Dupla Meade-Zavala quiere eliminar a Anaya y juntarse a AMLO

Luego de retar este lunes a Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador a debatir “sobre nuestra situación inmobiliaria y patrimonial”, José Antonio Meade tuvo el detalle de asegurar vía Twitter que jamás ha dudado que Margarita Zavala y su familia “viven de acuerdo con su ingreso bien habido”.

  • El guiño del candidato de Todos por México a la independiente es, por extensión, una señal de buena voluntad hacia Felipe Calderón, a quien reconoce por no tener escándalos inmobiliarios durante su paso por Los Pinos, al menos hasta la fecha.

Por un lado, lo de esta mañana resulta consecuente pues lo que menos desea Meade es que su empleador por seis años se vea envuelto en la duda, ya que esa duda se extendería a sus colaboradores de esa época y terminaría por ponerlo en aprietos: un secretario de Hacienda sería, según toda lógica, uno de los primeros funcionarios en conocer los negocios turbios del presidente y también de los primeros en hacer algo para ocultarlos. Bastante tiene el candidato con su actual patrón como para que deba atender otro flanco en esta batalla electoral.

  • Existe, además, otra lectura al tuit de esta mañana: el certificado de honestidad extendido por el priista parece confirmar una alianza con la independiente, primero contra Ricardo Anaya y luego, si es que les alcanza, contra López Obrador.
  • Con más vasos comunicantes que diferencias, Meade Kuribreña y Zavala Gómez del Campo saben que difícilmente ganarán sin el apoyo del otro, y bien podrían aprovechar su cercanía al PAN para atraer a votantes de dicho instituto político, amasar un capital electoral de consideración y luego lanzarse de lleno contra el puntero López Obrador.

Así como se ha dicho que en las últimas dos elecciones tuvimos una suerte de elección primaria antes de la jornada electoral (el apoyo priista a Calderón le aseguró el triunfo en 2006 sobre AMLO, y en 2012 sectores de todo el espectro político se volcaron con el mismo AMLO para intentar ponerle freno a Peña Nieto), en este 2018 queda claro que López Obrador ya es el primer finalista, pero debe poner mucha atención a esta primaria no oficial; para su suerte, no existe aún un contrincante claro para la partida final, y ya solo quedan 90 días de campaña./SDP

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario