El 8.6% de las unidades ECONÓMICAS CERRARON definitivamente en CDMX

Para crear un ambiente de certeza en sus inversiones y creación de empleo, empresarios de la Ciudad de México pidieron a las autoridades locales facilidades fiscales y que se oriente el gasto

A pesar de que en el tercer trimestre comenzó la reactivación económica en la capital del país, luego de la parálisis que provocó el Covid-19, los ingresos del sector terciario en este periodo ascendieron a 92,880 millones de pesos, lo que representó una disminución de 53.4% respecto a julio-septiembre del 2019, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

El presidente del organismo, Nathan Poplawsky Berry, explicó que las estimaciones surgieron a partir de un estudio que realizaron, donde se recordó que en el mes de julio se incorporaron a la apertura económica restaurantes, hoteles, estéticas, centros comerciales, tiendas departamentales, museos y cines.

Detalló que por ese mes se estimó la generación de ingresos por 23,321 millones de pesos, lo que representó una caída de 63.6%, comparado con julio del 2019.

  • Para agosto, aunque se registró una leve recuperación de las ventas (principalmente derivadas de la reactivación del comercio al por menor, en servicios de alojamiento, además de preparación de alimentos y bebidas) por fechas como el regreso a clases no se tuvo un impacto significativo, “debido a un menor consumo de material escolar atribuible al aprendizaje en casa”. Los ingresos fueron por 32,297 millones de pesos, que significó una caída de 51 por ciento.

El líder empresarial añadió que en septiembre, sucesos como las fiestas patrias y la apertura al 100% de los comercios del Centro Histórico, así como la incorporación de los gimnasios, mejoraron la dinámica económica.

“Sin embargo, los ingresos fueron de 37,262 millones de pesos, es decir, una caída de 46.4%, con respecto a septiembre del 2019”, expuso.

A estas cifras se le deben sumar el número de empresas perdidas. Hasta el mes de septiembre, se estima que han cerrado de manera definitiva 32,000 unidades económicas, que representan 8.6% del total que hay en la urbe; mientras que 82,000 establecimientos más se encuentran en riesgo de bajar cortinas.

  • El universo de referencia son las empresas dedicadas al sector terciario que operaban en la Ciudad de México antes de la pandemia, eran alrededor de 377,000 (incluyen mipymes y grandes empresas).
  • Nathan Poplawsky también destacó que desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de septiembre se perdieron cerca de 199,421 empleos formales en la urbe.

De acuerdo con el dirigente empresarial local, entre las razones principales del cierre se encuentran: nulo acceso a algún tipo de apoyo gubernamental, financiamiento privado o préstamo personal; falta de incentivos fiscales, y a que el plan de reactivación económica resultó ser insuficiente para mermar las pérdidas de los meses anteriores.

Expectativas

Sobre las expectativas para el cuarto trimestre del año, Nathan Poplawsky subrayó que “solamente si los empresarios del comercio, servicios y turismo reciben apoyo gubernamental” sería posible que se alcancen ventas por 199,163 millones de pesos, es decir, 29.6% menos que lo que se obtuvieron en octubre-diciembre del 2019.

“De lo contrario, las ventas seguirán en el orden de las que se obtuvieron en el tercer trimestre y cerrarán miles de empresas, con la consiguiente pérdida de empleos”, sentenció.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades, a tomar cuanto antes las acciones necesarias, a fin de pasar a la siguiente fase del semáforo epidemiológico, “pues miles de micro y pequeñas empresas no podrán superar el momento crítico por el que atraviesan”.

Habría revisión del Tren México-Querétaro

De reanudar el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, se llevaría a cabo una revisión del proyecto, tras más de cinco años de haber sido suspendido indefinidamente.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro mantiene diálogo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, de la SCT, a fin de participar en la revisión del proyecto, comunicó el presidente del organismo colegiado, Sergio Camacho Hurtado.

El especialista previó que en el trazo no haya modificaciones, debido a que ya se tenía un avance significativo en los derechos de vía por donde transitaría el tren.

La ubicación de las terminales, agregó, será uno de los puntos a revisar, para evaluar el impacto que tendría en la movilidad de los sitios donde se establezcan, tanto en la capital del país como en Querétaro.

El gobierno capitalino gasta sin generar empleo

Para crear un ambiente de certeza en sus inversiones y creación de empleo, empresarios de la Ciudad de México pidieron a las autoridades locales facilidades fiscales y que se oriente el gasto del próximo año al apoyo de las medianas y pequeñas unidades económicas.

Ante el proyecto de recuperación económica que presentó el gobierno de la CDMX, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital aseguró que una medida para incentivar la confianza e inversión es la condonación del Impuesto Sobre Nómina en los empleos que se generen desde octubre de este año hasta febrero del 2021.

  • El vicepresidente de comunicación y estrategia pública de dicho gremio, Gabriel Aguirre, indicó que esto implicaría 612 millones de pesos para el erario de la administración local, es decir, un 2.2% de la recaudación total de este gravamen.

“El impacto para las finanzas públicas es importante pero no es tanto como lo que gasta el gobierno de la ciudad en otros temas y que no ha tenido un impacto en la recuperación de los empleos”, aseveró en conferencia de prensa virtual.

Llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum y al Congreso de la ciudad a reorientar el gasto, puesto que según el representante empresarial, la urbe “debería de gastar de forma más efectiva”

También llamó a los legisladores de la CDMX que formen una agenda con visión a largo plazo que genere desarrollo y creación de empleo.

Créditos, la solución gubernamental

La secretaria de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González, aceptó que la inversión pública y privada son importantes para el desarrollo de la ciudad, sobre todo ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus; sin embargo estimó que la certeza empresarial se genera de otra manera.

En su comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria afirmó que la confianza de la iniciativa privada se forma a través de la simplificación de trámites, por lo cual crearon una ventanilla única para gestionar todos los trámites correspondientes.

Añadió que ante la caída en la recaudación del gobierno por la emergencia sanitaria, la administración local no puede respaldar a las unidades económicas con una inversión, sin embargo, se crearon condiciones para facilitar créditos con otras entidades.

En ese sentido, resaltó los acuerdos con Sociedad Hipotecaria y Nacional Financiera para otorgar créditos a las empresas con mayores facilidades y plazos de 6 meses de gracia.

Ante dicho panorama, el presidente de la Coparmex en la capital, Armando Zúñiga, afirmó que las facilidades en los préstamos “es lo mínimo que espera un empresario en la atención y buena calidad de los servicios”, por lo que reiteró su petición en las facilidades fiscales.

“Hay endeudamiento que es bueno y malo, en esta crisis que estamos pasando, el endeudamiento o créditos para las empresa debe ir dirigido a la operación, a cumplir con lo básico que va el conservar las nóminas, es donde vemos que es necesario el otorgar estos créditos”, abundó.

Ahondó que la propuesta de su gremio también está dispuesta a que se le difieran las contribuciones fiscales para el siguiente año, sobre todo los gravámenes a los salarios y del predial,

“Incluso el pago al IMSS o infonavit, aunque es federal, esperaremos que intercediera el gobierno de la Ciudad de México para apoyar a las pequeñas pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables”, agregó.

  • La gestión de Shienbaum Pardo presumió tener en cartera 530 proyectos de construcción y 65 más de vivienda, con lo cual buscan reactivar la economía de la capital; lo cual Zúñiga Salinas vio con buenos ojos, pero cuestionó el inicio de las construcciones.
  • “El proyecto que presentó la jefa de gobierno considera las grandes obras que va a ser una inversión pública y privada, pero poner fechas o hacer algo es lo que va a ir recuperando la confianza en la inversión”, insistió.

Adelantó que en la reunión que están solicitando con las autoridades locales plantearán que en paquete fiscal para el siguiente año se de prioridad a los sectores turístico y de servicios, puesto que fueron de los más afectados durante la emergencia sanitaria.

Confió en que serán escuchados, y subrayó que por su parte está abierto el diálogo con la autoridad de la ciudad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario