicado.

Entre las principales modificaciones al documento original está el ajuste a la baja de 82 a 81 dólares el precio de barril del crudo mexicano, así como un aumento en el tipo de cambio previsto para 2015 de 13 a 13,4 pesos por dólar.

Pese a los ajustes, el proyecto de Ley de Ingresos aprobado resultó con un aumento de 26.713 millones de pesos (1.971 millones de dólares) más respecto a la propuesta original, gracias a diversas medidas para elevar la recaudación y por ingresos no tributarios.

Los criterios macroeconómicos establecidos por el Gobierno permanecieron iguales, con una proyecto del crecimiento económico de 3,7 %, inflación del 3 %, déficit presupuestario del 1 % y una tasa de interés promedio del 3,5 %.

La iniciativa aprobada no incluyó nuevos impuestos, aunque sí estímulos fiscales para promover la incorporación de empresas y trabajadores informales al sector formal de la economía.

También se incluyen los nuevos criterios para el manejo de los ingresos petroleros, una parte de los cuales serán manejados por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que se encargará de administrar la renta petrolera aportada por las empresas que participen en este sector, entre ellas Pemex.

«El dictamen es resultado del análisis y valoración de todos las opiniones de distintas asociaciones civiles y los grupos parlamentarios», dijo el presidente de la comisión de Hacienda, Damián Zepeda Vidales, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Tras la aprobación en lo general, los diputados comenzaron el análisis de 116 reservas en lo particular, tras lo cual se prevé que el proyecto sea enviado al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario