Caso CIENFUEGOS fracturará la relación en materia de SEGURIDAD entre MÉXICO y EU

Es falso que como secretario de la Defensa Nacional “haya ordenado, o prohibido en particular, que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales en Nayarit", afirmó el general Salvador Cienfuegos Zepeda al comparecer ante el Ministerio Público federal el pasado 9 de enero.

Luego de que la Fiscalía General de la República exonerara al general Salvador Cienfuegos, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya culpado a la DEA de una «fabricación» de acusaciones, Carl Pike, un ex agente de la DEA que trabajó en asuntos de México, señaló que los únicos beneficiados serán los criminales.

En un artículo publicado en The Washington Post, el ex agente señaló que «la mayor amenaza que tenían los cárteles, era la relación que tenían Estados Unidos y México», por lo que el panorama ahora cambia.

  • Medios internacionales, como el Washington Post y The New York Times, alertaron la fractura que se venía entre ambos países tras la liberación del general y las declaraciones hechas por el presidente López Obrador el pasado viernes.
  • Un análisis del TNYT señala que, Estados Unidos vio como una «abrumadora violación de confianza por parte de los funcionarios mexicanos», pues esperaban que investigaran a fondo al general Cienfuegos.

Según el análisis del medio estadounidense, el Departamento de Justicia de EU aseguró que les habían enviado abundantes pruebas que vinculaban al general con el cartel cuando fue devuelto a México en noviembre.

El pasado viernes, el presidente López Obrador aseguró que fueron los gringos quienes no actuaron de manera profesional, y que ellos habían «fabricado» las acusaciones contra el general.

  • Pero analistas de seguridad en el país dijeron que les preocupaba que la naturaleza apresurada del fallo pudiera sugerir un clima continuo de impunidad en México, apoyado por un presidente que había apostado su legado a erradicar la corrupción.

«Esta es una gran bofetada a las instituciones estadounidenses», dijo Alejandro Madrazo, experto en políticas de drogas del CIDE.

«Es evidente que el gobierno mexicano le tiene más miedo a su propio ejército que al gobierno de Estados Unidos, al que ha sido servil».

Solo unas semanas antes, las relaciones entre los agentes del orden se vieron sometidas a una tensión inmensa cuando México aprobó una ley que anulaba la capacidad de los agentes antidrogas estadounidenses para operar en México. Ahora, con la liberación del general Cienfuegos unos días antes de que el presidente electo Joseph R. Biden Jr. asuma el cargo, la nueva administración de Estados Unidos enfrentará el desafío de tratar de reconstruir una relación que ha alcanzado un punto bajo en el tráfico de drogas.

La relación México-EU

The New York Times señala que, en los últimos años, López Obrador pareció encontrar armonía con una administración Trump, inicialmente beligerante al inclinarse ante la mayoría de sus demandas sobre comercio e inmigración.

A su vez, Trump pidió relativamente poco a México en materia de seguridad y recibió constantes elogios del líder mexicano por actuar «con respeto a nuestra soberanía».

Luego, en octubre, sin notificar a México de antemano, agentes estadounidenses arrestaron al general Cienfuegos luego de que se bajara de un avión en Los Ángeles.

  • El general Cienfuegos fue acusado por EU de aceptar sobornos para trabajar directamente para un cartel de la droga, asegurar sus cargamentos de narcóticos y presentarlos a otros funcionarios dispuestos a aceptar pagos por cooperación.
  • La noticia aterrizó como una bomba en México, donde en una serie de reuniones de alto nivel, altos funcionarios del gobierno se enfurecieron porque no se les mantuvo en la oscuridad sobre el arresto. El ejército estaba particularmente enfurecido por la detención de uno de sus generales más respetados, que los funcionarios vieron como un ataque directo a la soberanía mexicana. Y presionaron al gobierno mexicano para que actuara.

El poder de las Fuerzas Armadas

Los generales del país han encontrado un aliado entusiasta en el presidente López Obrador, señala TNYT.

El presidente, «ha convertido al ejército en un pilar central de los esfuerzos para combatir la violencia, y se ha desplegado en todo el país para patrullar las calles de la ciudad, rastrear a los miembros del cártel y cerrar los laboratorios de drogas».

Además, las Fuerzas Armadas han recibido más responsabilidades civiles como la distribución de la vacuna contra el covid-19 y la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

«A medida que aumentaron las responsabilidades de las fuerzas armadas, también lo hicieron sus arcas. Si bien López Obrador ha destruido el financiamiento público en todos los ámbitos bajo una estricta política de austeridad fiscal, ha salvado a las fuerzas armadas, aumentando el gasto de defensa en casi un 40 por ciento desde que asumió el cargo en 2018. El presupuesto del Ministerio de Defensa este año es cinco veces mayor tan grande como los presupuestos de los ministerios de exterior, interior y economía combinados».

El periodista Alejandro Hope señala que «El ejército es el actor político fundamental en la vida pública del país».

Por otro lado, el Departamento de Justicia dijo en un comunicado el viernes que Estados Unidos «se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace».

  • Los fiscales estadounidenses habían acumulado miles de mensajes de BlackBerry que en conjunto sugerían que el general Cienfuegos había organizado reuniones entre oficiales militares y miembros del violento cartel H-2, y había orquestado operaciones contra grupos rivales del crimen organizado.

Para algunos analistas es sospechosa la rapidez con la que el gobierno llegó a una conclusión en el caso del general Cienfuegos, sugiriendo que la inminente toma de posesión de Biden podría haber sido un impulso para actuar.

FGR abre expediente de Salvador Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió a medias la indagatoria que realizó contra el general Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano, en la que determinó exonerarlo del delito de delincuencia organizada.

  • El expediente que publicó anoche la FGR en su sitio web viene testado y sin nombres, contrario al documento que reveló el viernes la Cancillería, en el que se detallan las pruebas que le entregó el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los presuntos nexos del exsecretario de la Defensa Nacional con el narcotráfico, al que no le puso ninguna restricción.
  • Según el documento, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo Acopio y Tráfico de Armas, abrió el 3 de noviembre de 2020 la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020 contra Cienfuegos Zepeda por los delitos de delincuencia organizada y los que resulten.

Lo anterior se dio luego de que un día antes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentara una denuncia, con base en el expediente que le envió el Departamento de Justicia, de los mensajes interceptados que intercambiaron los abatidos capos del Cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y su sobrino Daniel Isaac Silva Garate, El “H9”, con Cienfuegos, que hablaban supuestamente sobre protección, transacciones y operativos militares.

Como parte del análisis de los mensajes interceptados por la DEA, la FGR estableció una cronología y ordenó la información por objetivos, identificados con mayores números de contactos, y depuró conversiones repetidas. Ante ello, localizó cuatro actores, quienes contaban con el mayor número de contactos, pero en el expediente no pudieron ser identificados porque vienen testados.

A partir de la diligencia practicada, la FGR arribó a la conclusión de que Cienfuegos no se reunió ni se encontró, contactó ni realizó comunicaciones con integrantes del grupo delictivo encabezado por los fallecidos “H2” y “H9”, ni llevó a cabo acciones que “se cataloguen como ilegales o reflejen la realización de actos al margen de la ley, ni que los haya protegido o ayudado de modo alguno, es procedente establecer que jamás cometió delito alguno”.

  • El 9 de enero de 2021, el general en retiro compareció ante la FGR y se dijo “completamente ajeno a los hechos que en esta carpeta se me pretenden atribuir y, por lo tanto, totalmente inocente de los delitos que tales hechos implicarían”.

Ante el Ministerio Público Federal (MPF) y acompañado de su abogado, Cienfuegos rechazó los mensajes que se le atribuían, pues dijo que las características físicas mencionadas no coincidían con su persona, además de hechos y lugares. “¿Cómo es que un sujeto de quien se puede advertir que su educación es escasa, por no decir que nula, por la simple lectura de sus mensajes, se empezó a dar cuenta de que estaba siendo engañado por él (…) al grado de manifestar que iba a empezar a matar gente porque le dolía la cabeza de pensar que el contacto al que le habían entregado tanto se trataba del secretario de la Defensa?”, cuestionó el extitular.

Dijo que actuó “guiado por los principios de honor, lealtad, integridad, honestidad y patriotismo, sin que durante esta larga trayectoria militar hubiere sido objeto del mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún grupo criminal.

“Es falso que como secretario de Defensa haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, en esa entidad (ni) en ninguna otra parte del país”.

El viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien gestionó la liberación de Cienfuegos en noviembre pasado, acusó a la DEA de “fabricar” los cargos contra el general y pidió publicar el expediente que Washington envió el 29 de octubre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El general niega acusaciones en su contra

Es falso que como secretario de la Defensa Nacional (Sedena) “haya ordenado, o prohibido en particular, que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales en Nayarit, toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, ni en esa entidad ni ninguna otra del país”, afirmó el general Salvador Cienfuegos Zepeda al comparecer ante el Ministerio Público federal el pasado 9 de enero.

  • Durante su declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República (FGR) en que respondió a las acusaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuales esa agencia se desistió para que fuera la justicia mexicana la que indagara su supuesto nexo con una banda delictiva con sede en Nayarit entre 2014 y 2017.

El Ministerio Público federal dio a conocer a través de su página web 60 archivos con los que se integran dos tomos y ocho anexos que en conjunto suman más de 6 mil páginas, en los que se da cuenta del proceso que llevó a cabo esta indagatoria con respecto a los indicios aportados por la DEA, y que incluyeron peritajes financieros, contables, telefónicos, de análisis y seguimiento a cada uno de los personajes señalados en ellos. Mucho contenido del expediente se encuentra testado, por lo que se resguardaron nombres, referencias y datos personales de los involucrados en el caso.

De acuerdo con directrices

Cienfuegos indicó a la FGR que durante su gestión actuó conforme a la directiva de combate al narcotráfico y que en ella no interviene ni dicta lo que se hace, pues las operaciones son decididas y concretadas por los comandantes de las regiones y zonas militares.

  • Sobre su detención en Estados Unidos, indicó: “El pasado 15 de octubre de 2020 viajé al aeropuerto de Los Ángeles con mi familia para pasar unos días de descanso en dicha ciudad y fui sorpresivamente detenido […] y un juez decretó que quedara yo bajo custodia para ser trasladado a la ciudad de Nueva York para que ahí respondiera ante el tribunal de origen [de la orden de aprehesión].

“El 6 de noviembre, vía remota, se llevó a cabo una audiencia en la que se le informó el motivo de su detención y que fue una orden de arresto consecuencia de una acusación presentada por un gran jurado por tres cargos de conspiración para transportar distribuir y traficar diversas drogas y uno de lavado de dinero producto de dichas actividades, de los que como declaré en aquel momento y lo reitero ante usted, soy totalmente inocente por no tener ni haber tenido nunca ninguna relación contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendía imputar la fiscalía federal estadunidense.”

Mensajes supuestos

El ex titular de la Sedena mencionó que son falsas las referencias a su persona que se hacen en los supuestos mensajes de los integrantes del cártel H-2, pue nunca tomó vacaciones durante el sexenio que fue secretario de Estado, tampoco fue cierto que durante 2016 “iba a mandar 300 elementos para montar una exposición del Ejército a partir del 20 de agosto en Nayarit, pues durante 2016 únicamente se instaló la exposición La gran fuerza de México en las ciudades de Piedras Negras, Coahuila; en Tlalnepantla, estado de México, y en Hermosillo, Sonora”.

En cuanto a la conversación interceptada en la cual se habla o se describe al supuesto titular de la Sedena, mencionó: “Si algo sobresale de mi aspecto físico es mi estatura qué es… Y mi color de tez morena, es decir, que soy todo lo contrario al chaparrito y blanco de donde resulta evidente que este delincuente en realidad jamás sostuvo entrevista alguna conmigo”.

Durante su comparecencia Cienfuegos se refirió también al supuesto parentesco con el gobernador de Sinaloa y señaló que “es totalmente falso, pues su cónyuge no tiene ninguna relación de parentesco”.

Señaló que la documentación aportada por la justicia estadunidense era insuficiente, lo que confirma “la carencia de pruebas que den solidez a sus imputaciones”.

Aseguró: “Deseo manifestar que nunca he recibido ni un solo centavo proveniente de ningún tipo de actividad ilícita, nunca nadie me ha ofrecido sobornos o dádivas, no tengo otras remuneraciones más que las que la nación me otorga; no tengo empresas; no soy socio e inversionista de ningún negocio; jamás he incurrido en ningún tipo de actividad de la que pudiera obtener alguna ganancia indebida”.

  • La defensa del ex secretario señaló que la investigación de la DEA resulta a todas luces retórica, pues si las personas y los dispositivos cuyas comunicaciones fueron interceptadas se encuentran en México, es claro que dichas intercepciones se efectuaron en territorio nacional y sin autorización judicial de autoridad mexicana, contraviniendo el artículo 16 constitucional. Por tanto, independientemente de la responsabilidad penal que pudieran implicar, carecen de todo valor probatorio.

Lo anterior forma parte del expediente que integró la FGR respecto del general Salvador Cienfuegos con base en la indagatoria y las pruebas que integró la DEA y que concluyó con la determinación del no ejercicio de la acción penal por considerar que no hubo elementos de prueba que acreditaran la comisión de algún ilícito por el ex secretario.

La FGR concluyó que no ejercitó acción penal al “no existir hechos específicos que puedan ser atribuibles de manera clara y objetiva” a Cienfuegos Zepeda, y no cometió ninguno de los hechos que le fueron atribuidos por la justicia estadunidense.

“Profunda decepción” del Departamento de Justicia por la difusión de información del caso
Agencias

Estados Unidos (EU) rechazó ayer la acusación del gobierno de México de que la administración para el control de drogas (DEA por sus siglas en inglés) fabricó pruebas contra el ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, y puso en duda la cooperación bilateral a futuro.

“Los documentos publicados por México […] muestran que el dosier contra el general Cienfuegos no fue inventado”, aseguró el Departamento de Justicia de EU en un comunicado. “Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación y compartir la información que le fue compartida de forma confidencial”, expresó.

  • Agregó que “divulgar dicha información viola el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en cuestión si Washington puede continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales de México”.
  • Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles en octubre pasado por presunto narcotráfico antes de ser devuelto a México en noviembre para un eventual juicio, pero fue exonerado el jueves pasado. Las autoridades judiciales mexicanas concluyeron que Cienfuegos nunca se reunió con narcotraficantes ni tuvo comunicación con ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el viernes a las autoridades estadunidenses, diciendo que no se puede “inventar delitos” y que nadie debería “ser tratado de esta manera”.

Los investigadores estadunidenses afirman que tuvieron en sus manos miles de mensajes de texto que mostraban que, a cambio de sobornos, el ex secretario había asegurado que no se llevaría a cabo ninguna operación militar contra el cártel H-2.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos está plenamente comprometido con sus investigaciones y los cargos en este asunto”, afirma el comunicado. El departamento había dicho antes que se reservaba el derecho a iniciar una nueva acusación contra Cienfuegos, de 72 años, “si México no lo hace”.

Antes del acuerdo de traslado con México, EU acusaba al ex secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto de presunto tráfico de drogas, lavado de dinero y asistencia al cártel H-2 para “contrabandear miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos”.

El sorprendente arresto de Cienfuegos en Los Ángeles fue considerado una muestra clara de los altos niveles que alcanzó la corrupción en México, pero el caso generó un roce diplomático y el presidente López Obrador se quejó de que la DEA actuó a sus espaldas.

México violó Tratado de Asistencia Legal en caso Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que México violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua al hacer público el expediente de 748 páginas que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) armó en contra del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos.

  • En un comunicado replicado por la Embajada de Estados Unidos en México, el Departamento de Justicia dijo que la difusión del expediente pone en duda futuras colaboraciones en investigaciones con las autoridades mexicanas.

“La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para las investigaciones mexicanas”, señaló el Departamento de Justicia.

La postura fue difundida la madrugada de este sábado 16 de diciembre por un reportero de Vice News y más tarde por la agencia EFE. Fue hasta la tarde del sábado cuando la Embajada de Estados Unidos en México difundió el mensaje.

Agregó que la justicia estadounidense se siente “profundamente decepcionada” luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos.

También reviró la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los cargos presentados en Estados Unidos en contra de Cienfuegos fueron fabricados.

  • “El caso contra el general Cienfuegos no fue inventado. La información sobre la que se basó la acusación contra Cienfuegos fue recopilada legalmente en Estados Unidos y de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto a la soberanía de México”, agregó el Departamento de Defensa estadounidense.

“Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó el material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados con evidencia.”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Texto íntegro en el enlace:

https://www.nytimes.com/es/2021/01/15/espanol/cienfuegos-mexico.html

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/01/15/cienfuegos-exoneran-fgr-mensajes-h2-h9/

 

Documento íntegro Expediente de Cienfuegos:

https://www.puntoporpunto.com/noticias/lo-mas-reciente/texto-integro-sre-revela-expediente-de-salvador-cienfuegos/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario