Diputados locales podrían impugnar la Reforma Política del Distrito Federal

Redacción
La Asamblea Constituyente debe integrarse por capitalinos y revertir el error de excluir a órganos fundamentales para la democracia de la ciudad de México, como el Instituto Electoral del Distrito Federal, coincidieron los legisladores de éste partido, Luciano Jimeno Huanosta y del PRD, Raúl Antonio Flores García.

De lo contrario, advirtió Jimeno Huanosta, promoveremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un amparo que restituya los derechos políticos  y reconozca la participación fundamental del partido Humanista, como primer instituto político para la ciudad de México, en este hecho histórico.

Flores García, quien es también líder del Sol Azteca, manifestó su solidaridad para sumar en el Constituyente la voz del Humanista, pues debe establecerse menos reglas y el Senado de la República hacer esfuerzo por la vía de la inclusión, cuyo principal beneficiado es el capitalino.

Los líderes de la Revolución Democrática y del Humanista, subrayaron que las acciones legales que se emprendan, no representan detener ni obstaculizar el avance de la Reforma Política, tampoco es “todo o nada”, pues es tan sencillo, como la voluntad política de los senadores para modificar el séptimo transitorio de la minuta de éste instrumento, para agregar “Partidos políticos locales”.

Jimeno Huanosta, quien también es el coordinador ejecutivo del partido Humanista en el Distrito Federal precisó que es el IEDF el que debe organizar las elecciones locales, con un Congreso propio de los capitalinos.

Es decir, subrayó, sin afán de discriminación hacia el origen de los legisladores de otros estados de la República, y sin manifestar oposición absoluta a la Reforma Política,  el proceso de Asamblea Constituyente, debe integrarse y decidirse por y para los capitalinos, porque se trata de la vida política local.

Reconocemos como histórico el proceso en el que el Congreso aprobó la minuta con proyecto de decreto para la Reforma Política, luego de ocho meses de mantenerla “congelada”, coincidieron ambos diputados locales y dirigentes del Humanista y PRDF.

Sin embargo, nos dejan en estado de indefensión, porque nos “arrebatan” la posibilidad de decidir sobre nuestra vida política interna, y eso, nos coloca igual que al principio, como si fuéramos ciudadanos de segunda.

Acompañados de Lucero Márquez Franco, representante del Humanista en IEDF y de Rocío Bedolla Tamayo, vicecoordinadora de ese órgano político local, Jimeno Huanosta, precisó que es una grave deficiencia de exclusión, omisión y violación a los derechos políticos no considerar lo local, para los locales.

Los capitalinos tienen por primera vez, su propio partido político y lo más importante, con él recupera el Instituto Electoral del Distrito Federal, una parte real de sus  facultades, dado que hasta ahora, sólo se había convertido como organizador de consultas ciudadanas, y promotor de la participación.

Con esta Reforma Política, debería el IEDF y la ALDF, tener en sus manos la organización de la Asamblea Constituyente, para después darle paso a todos los procesos democráticos de la capital del país, pero lamentamos la corta visión futura, porque se les excluye totalmente y desconocen al Humanista como único partido político local.

Agregó, la población del Distrito Federal pugnó por tener el mismo nivel de ciudadanos como en el resto del país: Con esa aprobación de la Reforma Política, esperábamos caminar hacía el avance de la democracia, pero hay corta visión futura en la conformación de la Asamblea Constituyente, porque excluye totalmente a estos tres órganos políticos y al Humanista.

No olvidemos, precisó, el legislador, que obtuvimos el registro, como primera organización política el pasado dos de diciembre, hecho histórico porque después de casi un siglo, es el único partido político para la capital del país.

Tiene relevancia, porque no sólo reconocen el voto que nos otorgaron casi 100 mil capitalinos, lo que representa el 3.5 por ciento de sufragio efectivo, sino porque además nos convierte en una fuerza política local, por arriba de otras organizaciones con más años de existencia.

Ante la representante del Humanista en el IEDF, Márquez Franco, confió no sea necesario el amparo, porque “apelamos a que reparen errores, aún es tiempo, pues sólo basta modificar e incluir en el séptimo transitorio del documento que tiene el Senado de la República, para que considere la participación de los órganos locales que fueron marginados de su derecho político en la creación de una Constitución local”.

Insistimos, agregaron los legisladores, en la  sensatez de los senadores para no sepultar los derechos que consagra la Carta Magna, pues mal comienza una Reforma Política de avanzada y de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, cuando ésta contiene actos discriminatorios que violentan derechos.

Flores García, agregó, que aunque puedan existir entre los partidos políticos algunas diferencias ideológicas, el PRD no puede dejar de solidarizarse con una causa justa como lo pide el Humanista, pues de lo contrario, privilegian la representatividad de fuerzas políticas nacionales, y excluyen a los locales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario