Son la CDMX y EDOMEX las ENTIDADES con más registros en FEMINICIDIOS del PAÍS

Desde finales de agosto a finales de noviembre pasado, la FEIDF había abierto 28 carpetas de investigación por feminicidio. Y desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56 mil asesinatos de mujeres.

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 07OCTUBRE2018.- Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia y castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona. Esto un día después, de darse a conocer el caso de una pareja que se declaró culpable por el asesinato de 10 mujeres en dicha entidad. Las inconformes pusieron veladoras en el camellón de la avenida Nicolas Bravo, así como en las cercanías del lugar donde fueron encontrados los restos de las víctimas. FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Uno de los cuatro delitos de alto impacto que se mantienen al alza en México son los feminicidios, indicó Causa en Común. Al respecto, señala que los estados con mayor registro de estos crímenes entre enero y noviembre de 2020 fueron: Estado de México, con 133; Veracruz, con 82; Ciudad de México, con 67; Nuevo León, con 62; y Jalisco, con 56.

La organización consideró que “es evidente el subregistro de los feminicidios en todo el país”, sobre todo por lo que consideró cifras atípicas que presentan Aguascalientes y Baja California Sur, con solo dos casos respectivamente, o Campeche, con tres.

Tras analizar el último reporte de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Causa en Común aseguró que “hubo un aumento en el número y tasa de asesinatos, casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios, esto en comparación con los primeros 11 meses de 2019 y el mismo periodo de 2020”.

  • No obstante, detalló que “algunos estados presentaron caídas importantes en el número de homicidios intencionales registrados entre los primeros once meses de 2019 y los primeros 11 meses de 2020, pero un aumento importante en el número de homicidios culposos (no intencionales) registrados, lo que explica el descenso de homicidios dolosos”.
  • Como ejemplo indicó los casos de Jalisco, que registró 40 asesinatos menos (2 por ciento), pero 155 homicidios culposos más (22 por ciento más); Sinaloa, que reportó 89 asesinatos menos (10 por ciento menos), pero 60 homicidios culposos más (11 por ciento más).
  • También refirió el caso de Guanajuato, con 983 asesinatos más (30 por ciento más) y un aumento en los reportes de homicidios culposos: 299 (14 por ciento más). “El número global de asesinatos crece a pesar de la pandemia, lo que resulta aún más preocupante, pues podría indicar que, cuando termine, los números podrían subir más”.

Respecto de los registros de violencia familiar, la organización señaló que los primeros 11 meses de 2019 y los primeros 11 meses de 2020. “Se reportaron 8 mil 451 casos más, es decir, 4 por ciento más. Ello aumentaría la tasa proyectada de registros de este delito: pasaría de 166 por cada 100 mil habitantes a 174.

  • Causa en Común indicó que de enero a noviembre de 2020, la Ciudad de México es la entidad con más casos de este delito, con 25 mil 278, mientras que Tlaxcala sólo registró 17 en el mismo periodo, “cifra que resulta absurda en comparación con los casos totales”. En cuanto a municipios, Juárez en Chihuahua encabeza la lista con 5 mil 518 casos, seguido por Tijuana con 4 mil 547 e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 3 mil 386.

Respecto de la tendencia de narcomenudeo, también observó que es ascendente: de enero a noviembre de 2020, Guanajuato es el estado con más casos de narcomenudeo, con 13 mil 337, principalmente en León que reportó 10 mil 940.

VIOLACIONES SIGUEN AL ALZA EN LA CAPITAL DEL PAÍS

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que durante el 2020 en la capital del país, las violaciones se incrementaron en un 3.9% en la capital del país.

Al rendir su informe de labores, Godoy Ramos afirmó que en 13 de 14 delitos de alto impacto denunciados en todo el año se registró una tendencia a la baja. Agregó que de los 179 casos de feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables están vinculados a proceso y se ordenaron 54 sentencias condenatorias.

“El feminicidio es el acto de violencia más cruel, más atroz en contra de las mujeres. Con relación a 2019, la Ciudad de México observa una disminución del 11.1% en el número de casos presentados”, aseveró.

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las alcaldías que registraron un mayor número de feminicidios de enero de noviembre se encuentra Iztapalapa con 12 casos, Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 respectivamente, la Gustavo Madero con 6, Venustiano Carranza con 5, Álvaro Obregón con 4 y Benito Juárez y Tláhuac con 3 cada una.

En el caso de las violaciones, Ernestina Godoy refirió que éste es el único delito que no ha logrado una tendencia positiva en sus registros.

“Como sabemos, la mayoría de los casos denunciados son hechos que se producen dentro de los hogares y los responsables son personas conocidas”, explicó.

EL NÚMERO DE MUEJRES NO IDENTIFICADAS CRECE

Un informe de la FGJ revela que del total se ha logrado identificar a 11, es decir que restan 21 cadáveres por identificar. Es a través de distintas diligencias y de la revisión de casos de desaparición de mujeres en la capital que coincidan con las características de las víctimas, que los expertos se han dado a la tarea de ubicar la identidad de las occisas.

APARECEN LOS CUERPOS SOBRE TODO EN ZONAS BOSCOSAS DEL SUR

Un gran porcentaje de los cuerpos que se encuentran sin identificar fueron abandonados en zonas boscosas del sur de la Ciudad de México. Todos fueron localizados por pobladores de la zona o por gente que iba pasando por ese lugar.

Dos de las zonas en las que frecuentemente son abandonados cuerpos sin vida son los poblados de Parres y del Ajusco, ambos ubicados en la alcaldía Tlalpan.

Y es que, el poblado de Parres tomó visibilidad en julio de 2019 cuando la osamenta de Daniela Ramírez -joven de 18 años desaparecida en mayo de aquel año- fue hallada en dicho paraje, a 2 kilómetros de donde envió su último mensaje.

Uno de los casos sin resolver es el del cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad que fue encontrado el 23 de agosto. La localización fue en un callejón del Pueblo de San Miguel Ajusco, Tlalpan.

  • El cuerpo presentaba signos de violencia, como lesiones en la cara, un surco en el cuello y espuma en la boca. La víctima vestía pantalón negro, chamarra negra de piel, tenis y playera rosa, según se lee en la carpeta de investigación CI/FEIFF/C/UI-1 S/D/00002/08-2020.
  • Este expediente es uno de los primeros que fueron iniciados en la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio (FEIDF), que arrancó operaciones en agosto pasado bajo el mando de la licencia en Derecho Sayuri Herrera, cuyo nombramiento se dio a conocer el 8 de marzo, el mismo día en que marchó junto a miles de mujeres en la capital, y a más de dos años de que la abogada lograra que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio fuera reclasificado como feminicidio.
  • Otro expediente en donde la víctima no había sido identificada fue el que quedó asentado con el número CI-FEIDF/C/UI-C-3 S/D/00025/11-2020, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de entre 40 y 45 años.

El cuerpo fue ubicado el 1 de noviembre en un paraje de la colonia Miguel Xicalco, Tlalpan. La víctima vestía una sudadera de color gris, ropa interior de color rosa, un pants de color azul marino, calcetines de color gris y un pants que tenía a la altura de las rodillas.

Los peritos en criminalística que acudieron al levantamiento del cuerpo determinaron que la víctima tenía un aproximado de 36 horas de haber sido abandonada en ese lugar.

La activista Frida Guerrera aseguró que el número de cuerpos de mujeres que se encuentran sin identificar es muy alto, y ante este señalamiento cuestionó la labor de las comisiones nacionales y locales de búsqueda de personas.

«El número de las mujeres no identificadas que se encuentran en el forense es muy alto y muy grave, lo cual debe hacernos preguntar qué es lo que están haciendo las comisiones Nacional y local de búsqueda», dijo.

  • «Pareciera que la Comisión Nacional de Búsqueda solo va a Guerrero a buscar fosas pero no le interesa identificar a los cuerpos», declaró la activista al afirmar que las autoridades estatales deben recabar las muestras y aportarlas a la autoridad federal, en específico a un banco de ADN.

En ese sentido, Frida criticó la falta de resultados que se ha obtenido en los bancos de ADN que comenzaron a funcionar en esta administración gubernamental.

«Se supone que debe existir un banco de muestras de ADN de los familiares que denuncian alguna desaparición para que se puedan confrontar cuando se encuentra algún cuerpo. Ese banco se anunció hace más de un año», indicó.

DESCONOCEN CREACIÓN DE LA UNIDAD

Colectivos, feministas y comisiones de búsqueda de personas desaparecidas que fueron consultadas por La Silla Rota sobre si sabían de la existencia de la Unidad con Víctima Desconocida de la FGJ, aseguraron que desconocían la creación de esta nueva área que comenzó a operan en 2020.

«La nueva unidad de la Fiscalía de los cuerpos que tiene sin identificar no es del conocimiento general de los usuarios, es decir, de las organizaciones y de los familiares de víctimas que a lo largo y ancho del país estamos buscando a nuestros desaparecidos», señaló Martín Villalobos, dirigente de la Red De Eslabones por los Derechos Humanos.

El también integrante del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México puntualizó que les gustaría que las autoridades capitalinas les hicieran de su conocimiento esta nueva área, ya que «seria de suma importancia saber la metodología con la que operan».

«Ello, toda vez que es muy difícil el que puedan identificar o determinar que fueron feminicidios, o lo pueden descartar de otros delitos, o de otras situaciones que se concatenan a la desaparición en la muerte de muchas personas», declaró.

En entrevista con este medio de comunicación hizo un llamado a las autoridades a tomarlos en cuenta para los procesos de identificación de los cuerpos que actualmente la Fiscalía tiene en calidad de desconocidos.

  • «(Si no nos dejan participar) puede sesgar la información, y que al no contar con los comentarios de las personas que buscamos a nuestros desaparecidos puede darse una situación en la que estos cuerpos con los que cuentan ahorita, veintitantos cuerpos de mujeres, no se puedan identificar. No hemos sabido que hayan hecho una convocatoria para que los familiares podamos integrar algunos detalles antemortem, tatuajes no sé», dijo.

Por último, el activista indicó que no le extraña que las autoridades no hicieran del conocimiento los familiares la creación de esta unidad, pues aseguró que hay un distanciamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) con las familias de personas desaparecidas a nivel nacional.

MÁS DE 56 MIL FEMINICIDIOS EN MÉXICO DESDE 1990

Desde finales de agosto a finales de noviembre pasado, la FEIDF había abierto 28 carpetas de investigación por feminicidio. Y desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56 mil asesinatos de mujeres. La mayoría han sido con armas de fuego, de acuerdo con el informe «La violencia feminicida en México» realizado por ONU Mujeres México junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El reporte destaca que el mayor uso de las armas de fuego está asociado con la disponibilidad y con el crimen organizado.

  • «En 2019, el 57% de las defunciones con presunción de homicidio fueron con arma fuego. Y en el primer semestre de 2020 el porcentaje asciende a 73%», dice la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz.
  • El reporte destaca que, si bien en los últimos años se ha observado que se utilizan más armas de fuego, hay evidencia de que previo al asesinato hay otro tipo de agresiones. Los asesinatos de mujeres suelen cometerse con crueldad, se utilizan medios para prolongar el dolor, producir sufrimiento y lesiones vejatorias y degradantes mediante el uso de la fuerza.

Apenas el domingo pasado, Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México aseguró durante su primer informe que el delito de feminicidio había disminuido un 3.9 por ciento en la Ciudad de México en 2020 en comparación a elr año anterior./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario