El presidente de ESPAÑA está en medio del mayor escándalo de CORRUPCIÓN y ‘salpica’ a AMLO

El nexo entre México y España comenzó a gestarse en enero de 2019, cuando Pedro Sánchez realizó una visita oficial a México. Durante esta reunión, Sánchez y AMLO discutieron posibles colaboraciones bilaterales, entre ellas, un proyecto ferroviario estratégico para el desarrollo del sureste mexicano.

  • Poco antes de entrar a la prisión, aún en la sala de audiencias del Tribunal Supremo, el hasta hace un par de semanas secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, dijo que lo encarcelaban “por ser el arquitecto de conseguir gobiernos progresistas en España”.

En realidad conseguía dinero a través de moches, desde ese cargo y desde la titularidad del Ministerio de Transportes.

  • Ingresó a la prisión de Soto del Real por formar parte, con otro exministro de Transportes del presidente Pedro Sánchez, José Luis Ábalos –según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil–, una trama de corrupción y “encabezar una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho”.

El caso de corrupción que tiene en una celda a Santos Cerdán, uno de los hombres más cercanos a Pedro Sánchez, ha desnudado el funcionamiento interno del poder en el Partido Socialista Obrero Español.

Lo que comenzó como una investigación por contratos amañados en Navarra, hoy alcanza dimensiones internacionales. Y apunta a una red organizada de comisiones, favores políticos y desvío de fondos con ramificaciones en empresas, gobiernos autonómicos y embajadas extranjeras.

  • El juez Leopoldo Puente lo dejó claro: Santos Cerdán no fue un actor menor. Fue el cabecilla de una organización criminal que operó durante años con cobertura política y acceso a contratos públicos millonarios.
  • Las pruebas no son rumores, sino 16 horas de audios grabados por Koldo García –principal asesor de Ábalos– y un voluminoso expediente de la UCO con documentos, mensajes y testimonios.
  • El epicentro fue Navarra. Allí, Cerdán era socio mayoritario de la empresa Servinabar, con el 45 por ciento de las acciones desde 2016. Esa firma pasó de organizar eventos a recibir cientos de millones de euros en adjudicaciones públicas.

El caso más escandaloso fue la adjudicación del túnel de Belate, por 76 millones de euros, con fondos europeos y del gobierno central.

  • Tres miembros de la mesa de contratación firmaron votos particulares por manipulación en las puntuaciones. Las irregularidades eran tan obvias que el proceso fue impugnado internamente, sin éxito.
  • Pero Belate fue sólo el comienzo. Servinabar también recibió contratos para un colegio en Arbizu, la ampliación del Navarra Arena, la rehabilitación del Archivo General y 62 viviendas en Ripagaina.

Millones y más millones que aún no se sabe, o no se ha dicho, dónde han ido a parar.

¿Cómo operaba la trama corrupta?

La trama operaba con eficacia: licitaciones diseñadas, obras infladas y mordidas garantizadas.

  • En los audios entregados al juez se escucha a Ábalos dar instrucciones: “Esto hay que moverlo ya… pero que no se note. Que se reparta, pero sin ruido”.
  • Koldo, su operador, le responde con furia: “El hijo de puta de Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada”.
  • La relación entre Cerdán, Ábalos y Koldo era de absoluta confianza.

En otro audio, grabado el 9 de abril de 2019, se les escucha eligiendo acompañantes sexuales para una reunión de fin de semana. Las conversaciones implican pagos, favores sexuales, nombramientos e incluso sobornos a cambio de contratos públicos.

  • Eran “los arquitectos de los gobiernos progresistas en España”, que igual que en México presumian honestidad y transparencia y ambos gobiernos están marcados por la corrupción.

Investigación se extiende más allá de España

La investigación ya no se limita a España. Según publicó ayer El Español, la UCO detectó el desvío de fondos hacia Armenia, a través de sociedades pantalla y proyectos opacos.

  • En 2022, dos de las constructoras investigadas –Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) y Obras Públicas y Regadíos (OPR)– ganaron un contrato de 65 millones de euros para una autopista en Armenia.
  • Detrás de LIC está el empresario José Ruz, quien, según el expediente, pagó comisiones a Koldo y Ábalos. Ruz transfirió 50 mil euros al presentar una oferta para una obra en la A-12, y 20 mil más tras obtener la mejor puntuación.

Además, tenía en la nómina a Koldo (dos mil 600 euros mensuales), y ahí también cobraba el ministro Ábalos.

  • La UCO señala que LIC y OPR establecieron oficinas en Armenia para canalizar parte del dinero de los moches mediante inversiones hoteleras y sociedades oscuras.
  • Ese país, dicen fuentes policiales citadas por el diario, carece de controles financieros rigurosos y es un destino habitual de capitales sucios.

¿Qué otros personajes han sido investigados?

Los hermanos Fernández Menéndez, dueños de OPR y cuñados de Merino (socio de Cerdán), también fueron investigados.

  • Sus casas fueron registradas el mismo día que la de Ábalos y la sede de Servinabar. Todos formaban parte de un círculo de confianza que cruzaba intereses empresariales y políticos.
  • Durante otro registro, los agentes hallaron en casa de Antonio Fernández Menéndez –excoordinador del Gobierno en Andalucía– un manuscrito con el nombre de Ábalos y documentos de obras públicas. También una tarjeta de visita de Koldo con anotaciones personales.
  • Ruz, en 2022, presionó para sentarse con Cerdán. Le escribió a Koldo: “Creo que lo mejor es que me sientes con el navarro y que yo hable con él directamente”. En otro mensaje, usa el término ganadería para referirse al PSOE: “¿Qué gana la ganadería teniéndonos fuera?”.

El escándalo lo envuelve todo. Desde contratos en Navarra hasta cartas enviadas por Ábalos al ministro de Obras Públicas de Argelia en 2019, promoviendo los intereses de Ruz. Después de ello, el empresario recibió 125 millones de euros en obra pública.

También robaron elecciones: en los comicios para elegir al líder del PSOE metieron votos fraudulentos en las urnas y Pedro Sánchez venció de esa manera al candidato apoyado por Felipe González, Eduardo Madina.

Madina, exdiputado y figura de la izquierda socialista, dijo que “ayer se cerró un ciclo en el PSOE” y “este proceso no será gratis”.

  • Otras voces dentro del PSOE señalan el caso como motivo de “vergüenza” y reclaman una lucha contra la corrupción dentro de su partido “caiga quien caiga”.
  • Pedro Sánchez intenta tomar distancia. Ha dicho que se siente decepcionado. Pero Cerdán fue su operador de confianza. Su hombre de pactos.

Fue quien pactó la amnistía para los separatistas catalanes a cambio de que el partido Junts diera sus votos, que hicieron a Sánchez presidente del gobierno.

Su implicación en la red delictiva es directa, sistemática y documentada.

¿A qué vino Santos Cerdán a México?

Cerdán también era el rostro internacional del PSOE.

  • En agosto del año pasado, según reportó El País, viajó a la Ciudad de México para sellar una alianza entre el PSOE y Morena. El objetivo declarado: “fortalecer el progresismo en América y Europa y hacer frente al avance de la derecha extrema internacional”.
  • Mario Delgado, entonces dirigente de Morena, afirmó: “México se está convirtiendo en un gran referente a nivel internacional, porque López Obrador, con hechos, ha demostrado que el modelo que ha creado es una alternativa real al neoliberalismo”.
  • Cerdán respondió: Nos separan más de 9,000 kilómetros, pero es mucho lo que nos une: la lucha por la justicia social, por la igualdad de oportunidades. (El País, 16 de agosto de 2024).

Falta lodo por salir. El PSOE no enfrenta un caso aislado. Se trata de una estructura. Una red. Un método.

El partido que prometió acabar con la corrupción y regenerar la vida política, chapotea en una trama donde los moches, contratos millonarios arreglados, scorts pagadas con dinero del erario, favores internacionales y los silencios cómplices, tienen al borde de la caída al gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Corrupción de Pedro Sánchez llega al Tren Maya

El mayor escándalo de corrupción que hoy se vive en España, y que implica al actual Presidente de ese país, Pedro Sánchez, alcanzó también al Tren Maya.

  • Los tres protagonistas del escándalo de corrupción española que tiene en jaque al Gobierno de España, viajaron a México en febrero de 2019, para conseguir contratos de la megaobra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los obtuvieron para la empresa pública española INECO y para dos empresas privadas habituadas a conseguir obras mediante sobornos: AZVI y ACCIONA.

El grupo que está en el banquillo de acusados en España y que vino a México por esos contratos lo integran José Luis Ábalos, entonces Ministro de Fomento y brazo derecho del Presidente Pedro Sánchez; Koldo García, operador de Sánchez y asesor de Ábalos; y Víctor de Aldama, un empresario con contactos con políticos mexicanos, quien organizó el viaje a México.

  • El denominado Caso Koldo, que ha puesto al descubierto el cobro sistemático de sobornos para asignar contratos de obra pública, y ha llevado a reclamos crecientes para que Sánchez renuncie tuvo un eslabón en México.
  • La trama empieza con un viaje el 4 de febrero de 2019 de esos personajes. Un día antes, el domingo 3 de febrero, De Aldama fue llevado a un evento del PSOE para reunirse con el Presidente Sánchez quien pidió verlo para agradecerle en privado sus gestiones ante el gobierno mexicano.

En recientes declaraciones judiciales ante la autoridad española, De Aldama informó que Ábalos tuvo un encuentro con su homólogo mexicano, Javier Jiménez Espriú, para ver los asuntos del Tren Maya y también fue recibido en el Senado mexicano por el presidente del órgano legislativo, Ricardo Monreal, quien dio cuenta del encuentro en un comunicado.

La visita generó rápidos resultados. Para diciembre de 2020, la empresa pública española INECO, dependiente del Ministerio del Transporte bajo el cargo de Ábalos, en consorcio con una empresa alemana, ganó un contrato de 13.2 millones de euros para fungir como «operador sombra» de Fonatur- Tren Maya durante las obras.

Ábalos hizo el anuncio público en Madrid que incluso difundió por video.

  • Otras dos constructoras españolas involucradas en la corrupción del Caso Koldo también ganaron contratos del tren.

En mayo de 2020, el grupo español AZVI, en asociación con la mexicana Grupo INDI, una de las constructoras favorita de la 4T, ganó el contrato para el Tramo 3, originalmente valuado en 10 mil 192 millones de pesos, que terminó costando más de 23 mil millones de pesos.

Posteriormente, AZVI-INDI fueron contratados por la Sedena para construir 20 kilómetros del Tramo 5 Sur, por unos 4 mil millones de pesos.

  • De Aldama ha admitido en sus declaraciones judiciales sobre el Caso Koldo que grupo AZVI le entregó 18 mil de euros como sobornos por distintos contratos de obra conseguidos y afirmó que él medio por AZVI para obtener los contratos del Tren Maya.

También ACCIONA, otra constructora que pagó sobornos a Ábalos, Koldo García y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ganó en enero de 2021 el contrato para el Tramo 5 del Tren Maya; sin embargo, este contrato fue rescindido cuando el ex Presidente AMLO decidió cambiar el trazo del tramo y asignó la obra a la Sedena.

Reunión entre AMLO y Pedro Sánchez explota en acusaciones de corrupción

El nexo entre México y España comenzó a gestarse en enero de 2019, cuando Pedro Sánchez realizó una visita oficial a México. Durante esta reunión, Sánchez y AMLO discutieron posibles colaboraciones bilaterales, entre ellas, un proyecto ferroviario estratégico para el desarrollo del sureste mexicano. Según reportes del medio Vozpópuli, Víctor de Aldama habría estado involucrado en conversaciones relacionadas con estos contratos.

De Aldama ha declarado ante autoridades españolas que su relación con Sánchez fue más cercana de lo que se ha reconocido públicamente. Incluso, el empresario asegura que Sánchez le solicitó personalmente una fotografía como agradecimiento por gestiones realizadas en México. Aunque esta declaración ha sido negada por el gobierno español, la imagen en cuestión ha avivado el debate político en ambos países.

El escándalo de corrupción que sacude a España

Uno de los puntos más críticos de esta trama es que De Aldama ha implicado a otras figuras destacadas del gobierno español, como el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

  • Según las acusaciones, De Aldama habría pagado cientos de miles de euros para obtener favores relacionados con contratos. Esto ha provocado un terremoto político en España, con la oposición exigiendo explicaciones y cuestionando la transparencia de Sánchez.
  • En México, el caso ha generado preocupación por la posible opacidad en la adjudicación de contratos internacionales.
  • El proyecto ferroviario, considerado un pilar del gobierno de AMLO, ya había enfrentado críticas por su impacto ambiental y social. Ahora, las revelaciones de posibles actos de corrupción internacional añaden un nuevo capítulo a la polémica.

Aunque no existen pruebas directas que impliquen a López Obrador o su administración en las irregularidades denunciadas en España, las conexiones entre ambas naciones han levantado sospechas.

Niegan las acusaciones de De Aldama

Pedro Sánchez, por su parte, ha desmentido categóricamente las acusaciones y ha calificado las declaraciones de De Aldama como “infundadas”. En un comunicado oficial, el gobierno español aseguró que estas declaraciones forman parte de una estrategia para desviar la atención de las investigaciones que enfrentan varios empresarios, incluido De Aldama.

En España, el “caso Koldo” se encuentra en una fase inicial, pero ya ha implicado a figuras prominentes del gobierno. Según el medio Huffington Post España, De Aldama ha declarado haber entregado 600,000 euros a altos funcionarios españoles, lo que ha llevado a estos a negar las acusaciones y amenazar con acciones legales contra el empresario.

Confirma Sheinbaum que investigará corrupción al Tren Maya de AMLO

  • Al ser cuestionada sobre el denominado «Caso Koldo» que implica al actual Mandatario de España, Pedro Sánchez, y que alcanzó también al Tren Maya, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se procederá en caso de que se encuentre alguna irregularidad en la revisión de los contratos.
  • En fin, todo lo que significa el cierre de una obra pública y, en ese caso, si se encuentra alguna irregularidad se procederá dentro de la Secretaría Anticorrupción, o en otras instancias, como parte de la revisión integral que se hace a la obra de que se cierra una obra.

«Nosotros desde que llegamos, y no por investigación, sino porque es obligación de nuestro Gobierno, en el cierre de la obra del tren Maya hacer una revisión y cerrar completamente todos los contratos.

Y en ese proceso se revisa y, si hay alguna irregularidad, pues se presenta a la propia Secretaría con sus propios reglamentos si hay alguna irregularidad o, en su caso, si se encuentra alguna otra irregularidad, se presenta ante otras instancias.

Esta obra también es auditada por la Auditoría Superior de la Federación», explicó Sheinbaum en conferencia mañanera. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario