Duplicar el Salario Mínimo generaría mayor Inflación

Actualmente el salario mínimo en el país es de 88.36 pesos

Doblar el salario mínimo a los trabajadores de la frontera en un solo paso, como prometió el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, provocaría un aumento de los precios, estimó el presidente del CCE, Kurt Honold Morales.

El representante del sector empresarial en Tijuana, BC, dijo que están de acuerdo con mejorar los ingresos de los trabajadores para desarrollar el consumo, pero no de esa manera. “Inmediatamente, como repercutes a las empresas, te van a tener que subir ellos el costo de los productos o servicios que generan”, comentó.

Pero se sumó a la propuesta de otro grupo empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • “Lo que Coparmex a nivel nacional propuso, y hemos estado de acuerdo todos los empresarios, es: sí aumentar, irlo haciendo de una manera escalonada, para evitar que suceda el efecto inflacionario”.

Actualmente el salario mínimo en el país es de 88.36 pesos, y la Coparmex habla de pasar a los 102 para rebasar por cuatro pesos la línea de bienestar que marca el acceso a la canasta básica.

  • La coincidencia entre estos dos grupos empresariales al parecer es nueva, porque un mes antes de la elección presidencial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Coparmex, tenían propuestas encontradas.

Gustavo de Hoyos Walter, dirigente nacional de la Coparmex, dijo que había condiciones para aumentar el sueldo sin generar inflación, mientras Juan Pablo Castañón del CCE pidió esperar un estudio técnico.

  • Otro grupo empresarial, la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO), dijo que su homologo nacional está buscando al siguiente gobierno federal para conocer los detalles del aumento propuesto por el siguiente gobierno federal.

“Si ese salario mínimo que ya tenemos nos lo elevan al doble, allí sí vamos a tener una afectación. Hay que ver cómo viene la reforma para hacer cálculos, y cómo nos va a pegar”, declaró hace una semana el presidente de AIMO, Salvador Díaz González. / CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario